El Maltrato en el Psicoanálisis
Desde la perspectiva psicoanalítica se puede apreciar el trabajo directo de la conducta del hombre tanto de forma individual como en comunidad, de esta forma, el enfoque puede dar cuenta de las distintas prácticas sociales que se presentan en la realidad. El maltrato, no es un término que se salga de esta lógica, pero, para hablar en profundidad del maltrato debemos de adentrarnos en el origen de la conducta, la agresividad. Freud expone que su libro “Moisés y la Religión Monoteísta” (1939) nos relata de la naturaleza aberrante de la humanidad, el psicoanalista suizo expresa que la maldad, la agresión y la crueldad proviene del odio primordial, lo cual, desencadena en prácticas culturales desastrosas. La pulsión (emitida desde el Ello) satisface esta necesidad evadiendo normas y reglamentos, de esta forma, el victimario busca maltratar, humillar e incluso matar a la víctima. Socialmente no se pueden manifestar estas prácticas y la barrera del Yo manipula la pulsión para dominarla, de lo contrario resultaría catastrófica, por eso, en la vida real se aprecia como contratiempos con la familia y problemáticas nacionales.
Y aunque Freud sea el principio del psicoanálisis y a su ves el más popular, otro autor reconocido dentro del campo, Lacan, también logra manifestar su idea frente al génesis de la violencia, argumentando que todo comportamiento de normas como la ley, la religión o la moral, de fondo esconden una naturaleza agresiva y descontrolada, coincidiendo en esa naturaleza feroz del hombre junto con Freud.
El ser humanos está compuesto por dos tendencias pulsionales, que se coordinan y otras se contraponen en la mayoría de la vida de cada individuo, a estás, Freud (1920) las denominó pulsiones de vida y de muerte ; Las pulsiones de vida tienen a la conservación de la vida y a la unión del ser humano con otros de su especie, Las pulsiones de muerte por el contrario disuelven esas uniones.
La violencia desde el psicoanálisis presenta fenómenos sociales, guiados por las pulsiones de muerte, puestas en relaciones constituidas a partir de un núcleo de violencia, donde normalmente se generan dos roles: Victimario y Verdugo, sin embargo en el momento del análisis psicoanalítico, por ejemplo a mujeres maltratadas, existe ya toda una predisposición y una estrategia a nivel inconsciente de sí misma, que hace que siga la frecuencia de acercar a su vida personas maltratadoras, para repetir esquemas que ha construido durante su vida. Según Freud (1930), la inclinación agresiva de los individuos “es una disposición pulsional autónoma, originaria del ser humano” (117), y la cultura encuentra en ella su obstáculo más fuerte.
Bibliografía
· Hernández, V. L. (2019). Violencia y Psicoanalisis una escritura de nuestro tiempo . Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 2517-2533.
· Luongo, Luiggi, Garroni, Sergio, Portillo, Roland, & Santana, Aliana. (2006). Los niños maltratados de Caracas: una aproximación psicoanalítica. Revista de la Facultad de Medicina, 29(2), 137-142.