TEMA 2
Vientos del cambio: revoluciones y nacionalismos (2/2)
Índice
2.1 - La Revolución Americana
2.2 - La Revolución Francesa: inicios y radicalización
2.3 - La Europa napoleónica
2.4 - La Restauración
2.5 - Nuevas oleadas revolucionarias (1820-1830)
2.6 - Los nacionalismos: unificación de Italia y de Alemania
2.7 - ARTE El arte de las revoluciones: la pintura romántica
Vocabulario
PARTE 2
Congreso de Viena
Napoleón Bonaparte
Santa Alianza
Cuádruple Alianza
Quíntuple Alianza
Liberalismo
Nacionalismo
Nacionalismo disgregador
Nacionalismo unificador
Camisas rojas
Segundo Reich
Fecha de examen: 22 de noviembre (parte 2)
2.4 La Restauración
VOCABULARIO RELACIONADO CON EL APARTADO 2.4
Congreso de Viena
Napoleón Bonaparte
Santa Alianza
Cuádruple Alianza
Quíntuple Alianza
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL APARTADO 2.4
8. ¿Qué se pretendía conseguir con la Restauración?
9. ¿Por qué surgieron nuevos problemas tras el Congreso de Viena?
Tras la derrota de NAPOLEÓN BONAPARTE, casi toda Europa se posicionó en contra de la Revolución, lo que se conoció como la Restauración. Se centró en intentar volver al Antiguo Régimen (a lo anterior a la Revolución Francesa) basándose en:
Defensa de la monarquía: se creía que solo podía haber paz con un rey al frente de los Estados, provocando que los monarcas del Antiguo Régimen regresaran, que las Constituciones fueran abolidas y que se olvidara lo ocurrido durante la Revolución Francesa.
Acuerdo entre potencias: acordaron que las potencias europeas podían intervenir en otros países si consideraban que la monarquía se veía amenazada.
Congresos internacionales: se organizan muchas reuniones entre las grandes potencias para resolver problemas y evitar llegar a la guerra. Destacó el Congreso de Viena (1814-1815), presidido por el canciller de Austria (METTERNICH) para evitar futuras revoluciones y remodelar el mapa de Europa:
Francia: El trono es ocupado por LUIS XVIII y el país reduce sus fronteras recuperando las de antes de la Revolución y se crean estados-tapón alrededor para contener los conatos revolucionarios.
Rusia: como gran vencedora contra NAPOLEÓN, se anexiona gran parte de Polonia y Finlandia.
Prusia: recibe grandes territorios y se convierte en una gran potencia.
Al crearse fronteras artificiales (unión de Suecia y Noruega, unión de Bélgica y Holanda como Países Bajos...) y no resolverse las reivindicaciones nacionalistas (Polonia, Italia y Alemania) surgieron nuevos problemas.
Para intentar consolidar la Restauración, se llevan a cabo varias alianzas entre potencias, provocando la creación de dos bloques:
Santa Alianza (Rusia, Prusia y Austria): Tiene finalidad religiosa e ideológica porque la conforman países antiliberales y cristianos que defendían el absolutismo por encima de cualquier circunstancia y la lucha contra cualquier movimiento revolucionario.
Cuádruple Alianza (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia) y (+ Francia en 1818) Quíntuple Alianza: Tiene finalidad militar, pues los países que la conforman defienden el orden creado por el Congreso de Viena y el mantenimiento de LUIS XVIII en el trono.
La Europa napoleónica (Extraído de este enlace)
Europa tras el Congreso de Viena (Extraído de este enlace)
2.5 Nuevas oleadas revolucionarias (1820, 1830 y 1848)
VOCABULARIO RELACIONADO CON EL APARTADO 2.5
Liberalismo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL APARTADO 2.5
10. ¿Por qué surgieron diferentes oleadas revolucionarias en el siglo XIX?
11. ¿En qué consistieron las revoluciones de 1820 y 1830?
12. ¿Qué ocurrió durante las revoluciones de 1848?
