Toda la obra de Cervantes, no solo el famoso Don Quijote, pertenece a la Humanidad entera. Vamos a asomarnos a sus creaciones con la certeza de que nos sorprenderán, si nos damos la oportunidad.
El producto final se irá gestando a través de un análisis de las producciones culturales a disposición de los jóvenes de hoy, que merecen un reconocimiento, pero también una crítica razonable por su enorme poder adictivo y, sobre todo, por el modo en que representan a las mujeres.
La mirada feminista sobre el Quijote y sobre los videojuegos nos ayudará a entender y a discernir las mejores producciones. ¿Cuáles? Vosotras y vosotros mismos diréis y decidiréis.
Además, la creatividad de Cervantes se puede convertir en modelo para incitarte a inventar historias similares en vuestra propia época: la era de los videojuegos.
El portafolio es una herramienta adecuada para la evaluación formativa de cualquier proyecto:
Vamos a crearlo por medio de la aplicación Blogger, siguiendo este tutorial, donde se explica el uso de la barra de herramientas para insertar imágenes o vídeos.
Ten en cuenta, además, que la evaluación de tu portafolio, también la que hagas por ti misma (autoevaluación), se basa en esta rúbrica.
Retrato de Cervantes por Juan de Jáuregui.
Don Quixote and the Puppeteer / Don Quijote y el titiritero.
App basada en la puesta en escena de la ópera para marionetas de Manuel de Falla, El retablo de Maese Pedro.
¿Cuál es el problema de las apps, como el de los videojuegos que repasaremos en el último apartado del proyecto? No se actualizan y desaparecen junto con la empresa productora o el proyecto subvencionado con motivo de una efeméride. Ejemplos: Las aventuras de Don Quijote (2005, Cym, y 2013, Touch of Classic) o Don Quijote VR.
Serie maravillosa pero incompleta: cinco capítulos en RTVE.