Vista de Buenos Aires, realizada entre los años 1671 y 1638
Vista de Buenos Aires, realizada entre los años 1671 y 1638
Barcos fondeando en el Puerto de Buenos Aires, ca. 1880. Archivo General de la Nación
Goletas y pailebotes, operando por medio de carretones, fotografía captada desde el antiguo muelle de pasajeros, antes de 1887.
Plano levantado en 1829, muestra la derrota a seguir para tomar puerto, así como también los distintos fondeaderos existentes a lo largo de la misma: I a III, Balizas Interiores; IV, Los Pozos; V a IX, Balizas Exteriores. Antes de la confección de este trabajo, el 9 de Octubre de 1827, se había producido una bajante extraordinaria que debió poner de relieve los bajos fondos existentes. La gente cruzó a caballo el Banco de la Ciudad, hasta Balizas Exteriores.
Plano actual del Puerto Nuevo y parte del Puerto Madero, en el que se han volcado los distintos fondeaderos históricos usados en las fechas que se indican junto a cada ancla.
La actividad portuaria se concentró durante mucho tiempo en la zona del Riachuelo, donde se encontraba el puerto principal. La poca profundidad de la costa del rio de la plata era ideal por motivos defensivos, pero imposibilitaba la llegada de flotas comerciales.
Los barcos de ultamar no podian acercarse a menos de 6 a 8 millas de la ciudad, fondeaban ali en una depresion de unos 15 o 16 pies de profundidad que les servia de puerto: las Balizas Exteriores. Hasta alli debian concurrir los barcos menores para el desembarco. Cuando se conocia que llegaba un buque al puerto se le acercaban, provenientes del Riachuelo, pequeñas embarcaciones a vela llamadas alijadores, para transbordar alos pasajeros, su equipaje y la carga del buque.
Cuando no permitía la bajante que los alijadores llegasen a los muelles, debian detenerse en el agua baja y desde alli se cragaba todo nuevamente a unas carretas con dos enormes ruedas de 2 mts de diametro con dos caballos. Asi eran llevados los pasajeros al muelle, a menos que lo hicieran a caballo o sobre los hombros de un marinero.
Después de la Batalla de Caseros (derrota de Rosas) comienza un movimiento comercial importante y en 1854 se separa Buenos Aires del resto de la confederación.
En 1855 se construye el muelle de pasajeros que era de madera y se introducía más de 200 metros en el rio de la plata. Con este muelle se puso fin a la forma de desembarco de pasajeros que hasta entonces operaba con pesados carros.
También en 1855 comienza la edificación de la Aduana Taylor (hoy demolida) (Proyecto del Ing. Ingles Eduardo Taylor) lindando con las paredes posteriores del Fuerte de la ciudad (donde luego se emplazó la Casa Rosada) y mirando al rio. Este fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires, era semicircular con planta y 2 pisos altos, con un faro a unos 25 metros de altura. Los 300 metros del muelle con vías fue construido en 1885 y funciono hasta 1889.
La Capitanía del Puerto (hoy demolida) fue construida en 1875 justo enfrente del muelle de pasajeros en la que sería la boca del Riachuelo.
Aduana Taylor y Muelle de Pasajeros -año 1860 - Hoy demolidos. Vista del puerto de Buenos Aires donde coexistían aún el viejo fondeadero de pozos y bancos con los modernos muelles de pasajeos. Detalle de una litografía de 1865. elaborada por el dibujante francés Jean Desire Dulin (1839-1919) El 6 de diciembre de ese año, se promulgó la Ley 1029, y con ella se declaró oficialmente a la ciudad de Buenos Aires como capital de la República Argentina.
Aduana Taylor -año 1870 - Hoy demolido
Aduana Taylor desde el muelle -año 1870 - Hoy demolidos
Aduana Taylor desde la Casa de Gobierno (Casa Rosada) -año 1870 - Hoy demolidos
Capitania del Puerto desde el muelle de pasajeros -año 1870 - Hoy demolidos