Don Quijote en la era de los videojuegos

SIGUE EL ENLACE PARA IR AL ÍNDICE.

Toda la obra de Cervantes, no solo el famoso Don Quijote, pertenece a la Humanidad entera. Vamos a asomarnos a sus creaciones con la certeza de que nos sorprenderán, si nos damos la oportunidad.

El producto final se irá gestando a través de un análisis de las producciones culturales a disposición de los jóvenes de hoy, que merecen un reconocimiento, pero también una crítica razonable por su enorme poder adictivo y, sobre todo, por el modo en que representan a las mujeres.

La mirada feminista sobre el Quijote y sobre los videojuegos nos ayudará a entender y a discernir las mejores producciones. ¿Cuáles? Vosotras y vosotros mismos diréis y decidiréis.

Además, la creatividad de Cervantes se puede convertir en modelo para incitarte a inventar historias similares en vuestra propia época: la era de los videojuegos.

preguntas iniciales

1) ¿Qué videojuegos te parecen "tóxicos"? ¿Lo son por su contenido o por el modo en que se usan?

2) ¿Sabías cuál fue la intención inicial de Cervantes al comenzar la escritura del Quijote? ¿Qué relación tiene con la actualidad?

3) ¿Cómo han cambiado los roles de las mujeres y de los varones con respecto a los que desempeñaban hace cinco siglos? ¿Cómo deberían seguir cambiando para hacernos más felices y mejores personas?

Si no lo has hecho todavía: crea tu portafolio personal

El portafolio es una herramienta adecuada para la evaluación formativa de cualquier proyecto:

  • Compromete personalmente a cada estudiante en el desarrollo del proyecto, puesto que tiene que documentar y evidenciar casa fase, narrar y reflexionar sobre el proceso y el producto, con ayuda de una guía tutorial.
  • Es compatible con otros procedimientos, los engloba y multiplica sus efectos. Redacta tu proceso mental y social de aprendizaje, con ayuda de sendos y sencillos cuestionarios por cada fase.
  • Cada persona elabora su diario de aprendizaje guiado, no solo sobre lo que está haciendo individualmente, sino sobre lo que hace el grupo cooperativo. De tal manera evitamos la sensación de que se nos evalúa y califica sin tener en cuenta el mayor esfuerzo y el mejor desempeño, así como la tentación de escaquearse o procrastinar las tareas.
  • Permite seguir el proceso y corregirlo en vivo, a través de comentarios oportunos por parte del docente, que no quedan flotando en el aire.

Vamos a crearlo por medio de la aplicación Blogger, siguiendo este tutorial, donde se explica el uso de la barra de herramientas para insertar imágenes o vídeos.

Ten en cuenta, además, que la evaluación de tu portafolio, también la que hagas por ti misma (autoevaluación), se basa en esta rúbrica.

Retrato de Cervantes por Juan de Jáuregui.

Recursos sobre las mujeres en el Quijote (sigue el enlace) y en la literatura de los siglos de oro.

Apps sobre Cervantes y el Quijote.

Don Quixote and the Puppeteer / Don Quijote y el titiritero.

App basada en la puesta en escena de la ópera para marionetas de Manuel de Falla, El retablo de Maese Pedro.

¿Cuál es el problema de las apps, como el de los videojuegos que repasaremos en el último apartado del proyecto? No se actualizan y desaparecen junto con la empresa productora o el proyecto subvencionado con motivo de una efeméride. Ejemplos: Las aventuras de Don Quijote (2005, Cym, y 2013, Touch of Classic) o Don Quijote VR.

Recursos en línea para la lectura.

Don Quijote en el cine (online).

Don Quijote animado.

Proyectos educativos digitales.

MOOC sobre Don Quijote de la Mancha.

Videojuegos sobre el Quijote (en la última sección del proyecto).