Dimensión tecnológica

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA

Aprender en todo momento. Aprender en todo lugar. Aprender de manera autónoma pero en contacto con otros aprendices que tienen distintos conocimientos y distintos perfiles competenciales. Aprender de manera permanente a lo largo de toda la vida. Todas estas expresiones pueden ser meros buenos deseos si no somos capaces de planificar y gestionar la infraestructura digital que nos permite expandir el aprendizaje más allá de la co-presencia del docente y su alumnado en el aula.

En el Marco Europeo DigCompOrg la infraestructura se refiere no solo a la digital sino también al diseño de los espacios de aprendizaje físicos, que permiten el uso efectivo de las tecnologías y nuevas metodologías pedagógicas.

En este sentido, contar con una infraestructura digital fiable, segura y escalable es la base de toda la propuesta de competencia digital de las organizaciones. Si no es fiable, no podremos estar seguros de que podremos contar con las herramientas digitales siempre y en todo lugar, sea cual sea el momento en el cual las necesitemos; si no es segura, no podremos garantizar que nuestros datos, actividades e instalaciones estén protegidos a salvo de ataques maliciosos o de usos no deseados de la información; y, finalmente, si no son escalables, el propio dinamismo de la institución escolar hará que las infraestructuras se queden obsoletas o funcionen de manera inadecuada cuando cambien los parámetros de uso.

Obviamente, la planificación y la gestión de la infraestructura digital tiene aspectos que trascienden el plano competencial. La infraestructura digital depende, en primer lugar, del estado de la cuestión en el plano tecnológico y, por derivación, también del plano mercantil; además, por extensión, las cuestiones mercantiles relacionadas con la planificación y la gestión de la infraestructura digital conllevan procesos de tomas de decisión ajenos, con frecuencia, al centro educativo, sea porque la responsabilidad recae sobre la administración pública o sobre entidades privadas.

Es decir, si bien el centro es responsable de la planificación y la gestión de la infraestructura digital, su implementación suele estar vinculada con cuestiones técnicas y presupuestarias que normalmente trascienden la voluntad o la competencia del centro, quedando fuera de su ámbito de decisión.

Por ello, en este apartado se revisan los elementos del DIgCompEdu que versan sobre las “dimensión tecnológica”, así como los distintos descriptores que se pueden utilizar para analizar el nivel de implementación y desarrollo de estas prácticas.

La infraestructuras (física y digitales)

Este elemento de DigCompOrg se refiere al crucial papel de la infraestructura para permitir y facilitar prácticas innovadoras y para extender los límites de los espacios de aprendizaje (físicos y virtuales) de una manera que abarca algunas o todas las múltiples dimensiones de apertura y flexibilidad (cualquier individuo/grupo aprendiendo en cualquier lugar, en cualquier momento, usando cualquier dispositivo, con un servicio de mentor prestado por cualquier persona).


ESPACIOS DE APRENDIZAJE FÍSICOS Y VIRTUALES DISEÑADOS PARA EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL.

  1. Los espacios de aprendizaje físicos optimizan las posibilidades del aprendizaje en la era digital.

  2. Se optimizan espacios de aprendizaje virtuales.


SE PLANIFICA Y GESTIONA LA INFRAESTRUCTURA DIGITAL.

  1. Hay establecida una política de uso aceptable, formalmente adoptada por la organización y comunicada claramente a todos los usuarios.

  2. Las inversiones en tecnologías digitales se realizan apoyándose en conocimientos expertos técnicos y pedagógicos.

  3. El aprendizaje en cualquier momento/lugar se apoya con toda una gama de tecnologías de aprendizaje digital.

  4. Se apoyan modelos Bring Your Own Device (BYOD) (Traiga su propio dispositivo).

  5. Se abordan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital.

  6. El apoyo técnico y al usuario es evidente.

  7. Se usan tecnologías de asistencia para atender a necesidades especiales.

  8. Están claras las medidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad.

  9. Queda de manifiesto un planeamiento eficaz de adquisiciones.

  10. Se tiene establecido un plan operativo para la red principal y servicios básicos TIC.