Los ataques de pánico se definen por una rápida aparición de un miedo intenso y se pueden identificar como el “trastorno de pánico” el cual se caracteriza principalmente por ataques de pánico, los cuales son de tipo episódico y son inesperados, estos ataques de pánico aparecen sin tener un detonante específico, (Firman, 2020).El término “ataque de pánico” analizado desde la psiquiatría es posible agruparlo desde la categoría de los “trastornos de ansiedad” (Zanassi, 2016). Desde una perspectiva psicoanalítica su mayor representante Sigmund Freud realiza una explicación del término utilizando la mirada de ciencias como la psicopatología, clínica y etiología articulando su teoría psicoanalítica para explicar los orígenes de los episodios de ansiedad y específicamente los ataques de pánico, posteriormente jacques lacan expone una serie de condiciones de tipo subjetivo, las cuales relacionan a la experiencia generada por el pánico y la ausencia de anticipación y el “sin recursos” generadas por la perturbación que se produce en los niveles del yo y del fantasma (2016).
Dentro de los criterios diagnósticos generados por el DSM V para definir el trastorno de pánico, se encuentran los siguientes:A . Ataques de pánico inesperados recurrentes, durante estos episodios deben ocurrir cuatro ó más de los siguientes síntomas:1. Palpitaciones, latidos cardíacos fuertes, taquicardia2. Sudoración3. Temblores4. Disnea, sensaciones de sofocación5. Sensaciones de ahogo/asfixia6. Dolor o molestia precordial7. Náuseas, molestias abdominales8. Mareos, inestabilidad, sensación de desmayo9. Escalofríos o sensaciones de calor10. Parestesias (entumecimiento u hormigueo)11. Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (estar desapegado de uno mismo).12. Miedo de perder el control o de enloquecer13. Miedo de morirB. Al menos uno de los ataques es seguido por 1 mes (o más) de uno o ambos de los siguientes:1. Preocupación persistente por ataques de pánico adicionales o sus consecuencias (por ejemplo, perder el control, sufrir un ataque cardíaco, “volverse loco”).2. Un cambio desadaptativo significativo en el comportamiento relacionado con los ataques (por ejemplo, comportamientos diseñados para evitar ataques de pánico, como evitar el ejercicio o situaciones desconocidas).C. La alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, abuso de una droga, un medicamento) u otra condición médica (por ejemplo, hipertiroidismo, enfermedades cardiopulmonares).D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. Ej., los ataques de pánico no ocurren sólo en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en respuesta a situaciones u objetos fóbicos circunscritos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta al recuerdo de eventos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de las figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación). Concluyendo con lo expuesto anteriormente el término “ataque de pánico”, se puede definir como un episodio el cual es repetitivo que tiene como emoción principal el de miedo que se manifiesta con una gran intensidad, provocando diferentes reacciones a nivel físico. Dentro de la característica principal del ataque de pánico es la sensación de perder el control y que estas pasando por un ataque cardiaco y que seguramente se perdería la vida.
ReferenciasFirman, G. (27 de agosto de 2020). Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno de Pánico. Obtenido de Medical Criterial: https://medicalcriteria.com/web/es/panic-disorder/ Mayo., C. (s.f.). Los ataques de pánico y el trastorno de pánico. Obtenido de Mayo Clinic.: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/panic-attacks/symptoms-causes/syc-20376021 Zanassi, M. F. (2 de diciembre de 2016). ANTECEDENTES Y REVISIÓN CRÍTICA DEL DENOMINADO “ATAQUE DE PÁNICO”. Obtenido de Perspectivas en psicologia Revista de psicologia y ciencias afines: http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/8 American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.