INVITADOS POR JESÚS A COMPARTIR DE SU MESA

Preparación para celebrar la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Conferencia Episcopal Boliviana.

Área de Evangelización, Sección LITURGIA.

LAS COMIDAS DE JESÚS

Elementos

Preparar una mesa cubierta con mantel blanco. Colocar sobre ella: la Sagrada Biblia, panes y racimos de uva (o jarra de cristal con vino), flores, ilustraciones del Santísimo Sacramento (Hostias, Custodia, Cáliz, Patena, Copón…) pintadas por los niños o por los integrantes de la familia más esta frase motivadora: “Las Comidas de Jesús” escritas en cartulina o en papel sábana.

Ministerios

En la familia o en las comunidades se distribuyen estos servicios litúrgicos: Animador de la Celebración (A) Respuesta de la comunidad (R) Proclamador de la Palabra (L) Participación de la Comunidad (T)Al concluir cada meditación, se indica un canto. Alguien de la familia o de la comunidad asume este servicio. Se proponen 14 Meditaciones. Sin embargo, la familia o la comunidad puede elegir el número de ellas y el orden a seguir.

Motivación

Los discípulos de Jesús estaban habituados a comer con Él. Ya que en el Antiguo Testamento compartir una comida era mucho más que una reunión de amigos: era darse, entre los comensales, la confianza y el perdón (Gen 26,26ss; 2Re 25,27ss).

Jesús tuvo que tener muy arraigado este sentido vivencial de la comida. Pero sus comidas con los discípulos tenían un plus: Jesús es el nexo de unión. Donde Él esté tiene que haber paz, comprensión, fidelidad, solidaridad, alegría y comunión de vida (Mc 8,5-6; 9,41). Y cuando Él falte, sus discípulos deberán aprender que no puede haber traiciones para imponerse sobre los demás, porque Él está en medio de ellos como quien sirve (Lc 22,24-27; Mt 20,28) y el discípulo no puede ser más que el Maestro. Todos deben estar unidos por el amor entre hermanos, este amor les unirá con Él y por Él con el Padre (Jn 14,11).

En este momento de pandemia COVID-19, meditando las diversas comidas que Jesús protagonizó, nos prepararemos a celebrar la solemnidad de Corpus sin la majestuosidad de las procesiones y grandes concentraciones de otros años, pero con la misma fe y amor, convirtiendo en Iglesia-hogar a nuestras familias y a nuestras comunidades. Unidos en la fe y en el amor meditaremos 14 comidas preparadas por Jesús. Cada una, nos ayudará a comprender el hondo significado del Banquete Eucarístico.


Alcalimo 2020