La gestión de las relaciones con los proveedores (suministradores, acreedores) es un término que describe los métodos y procesos de una empresa o una institución que compra. Esto puede ser para la compra de suministros de uso interno, la compra de materias primas para el consumo durante el proceso de fabricación, o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos como productos en la distribución y venta al por menor.
La función de la gestión de suministros de una organización es responsable de diversos aspectos de la adquisición de bienes y servicios para la organización. En muchas organizaciones, la adquisición o compra de servicios es llamada “contratación”, mientras que el de mercancías se llama “compra” o “adquisición”.
Más concretamente, las soluciones modernas de SRM le permiten capturar la información que conllevan las interacciones con los proveedores e integrarlas con todas las funciones, dando visibilidad y transparencia a todo el proceso, donde La visibilidad del proceso y la accesibilidad a la información son las condiciones necesarias e indispensables para poder gestionar todos los aspectos de la relación con su comunidad de proveedores y la automatización de los procesos y la obtención de información valiosa para ayudar a la toma de decisiones son los beneficios básicos que se obtienen del Supplier Relationship Management.
Dentro de las características que posee este software se encuentran las siguientes:
ü SRM es un método integral para gestionar las relaciones con sus proveedores actuales y potenciales, con el fin de obtener un beneficio mutuo y duradero. Capturando la información que conllevan estas interacciones e integrándolas con todas las funciones de la empresa, dan visibilidad y transparencia a todo el proceso.
ü Provee un acceso inmediato y en tiempo real a sus proveedores, ya sea que esté remitiendo una orden de compra o discutiendo los objetivos de una asociación.
ü Brinda un entorno que permite la colaboración y la eficiencia.
ü Las tareas administrativas con SRM solo representarán el 20% del tiempo de su organización de compras y los compradores realmente dispondrán del 80% de su tiempo para gestionar las estrategias de compras que le permitirán reducir drásticamente el Total Cost of Ownership, mejorar el cash Flow y generar Valor.
ü Gestiona el desempeño de los proveedores: La aplicación de tecnologías, procesos, políticas y procedimientos para apoyar el proceso de compra (Supplier Relationship Management). Hay varias empresas que tienen el software para la aplicación de SRM.
ü El proveedor de gestión de relaciones con el proceso: un proceso de proporcionar la estructura de cómo las relaciones con los proveedores serán desarrollada y mantenida.
Reduce los costos de su cadena de suministro a través de una mejor colaboración con sus proveedores.
Todas las empresas deben hacer un esfuerzo por operar en números negros. Pero para aumentar las ganancias, tienen que bajar los costos. Los líderes de la industria saben que una de las maneras para lograr mayor rentabilidad es la de reducir los costos de su cadena de suministro mediante una colaboración más eficaz con los proveedores.
Infor SRM (Supplier Relationship Management- Gestión de relaciones con Proveedores) hace que esto sea posible al entablar un entorno colaborativo de comunicación y en tiempo real entre su compañía y sus proveedores. Esta solución de intercambio avanzado de datos electrónicos (EDI, por sus siglas en inglés) habilitada en línea, ofrece un entendimiento más veloz y preciso con su cadena de suministro. Y este entendimiento representa ahorros de millones de dólares al reemplazar las comunicaciones convencionales y de fax, reducir los cargos de primas de transporte y mejorar el desempeño de los proveedores y bajar los gastos administrativos.
La solución de SRM Gestión de Relación con Proveedores de Infoayuda a compañías como la suya a:
1. Obtener la excelencia en los procesos de negocio gracias a la tecnología;
2. Elevar la productividad y el flujo de fondos;
3. Mejorar la eficiencia operativa y la calidad;
4. Aumentar la visibilidad de los proveedores;
5. Responder rápidamente al cambio y a la oportunidad;
6. Dar paso a la innovación;
7. Beneficiarse de una cadena de suministro sólida, flexible y eficiente.