64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.
Este tema se compone (ya reorganizado) por dos bloques que recogen la evolución arquitectónica en los siglos XIX y XX.
El primero de ellos comienza con una introducción a la arquitectura del siglo XIX y su contexto histórico, donde tienen lugar acontecimientos como el Imperio Napoleónico y la consecuente la reacción nacionalista de los estados ocupados, así como la vuelta a los ideales clásicos que defienden las revoluciones liberales frente al intercambio estético planteado en las construcciones realizadas en los territorios de los Imperios Coloniales, a lo que se van a sumar novedades técnicas propias de la Revolución Industrial. Todo este amalgama va a derivar en estilos como el Neoclasicismo, el Historicismo, la aplicación del hierro y el cristal y la búsqueda de la altura por medio de la Escuela de Chicago. De todos ellos se aporta una introducción y su desarrollo en función de los focos más importantes, sus representantes y las obras más destacadas.
El segundo bloque comienza con el Modernismo como estilo que conecta el final del siglo XIX con el inicio del XX, aludiendo al contexto en que surge y a sus diferentes interpretaciones en función de la zona. El apartado b) se centra en el desarrollo artístico durante el denominado Período de Entreguerras, donde surge el Movimiento Moderno con el Funcionalismo, con su deriva en el Organicismo y el Racionalismo, además de las reacciones "antifuncionalistas" (Expresinismo y Tradicionalismos). Finalmente, termina con una recopilación de tendencias tardo-modernas y post-modernas desarrolladas entre mediados y finales del siglo XX.
Este tema es similar al 63, pero centrado en el desarrollo arquitectónico. A la hora de plantearlo hay que tener clara la evolución de los diferentes estilos, así como cuáles son herederos de otros y cuáles son reaccionarios a los mismos, ya que eso va a ayudar muchísimo a entender sus características. En cuanto a la presencia de autores y ejemplos, es el punto negativo (al igual que ocurre con todos los temas de arte), pero puede que haya personas a las que se les de mejor memorizar estas obras que pinturas y esculturas (lo digo porque a mi me ocurre lo contrario). En cuanto a la utilidad del tema desde el punto de vista de las prácticas, es beneficioso porque se pueden aplicar los conocimientos del tema a diferentes ejemplos aunque no se sepan identificar totalmente, permitiendo así "defender" el por qué pertenece a un estilo (y eso se valora, aunque no tanto como decir su nombre y autoría, claro). De todos modos, creo que no es del todo complejo, aunque llevaría otras opciones antes que este tema.
El tema, al igual que otros anteriores, se reorganiza pasando a estar formado por dos bloques:
- BLOQUE 1: La arquitectura del siglo XIX
a) Neoclasicismo, Historicismo y Eclecticismo arquitectónico
b) Aportaciones del ultimo tercio de siglo: hierro, cristal y nuevos planteamientos en altura
- BLOQUE 2: El tránsito al siglo XX y la Nueva Arquitectura
a) El Art Nouveau y su interpretación en Europa. El Modernismo
b) El Movimiento Moderno y las últimas tendencias arquitectónicas.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021)