¿Cuál es el rol del psicólogo social?
El psicólogo en la intervención social busca mejorar la calidad de vida y bienes de las personas en la comunidad, entendiéndose por comunidad como: "un conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas o intereses en común."
El psicólogo social debe contar con habilidades como la sensibilidad social, percepción ante las injusticias, respeto a la particularidad individual, búsqueda de la verdad con imparcialidad, apertura y flexibilidad de análisis objetivo. Sus funciones principales son:
Atención directa
Ya sea individualmente o en grupo con el objetivo en la evaluación, orientación y resolución de sus necesidades; permitiendo identificar y generar habilidades, competencias y recursos que les permitan hacerse cargo de sus propios problemas.
Dinamización comunitaria
Promoción y mejora de las redes formales e informales de apoyo social, con la creación u optimización de proyectos, planificando e implementando programas de carácter preventivo de sensibilización y la activación de los recursos propios de la comunidad.
Investigación
Creación de conocimientos nuevos y pretender adelantar procesos de concientización, reflexión y organización comunitaria, que a demás, traer adelantos en lo material, cultural y político.
Planificación y gestión de programas sociales.
La detección de necesidades poblacionales, como de su resolución a través de la creación de programas específicos, y su evaluación continua y final, en un proceso dinámico de evaluación/acción
"El psicólogo social es como un agente de cambio ligado a la detección de potencialidades, al fortalecimiento, la puesta en práctica de la misma y al cambio de los modos de interpretar, construir e influir sobre la realidad” Maritza Montero
Referencia bibliográfica
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2013), “Roles y funciones del psicólogo de la Intervención social”. Recuperado de: