ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
Buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que se presentan en los niños, adolescentes y adultos.
Guiar a los docentes y directivos de la escuela sobre las estrategias de las que se puede tomar mano para solucionar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de técnicas motivacionales, estimular la creatividad y el interés hacia los aspectos académicos, tanto de los docentes como de los estudiantes.
Junto con la directiva escolar, busca soluciones a los problemas de respeto, tolerancia.
Ofrecer talleres relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, entre ellos a los padres de familia. Hace parte del diseño de programas educativos a diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, generando y proponiendo estrategias pedagógicas orientadas hacia el aprendizaje.
Interactuar con el personal docente, directivo y padres de familia para el abordaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, mediante la proposición de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades.
Diagnosticar y proporcionar el tratamiento adecuado a aquellos niños que presenten dificultades en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, físico y sociocultural.
Realizar investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para ampliar el desarrollo del conocimiento.
Referencia: Arvilla Ropain, A. R., Palacio Orozco, L. P., & Arango Gonzáles, C. P. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258 - 261. https://doi.org/10.21676/2389783X.231
¿Puede un psicopedagogo desempeñar el rol del psicólogo educativo?
Hay una serie de coincidencias que marcan una clara diferencia competencial entre el psicólogo educativo y el psicopedagogo:
1) El psicopedagogo es un docente; el psicólogo educativo en cambio, trabaja en contextos de educación pero es un experto y un especialista, y no un docente.
2) Desde su inicio, y debido a su formación básica, fundamental y profesionalizadora, el psicólogo educativo es esencialmente psicólogo. El psicopedagogo accede a esta formación desde distintas diplomaturas, licenciaturas o grados e ingenierías, por lo que sustantivamente es profesor, ingeniero, químico o matemático, pero no psicólogo.
3) La Psicopedagogía no tiene un carácter interdisciplinar, las competencias adquiridas por estos profesores en uno o dos años de formación específica no son suficientes para sustituir en su rol profesional al psicólogo y al pedagogo, con una formación de al menos cinco años en sus respectivos perfiles profesionales.
Referencia: Pérez Solís, M. (2011). ¿ Puede un psicopedagogo desempeñar el rol del psicólogo educativo? Profesionalización frente al intrusismo profesional. Estudos de Psicologia (Campinas), 28(1), 3-13.