Dentro del sector industrial, la correcta gestión de los procesos de producción es uno de los factores determinantes para alcanzar la máxima eficacia y beneficio empresarial. Satisfacer la demanda con el mínimo coste y tiempo invertido es la clave. Para ello, contamos a nuestra disposición con avances tecnológicos como el software de planificación avanzada de producción (APS).
Los software de planificación avanzada de producción (APS, del inglés Advanced Planning and Scheduling) son sistemas de gestión empresarial para la industria, que controlan al mismo tiempo los procesos de fabricación, logística y administración de recursos para satisfacer la demanda del momento. Es una de las principales herramientas con las que cuenta actualmente el sector industrial para mejorar su competitividad en mercado. En plena era digital, y con la transformación de la Industria 4.0 ganando terreno, no contar con sistemas informáticos que faciliten la planificación y la gestión de una empresa significa posicionarse en el mercado con clara desventaja.
El objetivo del software de planificación avanzada de producción es planificar con eficiencia tanto el stock de materiales disponibles como la producción, teniendo en cuenta factores como la carga de trabajo y demanda, el suministro, las entregas y la capacidad de la planta. Gracias a este análisis que realiza y al tener en cuenta posibles limitaciones, la industria puede reaccionar con éxito a las fluctuaciones del mercado sin repercutir en su rendimiento, teniendo siempre un óptimo nivel de stock, reduciendo costes y mejorando los tiempos de producción para ofrecer el mejor servicio al cliente. Con el sistema APS podemos, por ejemplo, identificar rápidamente roturas de stock y cuellos de botella para poder tomar mejores decisiones de negocio. Y todo gracias al control de procesos, materiales y capacidades productivas que realiza de manera simultánea.
El software de planificación avanzada de producción es una herramienta complementaria de los habituales sistemas de gestión de la empresa, y necesita integrarse a los datos centralizados para poder analizarlos cuando se produzcan variaciones. Los programas ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales, no tienen en cuentan otros factores o restricciones de la capacidad productiva. Por eso es necesario agregar a esta estructura informática un módulo APS que le permita mejorar sus decisiones empresariales. No lo sustituye, sino que aprovecha su información para realizar sus cálculos y simulaciones.
El software de planificación avanzada sí que tiene en cuenta posibles limitaciones de fabricación (falta de materiales, disminución de la capacidad por falta de trabajadores, cambios en los pedidos, suministro, logística, etc.), analizando los datos del proceso productivo de manera global en tiempo real para identificar deficiencias y mejorar la programación.
El software APS permite simular distintos escenarios, con todos los datos que maneja, para elegir el más adecuado para la empresa. De esta forma, permite programar la producción y optimizar la planificación de abastecimiento, producción, distribución y transporte. El control de estos procesos industrial supera con creces las potencialidades de los sistemas de Planificación de Requerimientos Materiales (MRP), comúnmente utilizados hasta ahora para este tipo de gestión, que solo contemplan la previsión de las ventas, la planificación de la distribución y el servicio al cliente.
El MRP se centra en las transacciones y el APS en encontrar la programación de la producción más adecuada gracias al análisis de diversos escenarios y de datos.
A diferencia de los sistemas MRP, los APS planifican simultáneamente el stock y la producción basados en los materiales disponibles, carga de trabajo y capacidad de planta.
Los sistemas APS le permiten obtener los siguientes beneficios:
Integrarse de forma transparente con el ERP.
Rápido ROI (Retorno sobre la inversión).
Reducir costos indirectos.
Planear para que sus equipos estén siempre trabajando con el material correcto en el momento correcto.
Eliminar la “Lista de Urgentes”.
Mejorar el servicio al cliente y entregar a tiempo.
Reducir las urgencias y la necesidad de tiempo extra.
Eliminar interrupciones en el piso de planta.
Reducir inventario de producción en proceso y producto terminado.
Comprimir los tiempos de manufactura.
Incrementar el “throughput” y la utilidad.
La utilización de un sistema APS se posiciona como una de las mejores alternativas que disponen las industrias que necesitan de sistemas de planificación y planeación avanzada, adaptándose especialmente a los requerimientos de compañías de gran escala que empleen sistemas de procesamiento masivos con distintos tipos de productos.
Después de comprobar todo lo que un software APS de planificación avanzada puede hacer por ti, solo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tu negocio dentro de todos los que puedes encontrar en el mercado. Pero tranquilo, gracias a SoftDoit este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador de software que encontrarás en la parte superior de esta misma página, te facilitaremos esta elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software ERP industrial que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa con un ranking personalizado.
Por otro lado, si ya tienes instalado un programa ERP pero quieres beneficiarte de las últimas novedades del sector industrial, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora digital de software para empresas y profesionales!