Soy Inma, profesora de Geografía e Historia de la Educación Pública en Andalucía. Estudié Historia del Arte y, además del Máster de Profesorado (MAES), realicé el Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico ya que el ámbito patrimonial es algo que siempre me ha interesado.
Comencé a prepararme para las oposiciones de 2016 el año antes, justo al terminar el máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico y, aunque aprobé, no tenía experiencia docente ni puntos suficientes como para conseguir plaza (aunque lo de conseguir plaza a la primera no es imposible, así que a por ello). No obstante, comencé a trabajar relativamente pronto, en octubre del 2017 y, por suerte, con una larga sustitución en el Puerto de Santa María que me permitió no dejar de trabajar hasta el día de hoy. En 2018 me volví a presentar y, de nuevo, aprobé, pero todavía no era suficiente. Tenía que seguir esforzándome más, aunque ya la experiencia comenzó a incrementarse y eso fue muy positivo para la nota de la segunda parte del examen.
Desde entonces se fueron sucediendo diferentes vacantes en Navas de San Juan (Jaén) y Palos de la Frontera (Huelva) y allí llegó la pandemia. Como consecuencia del trabajo telemático me interesé por el uso de las TIC y diversas aplicaciones y herramientas útiles para mis clases, aunque este tema era algo por el que también había mostrado interés previamente. Mientras tanto, la preparación de las oposiciones seguía, pero por suerte o por desgracia, las previstas para 2020 se aplazaron. En un principio pensé que era algo negativo, ya que suponía "perder" un año más, pero pronto me di cuenta de que no era así.
El curso 2020/2021 ya me llevó a la provincia de Sevilla, lo que me permitió conseguir una mayor estabilidad por no tener que estar viajando los fines de semana y estar más cerca de mi casa. Gracias a esto, al atraso del examen de las oposiciones y a la tranquilidad de la que disfruté ese año en El Palmar de Troya, por fin conseguí mi gran objetivo: la plaza🎉🎉🎉🎉
Aunque la experiencia en todo el proceso de oposición puede ser muy diferente según cada persona y sus circunstancias, con esto simplemente quiero animar a todos aquellos opositores y opositoras a no rendirse y a esforzarse en conseguir lo que realmente quieren o necesitan, pues verdaderamente, se puede si existe el propósito (y las ganas) para ello.
En cuanto a dejar mis temas a disposición de todo aquel que lo necesite, sigo un poco con mi "costumbre" empezada a través de wuolah, una web de apuntes universitarios en la que ya me he quedado anticuada, pues ya son más de 10 años los que han pasado desde que terminé la carrera... pero seguro que a alguna que otra persona le suenan los apuntes de InmaSB🤣. Así que aquí están.