56. El arte clásico: Grecia y Roma.
56. El arte clásico: Grecia y Roma.
El tema se divide en dos bloques correspondientes al arte griego y al arte romano.
El bloque dedicado al arte griego comienza con una introducción en la que se contextualiza y se analizan las características generales de este arte, destacando los órdenes clásicos y la estructura de los templos en la arquitectura, los cánones de belleza en la escultura y las aportaciones de la cerámica al conocimiento de la cultura griega por encima de la pintura debido a las pocas manifestaciones conservadas. A continuación se presentan de forma cronológica las diferentes etapas del arte griego (prehelénica, arcaica, clásica y helenística) incluyendo obras y autores representativos.
El bloque sobre el arte romano sigue una disposición similar, comenzando con un apartado dedicado al contexto cultural y las características generales del mismo, haciendo referencia a la influencia del arte griego y destacando, posteriormente, los tipos de construcciones arquitectónicas (funerarias, domésticas, de ocio, conmemorativas y de ingeniería); los retratos y relieves históricos en la arquitectura; y, finalmente, una referencia a los cuatro estilos pompeyanos en cuanto a la pintura y la presencia del mosaico. Continua con un apartado que recorre la evolución estilística de la mano de los diferentes períodos políticos (precedentes con la cultura de Terramara, Monarquía, República, Imperio y Crisis del siglo III).
Tema de arte con el que hay que tener cierto "cuidado" ya que puede llevar a que se extienda demasiado pues realmente abarca muchísimo contenido que hay que intentar simplificar escogiendo bien los ejemplos y características a tratar de forma que sirvan para crear una evolución por las diferentes etapas. Hay que tener en cuenta que son dos temas muy amplios: todo el arte griego y todo el arte romano, con todas sus fases y miles de obras.
En el RESUMEN introductorio, añadí posteriormente lo siguiente a continuación de la última oración: influyendo en la configuración de los estilos tanto de los reinos germánicos como del Cristianismo e incluso del islam, perpetuándose así como un arte de carácer eterno y presente en todo aquel que se ha realizado con posterioridad.
En los epígrafes a) de ambos bloques, podría quedar mejor escribir Evolución estilística del arte (...) en vez de "Desarrollo evolutivo".
En la página 5, en el último faro, donde dice "(...) el Faro de Alejandría, además se seguir", debe poner se seguirán.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021)