Bastiones de la época colonial en el Rio de la Plata que aún perviven.
Bastiones de la época colonial en el Rio de la Plata que aún perviven.
1) Fortaleza de Santa Teresa
Los portugueses, previendo una nueva guerra con España, deciden fortificar una elevación rocosa a 58 m sobre el nivel del mar, junto al Camino de la Angostura (estrecho istmo de no más de 3 km de ancho por unos 50 km de largo entre el Océano Atlántico y los humedales donde se destaca la Laguna Negra) el cual era el único paso entre los esteros y el mar, paso obligado de todo transeúnte entre Brasil y Uruguay se convirtió en un camino militar estratégico.
Comienzan las obras en 1762 pero al año siguiente por el avance del Gobernador de Buenos Aires, don Pedro de Cevallos que ocupa las fortalezas de San Miguel y Santa Teresa son continuadas por los españoles.
El trazado es el de un pentágono irregular, con cinco baluartes, su perímetro es de 642 metros.
En 1927 es declarada Monumento Histórico Nacional por la ley número 8172, y al año siguiente se inician los trabajos de restauración.
2) Fuerte de San Miguel
Construido por los españoles en 1734, y tres años después, en 1737, tomado por los portugueses quienes le dieron su diseño definitivo. Reconquistado por los españoles en 1763, su importancia militar decayó notoriamente poco tiempo después.
Está rodeado de un foso cruzado por un puente levadizo El perímetro de sus murallas totaliza 300 metros. De menores proporciones que la vecina Fortaleza de Santa Teresa, recibió un acabamiento de menor calidad
Testimonio de la historia colonial, fue declarado en 1937 monumento histórico nacional.