Durante la primera mitad del siglo XIX, con los intentos de la Restauración por volver al Antiguo Régimen surgieron diferentes oleadas revolucionarias contrarias a la vuelta al Antiguo Régimen. Fue debido a dos motivos:
Sentimientos nacionalistas: Tras las conquistas de Napoleón y la reorganización artificial de las fronteras de Europa por el Congreso de Viena, algunos países hicieron resurgir movimientos nacionalistas. Se basaban en su defensa de pertenencia a una nación.
Liberalismo: Surge una nueva ideología política que está en contra del Absolutismo porque defiende que el poder de los reyes debe estar limitado por una Constitución que reconozca la soberanía nacional y las libertades individuales.
Las oleadas revolucionarias afectaron a casi todos los países europeos y se dieron en 1820, 1830 y 1848:
REVOLUCIONES DE 1820
(LIBERALES Y NACIONALISTAS)
REVOLUCIONES DE 1830
(LIBERALES Y NACIONALISTAS)
REVOLUCIONES DE 1848
(DEMANDAS SOCIALES)
Oleadas revolucionarias de 1820 (Extraído de este enlace)
Oleadas revolucionarias de 1830 (Extraído de este enlace)
Oleadas revolucionarias de 1848 (Extraído de este enlace)
Comienza en España con el pronunciamiento del comandante RIEGO, un comandante que dio paso al Trienio Liberal (1820-1823) donde el rey, FERNANDO VII tuvo que respetar la Constitución de 1812. Este período terminó con la intervención de la Santa Alianza (Cien Mil Hijos de San Luis, franceses bajo el mando del DUQUE DE ANGULEMA). Así lograron "liberar" al rey y volver al Absolutismo.
En Grecia hay una sublevación contra el Imperio Otomano en 1821 (que había ocupado gran parte del país en el siglo XV) logrando su independencia en 1829.
Se inicia en Francia, donde el rey absolutista CARLOS X fue derrocado y sustituido por LUIS FELIPE DE ORLEANS. Con él se inició una monarquía liberal.
En 1831, Bélgica se independiza de los Países Bajos.
También hay revoluciones en Polonia (contra el Imperio ruso) y algunos Estados Italianos, pero fracasan y son duramente reprimidas.
En Francia se proclama la Segunda República (1848) derribando el reinado de LUIS FELIPE DE ORLEANS por su corrupción. Tras una nueva Constitución (1848) se convocan elecciones y las gana LUIS NAPOLEÓN BONAPARTE, presidente que cada vez se hizo más autoritario hasta dar un golpe de Estado y proclamar el Segundo Imperio (1852)
En las ciudades del centro y el sur de Europa (Milán, Berlín, Viena, Roma...) hubo protestas para exigir Constituciones y el respeto a las libertades individuales. Aunque todas fracasaron ayudaron al avance del liberalismo (derecho a voto) y se consiguió el sufragio universal masculino en Francia.
2.6 Los nacionalismos: unificación de Italia y de Alemania
VOCABULARIO RELACIONADO CON EL APARTADO 2.6
Nacionalismo
Nacionalismo disgregador
Nacionalismo unificador
Camisas rojas
Segundo Reich
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL APARTADO 2.6
13. ¿Cómo se produjo la unificación italiana?
14. ¿Cómo se unen los diferentes territorios hasta formar el Segundo Reich?
En el siglo XIX, "nación" se entiende desde el punto de vista político como un territorio que reivindica sus fronteras no solo geográficas, sino también religiosas, étnicas, lingüísticas y de todas sus costumbres y tradiciones. Esto supone el nacimiento de una nueva ideología, el nacionalismo.
Existen dos tipos de nacionalismo y cada uno de ellos quiere lograrse a través de dos procesos diferentes:
Nacionalismo disgregador: una nación reclama su independencia frente a otros imperios (como Gracia con el Imperio otomano, Chequia con el Imperio austrohúngaro, Polonia con el Imperio ruso)
Nacionalismo unificador: una nación quiere integrar poblaciones divididas en un mismo territorio común (como Italia y Alemania en el siglo XIX o Polonia, que no lo consigue hasta después de la I Guerra Mundial).
