Klasična gimnazija Zagreb 



San Jorge


San Jorge, el mártir (Sveti Juraj, mučenik), el 23 de abril 

Es el santo, protector de Inglaterra, Portugal, Armenia, Cataluña y Lituania. El país de Georgia recibió su nombre por San Jorge. 

Es también santo protector de las ciudades de Barcelona, Génova, Cáceres, en Croacia de Senj, Lovran, Đurđevac y probablemente muchos más a través del mundo.

Como estamos presentando las costumbres y tradiciones mayormente del norte y la parte continental de Croacia, vamos a decir algo sobre como se celebraba antiguamente San Jorge en la ciudad pequeña de Đurđevac, que se encuentra en el norte de Croacia, en la región de Podravina. 

Tradicionalmente, a los niños se les daban los nombres de santos según el calendario católico. Así, dependiendo de la fecha de nacimiento recibían los nombres del santo más próximo a la fecha. Muchos niños nacidos en abril en Đurđevac se llamaban Đuro (Jorge).

El día de San Jorge, Đurđevo, se celebra el 23 de abril, y san Jorge es protector de la ciudad y también de la parroquia. Cuando se celebra Đurđevo, una de las tradiciones antiguas en la ciudad de Đurđevac, aparte del "proščejne" (feria popular) era "la compra de servidores" que trabajaban en las haciendas de los campesinos ricos. Los servidores eran los chicos de las familias pobres de Đurđevac y sus alrededores, pero también de los pueblos húngaros al lado del río Drava. Estos chicos trabajaban en las haciendas y en los campos. Sus servicios normalmente duraban del Đurđevo al Đurđevo (o sea un año). Se les pagaba en dinero, ropa y calzado, a veces con comida y alojamiento. Si el servidor era bueno y trabajador, algunas veces servía varios años. También había casos donde el servidor se casaba con la hija del patrón y se convertía en yerno y futuro patrón.

đurđevo2023.jpg
sveti juraj-slika.jpg
proščejne.jpg
images.jpg
preuzmi.jpg

San Jorge une las características de protector en las situaciones críticas de salud, especialmente las muy peligrosas como la fiebre, estados siquícos, epilepsia y otros. 

Alrededor de su fecha, el 23 de abril, la tierra "resucita" así que también es el protector de los cultivos. A esa fecha empiezan a aparecer las serpientes, san Jorge tambén es el protector de su mordida. Se le atribuye la protección del ganado, especialmente de caballos.