Competencia portuaria en el Río de la Plata

La lucha de puertos entre Montevideo y Buenos Aires fue un elemento clave en el desarrollo de los hechos de la época colonial. Hoy en día, esa rivalidad ha pasado al terreno de la logística, de la tecnología y la gestión de un puerto bajo las normas del siglo XXI.

En primer lugar, al puerto de Montevideo hay que verlo con una visión más amplia, en el sentido de que integra una oferta portuaria de un sistema hidrográfico mayor” formado por el Río de la Plata, la Hidrovía Paraná-Paraguay y la Hidrovía del Río Uruguay. Es dentro de este gran sistema que están inmersos los puertos de Montevideo y Buenos Aires como los dos principales, además de los otros de menor relevancia.

El puerto de Montevideo “tiene mejores características en aspectos de operación y recibe buques mayores”, debido a que el calado oscila entre los 12 y 13 metros, mientras que el de Buenos Aires tiene 10 metros.

Pero tiene una limitante en el volumen de carga, en donde el de Buenos Aires saca más de una cabeza en la carrera.

Mucha carga se transborda desde Montevideo hacia la Argentina, debido a no pueden llegar los buques con el cargado total. Así se establece un circuito en el que Montevideo complementa la actividad portuaria de Buenos Aires.

En ese sentido, hay una obra en las aguas del Rio de la Plata que puede ser disruptiva para esta relación: el posible dragado del canal Magdalena, del lado más ‘argentino’ del Río de la Plata, administrado exclusivamente por Argentina.

Esta ruta daría una trayectoria más extensa al tráfico marítimo que viene desde el norte y que suele hacer escala en Brasil, y seguiría sin permitir el ingreso y la salida de buques con carga completa, ya seguiría acotado por el calado de la Hidrovía y del propio puerto de Buenos Aires.

Estarían desperdiciando el poder operar con un puerto como Montevideo que sí tiene características para dar un buen servicio a buques de gran porte. Va a tener mayor dependencia de los puertos brasileños, porque hoy puede complementar dentro de un río en el que también tiene jurisdicción, y debilitaría al sistema del Río de la Plata frente a un beneficio a puertos de Brasil.

El tráfico marítimo de los países no depende solamente de la carga, sino también de las decisiones de las navieras, por lo que el tema de la logística se vuelve muy importante.

Con apenas 3,2 millones de habitantes, Uruguay necesita cargas de los otros países para poder atraer los grandes barcos portacontenedores, mientras que Buenos Aires tiene la carga nacional necesaria para funcionar sin necesidad de otros países.

El movimiento de trasbordos de contenedores durante el año 2019 alcanzó un total de 195.395 de un total de 453.986 (de los cuales 34.436 tienen su origen o destino en Paraguay). Señal del perfil comercial que se basa en una política de captación de movimiento de trasbordos apuntando a la consolidación del Puerto de Montevideo como puerto Hub (de transferencia).