Manual de señalamientos de seguridad de los laboratorios

Señalamientos de seguridad en el laboratorio

Seguramente habrás observado la infraestructura, los señalamientos, y los colores dentro del laboratorio de tu plantel. Del mismo modo, te diste cuenta de que estas características se encuentran compartidas en otras estructuras como un hospital, un edificio en construcción o una fábrica. Estos rasgos convergen debido a que se encuentran regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008[1], la cual tiene como objetivo: “Establecer los requerimientos en cuanto a colores y señales de seguridad e higiene, y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”. A continuación describiremos parte de esta normatividad enfocándonos a lo correspondiente en materia de laboratorios.

Las señales de seguridad e higiene tienen como propósito:

  1. Atraer la atención de los usuarios a los que está destinado el mensaje;

  2. Conducir a una sola interpretación;

  3. Ser claras para facilitar su interpretación;

  4. Informar sobre la acción específica a seguir en cada caso, y

  5. Ser factible de cumplirse en la práctica.

  6. En laboratorios reducir los riesgos y en caso de uno estar informado sobre la ubicación de materiales que pueden ayudar a reducir daños a las personas o al patrimonio.

Las señales de seguridad son tres: señales de prohibición, de peligro o precaución y de información. Estas están reguladas por patrones de colores, formas geométricas y pictogramas o símbolos que ayudan a que la información sea clara. Los colores empleados se clasifican en dos tipos:


    • Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar información, o bien prohibir o indicar una acción a seguir. Los colores empleados son rojo, amarillo, verde y azul.


    • Color contrastante: aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad. Los colores empleados son blanco, negro.


Estos colores van acompañados de un elemento conocido como símbolo o pictograma, el cual es el elemento gráfico para proporcionar información de manera concisa.


Además de los colores, las señales están contenidas sobre tres figuras geométricas:


  • Círculo: se emplea para prohibición u obligación de una acción susceptible a provocar riesgo, cuando es prohibición se emplea con banda diametral oblicua a 45°.


  • Triángulo equilátero: advierte peligro o precaución


  • Cuadro o rectángulo: se proporciona información para casos de emergencia.


En la siguiente tabla se presentan los tres tipos de señales de seguridad que ejemplifican lo que se ha descrito en el texto y que además, encontrarás en el laboratorio de ciencias:

Tabla 1. Señalamientos que puedes observar en tu laboratorio y su significado

Por otro lado, es importante que los señalamientos de información para salidas de emergencia, rutas de evacuación, primeros auxilios y equipo contra incendio, que se utilicen en interiores, cuenten con una fuente de iluminación de emergencia que lo haga visible, o sean fabricados de materiales que permanezcan visibles (fotoluminiscentes) cuando ocurra una interrupción de la iluminación del local o edificio en que se encuentren.


En lo referente a los tonos de los colores de seguridad a emplear en los señalamientos, se sugiere que éstos correspondan claramente con los especificados en la Norma, es decir, emplear tonalidades que no lleguen a confundirse con otros colores diferentes a los requeridos (rojo tendiente al naranja, azul tendiente a verde, etc.); asimismo, es importante que el señalamiento resalte en el entorno en el que se ubica, por lo que deben seleccionarse tonos llamativos y que contraste claramente con el color del símbolo.


Para conocer más de las señales de seguridad en el laboratorio y algunos ejemplos consulta el siguiente video titulado “Señalización en un laboratorio” Recuperado el 31 de Julio de 2020:

TIpos de fluidos

Por otra parte, las tuberías presentes en tu laboratorio deben encontrarse debidamente señalizadas, así como seguir un patrón de colores que también se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana. Por las tuberías “corren” diferentes tipos de fluidos o sustancias, estos se definen como: aquella sustancia líquida o gaseosa que, por sus características físico-químicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contienen. Como sabes existen fluidos más peligrosos que otros por lo que podemos clasificarlos de la siguiente manera:


Fluidos peligrosos: líquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus características intrínsecas; entre éstos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosión, irritantes, corrosivos, tóxicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biológicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presión o temperatura en un proceso. Ejemplo de estos son: gas, gasolina


Fluidos de bajo riesgo: líquidos y gases cuyas características intrínsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presión y temperatura en el proceso no rebasan los límites establecidos en la NOM. Ejemplo de estos son: agua, aire, vacío


Por esta razón las tuberías así como las señales de riesgo, van pintadas bajo un color de seguridad:

Tabla 2. Código de colores que corresponden a las tuberías de acuerdo con el fluido que conducen.

Todos deben contar con una banda y color de identificación, así mismo, con una indicación de dirección del flujo. Observa con detenimiento el laboratorio de tu plantel ¿Cumple con las especificaciones de la NOM-026-STPS-2008?

[1] (2008, noviembre 25). NOM-026-STPS-2008 - SECRETARIA DEL TRABAJO Y .... Se recuperó el agosto 4, 2020 de http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-026.pdf

Evaluación sobre señalamientos de seguridad