Hoy en día, la mayor parte de los niños comienza su relación con la tecnología a una edad muy temprana: vídeojuegos, ordenadores y móviles, son los productos estrella del mercado y los más buscados por los jóvenes, que no dudan en utilizarlos todo lo que pueden y que muchas veces se ven expuestos, sin buscarlo, a ciertos riesgos que pueden poner en peligro su seguridad. La realidad es que la tecnología ha irrumpido en la vida familiar y esto ha motivado, en los últimos tiempos, una corriente creciente de preocupación entre los padres, que desconfían de las nuevas tecnologías y buscan la mejor forma de actuar para proteger a sus hijos. Pero puede ser que ante dicha situación, hayan encontrado un aliado en la propia industria y en el desarrollo de herramientas de control. ¿Puede la tecnología ofrecer seguridad en su relación con la juventud?
Riesgos
Sin duda, el foco de mayor peligro proviene de la utilización de internet. A través de ella, los menores pueden verse expuestos a un sinfín de contenidos inapropiados. Además, no sólo existe este tipo de peligros sino que es habitual ver casos de que las relaciones a través de la red pueden resultar engañosas, además de perjudiciales, y sin que ello conlleve una actitud proactiva de los niños, que resultan un público especialmente sensible.
El ordenador
En los ordenadores, lo medios de control más habituales son los siguientes: las herramientas de monitorización, que permiten realizar un registro de los sitios web visitados, así como el tiempo empeñado en ellas -no limitan el acceso, por lo que la seguridad es limitada-; los filtros de contenido, los cuales bloquean el acceso a páginas web cuyo enunciado esté construido con determinadas palabras -limitan conexión-; y los cortafuegos, que realizan un filtrado de la información pero que exigen tener ciertos conocimientos mínimos de informática -realiza un cribado de información entre redes-. No obstante, hay otros métodos: se puede revisar el historial de navegación o echar un vistazo a las cookies que la computadora guarda automáticamente.
La educación
No obstante, en lo que se refiere al debate sobre la seguridad y el papel que pueda jugar la propia tecnología, ofreciendo los instrumentos necesarios como para proteger a los niños de los peligros externos que puedan presentarse a través de la red, los padres no deben olvidar que siempre es recomendable estar informados y formados.