Psicología organizacional
El psicólogo organizacional es el encargado de estudiar el comportamiento del ser humano en una organización teniendo en cuenta el contexto del trabajo desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Según Vélez (2015) la Sociedad para la psicología organizacional e industrial (SIOP, según sus siglas en inglés), que es una división de la Sociedad americana de psicología (APA), considera que hay tres campos principales:
Psicología de personal: Se encarga del reclutamiento y selección de personal, así como de la elección de pruebas existentes para estos procedimientos. También se evalúan métodos para la capacitación y el desarrollo de los trabajadores
Psicología organizacional: En este campo se tratan los temas de liderazgo, satisfacción laboral, motivación, comunicación en la organización y manejo de conflicto. Se llevan a cabo consultorías sobre áreas problemáticas y programas de construcción de equipo, empoderamiento, entre otras.
Ergonomía/Factores humanos: Se ocupa del diseño del área de trabajo, la ergonomía, el estrés y la fatiga física.
Funciones del psicólogo organizacional
Entre las funciones que cumplen los psicólogos organizacionales están:
· Selección de personal.
· Capacitación, gestión del desempeño.
· Diseño de programas de bienestar laboral, diseño y ejecución de diagnósticos de clima organizacional.
· Negociaciones con sindicatos.
· Apoyo en seguridad y salud del trabajo.
Objetivo de la psicología
El objetivo principal de la psicología organizacional es aumentar la productividad de las organizaciones y el bienestar de los trabajadores.
Aplicaciones
Psicología de los negocios, psicología industrial, psicología ocupacional, psicología vocacional y psicología del trabajo.
Cárdenas (2007) menciona que, en Latinoamérica, la psicología organizacional se enfoca en tres diferentes niveles:
En el nivel individual: motivación, evaluación del desempeño, desarrollo de instrumentos de medición, personalidad y productividad, bienestar personal, capacitación, carga de trabajo mental, valores y actitudes hacia el trabajo.
En el nivel grupal: liderazgo femenino, satisfacción laboral, estudios de género, burnout y estrés laboral, acoso psicológico, violencia psicológica, liderazgo, trabajo en equipo.
En términos organizacionales: aprendizaje y cambio organizacional, cultura organizacional, clima organizacional, psicología del consumidor.
Importancia
Es importante ya que apunta a mantener el buen clima entre los empleados, condiciones favorables para el trabajo y estímulos para el desarrollo profesional. Su propósito es también solucionar los problemas que eventualmente puedan surgir cuando personas de características diversas trabajan en un mismo ambiente.
Referencia
Vélez, M. A. (2015). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5454161.pdf
Cárdenas, S. A. (2007). Psicología del trabajo y de las organizaciones: estado del arte, retos y desafíos en América Latina.