Manuales

Las actividades en los laboratorios de ciencias de la Escuela Nacional Preparatoria deben basarse en el adecuado uso del equipo, del manejo de reactivos y materiales tóxicos y de la disposición de los desechos generados durante cada práctica. En este manual presentamos una serie de documentos que tienen como finalidad última reducir el riesgo durante el desarrollo de los diferentes experimentos y prácticas que permitirán al alumno tomar conciencia de la importancia de las "buenas prácticas" en el laboratorio. El riesgo en laboratorio se define como la probabilidad de que suceda un evento no deseado, lo que incluye daños a las personas, a las instalaciones, al equipo y a los resultados.


Este manual está diseñado para que se difunda, a la comunidad preparatoriana involucrada en el uso de laboratorios de ciencias experimentales, las medidas de protección y seguridad necesarias para reducir riesgos en los diferentes laboratorios de ciencias experimentales.


El manual se integra de seis secciones donde se abordan temas como Seguridad en los laboratorios, Señalamiento de seguridad en el laboratorio, Riesgos Químicos, Desechos domésticos, Desechos biológico-infecciosos, Bioseguridad y Bioética. Los contenidos se refieren a la clasificación de riesgo, preparación y uso adecuado de los reactivos, materiales y equipo a utilizar en las prácticas de cada laboratorio y tipos de desechos y su manejo para cada laboratorio de ciencias.


El manual incluye, además de la información básica relevante, una serie de material visual de apoyo como videos e historietas para aumentar el interés por este tema en la comunidad preparatoriana. Así mismo, al final de cada sección se cuenta con material para evaluar el aprendizaje.


También se presenta información importante relacionada con riesgos posibles en la vida cotidiana como es la importancia de identificar desechos potencialmente tóxicos que pueden contaminar el medio ambiente para desecharlos de manera adecuada. Del mismo modo se incluyen ligas para consultar documentos en la red que ofrecen tanto información básica como práctica, por ejemplo, la ubicación de sitios específicos para los diferentes desechos potencialmente tóxicos generados incluyendo los domésticos.


Para el docente de bachillerato, este manual puede ser una herramienta académica que apoye las secuencias didácticas que propongan, y también para promover el desarrollo de habilidades en la investigación propias de un laboratorio, como se ha establecido en los objetivos y contenidos de las asignaturas de física, química, educación para la salud y biología (tanto de cuarto, quinto y sextos años) y otras asignaturas afines. También aportaría en cada práctica de laboratorio, un protocolo sobre el manejo de desechos (eléctricos, químicos, biológicos, punzo cortantes, etc.), enfatizando los riesgos del mal manejo sobre la salud, la integridad física y el medio ambiente.