60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.
El tema, con la nueva reorganización, se divide en dos bloques, centrándose el primero de ellos en las características del Renacimiento y, el segundo, en los ejemplos y peculiaridades del arte renacentista de Italia y otros focos europeos.
En concreto, el primer bloque comienza definiendo el concepto de rinascita y su origen en pleno siglo XIV, tratando sobre la evoluciónd este término en diferentes etapas, sus interpretaciones y el papel de los humanistas en este período. Posteriormente pasa a aclarar sus fases de desarrollo y pasa a los dos siguientes epígrafes dedicándose uno al contexto histórico, social y cultural en el que se origina el Renacimiento y, el restante, a las características que definen la arquitectura, la escultura y la pintura italiana en cada una de las etapas (Quattrocento, Cinquecento y Manierismo).
Por su parte, el segundo de los bloques se inicia con un recorrido por el arte italiano del Renacimiento (hay que trasladarlo del epígrafe anterior) haciendo referencia a las etapas, artistas y obras más destacados. Continua con un recorrido similar por otros focos europeos donde se desarrolla el Renacimiento, como son Francia, Alemania y los Países Bajos, además de España, apartado en que se hace referencia a las etapas de la arquitectura (plateresco, purista y herreriano) con sus ejemplos y autores más representativos, así como la escultura y la pintura.
Este tema, al igual que puede ocurrir con otros como el 56 o el 61, es muy amplio, pero si se escogen bien los ejemplos y las obras más representativas para crear un hilo conductor que permita hacer un recorrido lógico por las diferentes etapas, es un tema muy interesante. Lo que sí hay que cuidar mucho que el tema no se convierta en una simple sucesión de autores y obras, por eso es importante utilizar esa "sucesión" de forma que se vayan entremezclando las características y la evolución por etapas e incluso dentro de la obra de los diferentes autores. Es uno de los que cogería como primera opción, sin dudarlo, especialmente por su utilidad de cara a las prácticas.
Los epígrafes están reorganizados, quedando de la siguiente forma:
- BLOQUE 1: Definición, contexto y características del Renacimiento italiano.
a) El Renacimiento: concepto e interpretación.
b) Contexto histórico, social y cultural.
c) Características del arte renacentista (aquí se incluyen los tres siguientes subapartados)
- BLOQUE 2: Arte del Renacimiento en Italia y su difusión
a) Arte en la Italia del Renacimiento.
b) Difusión del Renacimiento por Europa. Fases del Renacimiento español.
En la página 2, en el segundo párrafo, donde dice "debemos tener presente que esa antinomia Edad Media-Renacimiento realmente es más de los que se piensa" debe decir menos.
Al incluir todas las características de las diferentes artes renacentistas en el segundo epígrafe del bloque 1, se sugiere resumir un poco el desarrollo no incluyendo los ejemplos de obras de arte ni artistas ya que éstas van a incluirse en el apartado a) del bloque 2.
En la página 9, cuando hablar del Renacimiento en los Países Bajos, el autor de El cambista y su mujer no es METSYS, sino MASSYSS.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021)