Tras analizar los componentes de todos los alimentos, se sabe que pueden agruparse según el tipo de contenido que aportan al humano. Por ejemplo, se sabe que la avena y el maíz son del grupo de los cereales sin grasa, te aportarán prácticamente el mismo contenido nutricional, son esa premisa de realizan los planes de alimentación, pero a la hora de crearlos tú, debes entender cómo funciona.
En México contamos con el Sistema Mexicano de Equivalentes (SMAE) que incluye los alimentos más comunes en el país.
¿Qué es?
El sistema de equivalentes de alimentos es un método diseñado para ayudar a la población a planear y controlar fácilmente las calorías de sus comidas. Son tablas que indican el contenido nutrimental de todos los alimentos y su equivalente en peso por grupos de alimentos.
¿Para qué sirve?
Te ayudará a saber cuales alimentos son parecidos a otros en calorías y contenido nutrimental, y poder controlar las calorías consumidas, teniendo o no asignado un plan nutricio a base de éste sistema, es decir sirve para trabajar con tu nutriólogo o para uso personal.
¿Cómo funciona?
Agrupa los alimentos por contenido nutricional parecido para poder sustituirlos entre sí conservando la misma energía y Macronutrimentos, facilitando así a las personas que desean controlar su alimentación, se eligen los alimentos con el conocimiento de las características de todos los grupos, sabiendo así cuales son más saludables, más energéticos, menos recomendables, etc.
Se puede intercambiar cualquier alimento mientras sea del mismo grupo.
El sistema se basa en la unidad llamada equivalente, tu plan de alimentación puede indicarte que consumas medio equivalente, tal vez 3 equivalentes, o hasta 10. Un equivalente sólo es una unidad, no significa que sólo debas comer 1 , si no la cantidad indicada, recuérdalo.
Manos a la obra
Según el tipo de dieta que indico el nutriólogo podrás basar tus elecciones. Lo más sencillo es sustituir los ingredientes de una dieta ya prescrita.
Ejemplo:
Ensalada Cesar:
Lechuga 1 tazaLa lechuga es del grupo de las verduras, podras sustituirla por cualquier verdura de hoja verde, para preservar la esencia de la receta original, por ejemplo acelga, espinaca, germinado, col. Sin embargo existen muchas más verduras, eso ya será a gusto, una ensalada con base de jitomate casi seria una salsa... pero siempre puedes preparar un clamato.
Segundo ingrediente:
Pollo
El pollo es un AOA, pero existen 4 subgrupos, según el contenido de grasa, habrá que revisar.