UNIFICACIÓN DE ITALIA
Italia estaba dividida en varios Estados que tenían en común una misma lengua y una misma historia. Esto promovió un sentimiento de unidad entre la población.
La unificación fue liderada por VICTOR MANUEL II (rey de Piamonte), CAVOUR (su primer ministro) y GARIBALDI (un revolucionario).
El proceso del "Risorgimento" tuvo varias fases:
Anexión de Lombardía a Piamonte (1859) tras un enfrentamiento con Austria.
El sur de Italia (Nápoles y Sicilia) se une a Piamonte tras la expedición de GARIBALDI y los "camisas rojas" (voluntarios revolucionarios) en 1860.
VÍCTOR MANUEL II es proclamado rey.
Se suma Venecia (1866) como recompensa a Piamonte por apoyar a Prusia contra Austria.
Piamonte ocupa Roma (1870), aunque el papa no lo acepta. Se establece como capital.
UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
Alemania estaba dividida en 39 Estados que se agruparon llamándose Confederación Germánica tras el Congreso de Viena. Lo lideraba Austria.
Como Prusia era el Estado más fuerte, lideró un proceso de unificación comenzando por una unión aduanera (zona de libre comercio) en la que no se incluía a Austria (el otro Estado más fuerte). Pronto se ofreció la corona de una Alemania unida a FEDERICO GUILLERMO IV (rey prusiano) pero la rechazó
A partir de 1862, el siguiente rey de Prusia, GUILLERMO I, con su primer ministro, BISMARCK, impulsan la unificación por la vía militar.
El Proceso tuvo varias fases:
Prusia se anexiona dos ducados daneses (1864) aprovechando problemas internos de la zona.
Prusia derrota a Austria (1866) aprovechando que estaba centrada en los estados italianos que controlaba. Se crea la Confederación de la Alemania del Norte.
BISMARCK firma una alianza con los Estados Alemanes del Sur y Francia se opone, así que se enfrentan en una guerra. Francia es derrotada tras la rendición de NAPOLEÓN III y Alemania suma Alsacia y Lorena. El resto de los Estados alemanes del sur también se unen.
Proclamación del Segundo Imperio Alemán o Segundo Reich (1871) con GUILLERMO I como emperador.
Proclamación del káiser Guillermo I en la Galería de los Espejos de Versalles (Anton von Werner, 1885)
2.7 El arte de las revoluciones: pintura romántica
El Romanticismo fue un movimiento cultural (arte, música, literatura) que se desarrolla entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en Gran Bretaña y Alemania.
Fue una reacción al Neoclasicismo por su racionalismo y orden. Por eso, el Romanticismo se centra en la expresión de los sentimientos, además de los sueños o las emociones del ser humano.
La pintura es el arte más representativo. En la arquitectura y la escultura se desarrollan movimientos con otros nombres: el Historicismo y el Realismo.
PINTURA:
El paisaje es uno de los temas preferidos, donde la naturaleza se muestra como una fuerza incontrolable.
Se inspiran en temas medievales y pintorescos tradicionales de cada país.
Hay mucho movimiento y el color tiene una gran importancia.
DESTACAN: Géricault, Delacroix, Friedrich y William Turner.
La balsa de la Medusa (Géricault, 1819)
La libertad guiando al pueblo (Delacroix, 1830)
El caminante sobre el mar de nubes (Friedrich, 1818)
Faro de Bell Rock (William Turner, 1819)
ESCULTURA:
Se denomina escultura realista
Tienen un aspecto inacabado y muy expresivo
DESTACAN: Rodin y Camille Claudel
ARQUITECTURA:
Se denomina arquitectura historicista
Mezclan estilos del pasado (gótico, barroco, románico) con nuevos materiales (hierro, hormigón, cristal) para crear obras neogóticas, neobarrocas, neorrománicas... según la tradición arquitectónica de cada país.
DESTACAN: Charles Barry y Garnier
El pensador (Rodin, 1882)
El hombre inclinado (Claudel, 1886)
Parlamento británico (Barry, 1860)
Ópera de París (Garnier, 1861)