22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.
El tema se organiza en tres bloques que recogen el origen de la humanidad, el proceso de hominización y la cultura material desarrollada en cada uno de los etapas de esta evolución.
El primer bloque comienza introduciendo la importancia de los estudios antropológicos como fuente fundamental para conocer esta rama de la Historia, especialmente a través de las teorías sobre el origen de la Humanidad (naturalista, creacionismo, evolucionismo y otras posteriores) que han permitido establecer una serie de conclusiones fundamentales para entender el proceso de hominización y su relación con la cultura material. A continuación, el apartado c) trata sobre otras dos ciencias auxiliares de los estudios prehistóricos: la biología y la genética que parten de la corriente neodarwinista.
El bloque 2 se inicia con un apartado que recoge los aspectos generales del proceso de hominización, como son su definición, sus cambios físicos o anatómicos y sus cambios intelectuales o psíquicos. Seguidamente aparecen cuatro apartados en los que se recoge el desarrollo de este proceso a lo largo de diferentes etapas: la fase I (primates y precedentes del género homo), la fase II (evolución hasta los pre-sapiens en el Paleolítico Inferior), la fase III (el homo sapiens durante el Paleolítico Medio) y la fase IV (el hombre actual a partir del Paleolítico Superior). En cada uno de estos apartados se van describiendo las características de cada uno de estos individuos, mencionando ejemplos o restos asociados a los mismos y dónde se desarrollaron, así como su cronología.
El último bloque, como ya se ha indicado, trata sobre la cultura material, es decir, los rasgos externos, logros técnicos y materiales que forman la vida y el equipo tecnológico y su desarrollo. En un primer apartado se recogen los modos olduvayense, acehelense y musteriense propios del Paleolítico Interior y Medio y más tarde las variedades del modo IV y el desarrollo del primer arte (mueble y parietal) a lo largo del Paleolítico Superior.
Este tema es muy interesante y siempre he intentado llevarlo, aunque para la última convocatoria se me atascó un poco. Pienso que tendría que reorganizarlo intentando formar únicamente dos bloques (como casi todos los demás temas) y plantear los apartados más redactados, quiero decir, que no hable de un homínido tras otro y después de toda la cultura material, sino que se vaya entremezclando para que no se haga tan pesado.
Es importante que se buscan datos actualizados sobre nuevos descubrimientos o teorías, ya que son aspectos que enriquecen enormemente el tema y hace que se destaque. Además, es fundamental hacer referencia a aspectos andaluces, como el debate existente sobre el Hombre de Orce en cuanto a su cronología.
Como no llevé este tema para 2021, puede que esté más desactualizado, por ejemplo en la propia estructura, que no está en dos bloques (como la mayoría) sino en tres, los cuales se encuentran peor organizados y, a mi juicio, desequilibrados en cuanto a contenido.
En la página 8, al final del párrafo sobre el Homo Sapiens, cuando se habla de que se le considera el primer productor de arte, hay que tener en cuenta que eso es así siempre y cuando se rechace la teoría sobre el Homo Erectus de Nerja como autor de sus pinturas.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021).