24. La península ibérica hasta la dominación romana.
24. La península ibérica hasta la dominación romana.
Este tema, como su nombre indica, hace un recorrido histórico desde la Edad de Piedra hasta el momento previo a la dominación romana de la península ibérica.
El primero de los bloques abarca el desarrollo de la Edad de Piedra dividiéndose en los tres grandes períodos propios de la evolución del ser humano (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico). En cada uno de ellos se hace referencia a las especies que habitaron el territorio peninsular, haciendo referencia, además, a ejemplos tantos de sus restos como de la cultura material desarrollada por los mismos o los yacimientos arqueológicos destacados. Así, durante el Paleolítico sería interesante destacar la presencia del Hombre de Orce en Granada y de los homo antecesor y heidelbergensis, quienes practicaron la cultura olduwayense a lo largo del Paleolítico Inferior hasta la aparición del homo neanderthalensis, durante el Paleolítico Medio con las posibles primeras manifestaciones artísticas y una evolución en sus modos líticos (musteriense y levalloise) y, posteriormente con la llegada del Paleolítico Superior, la llegada del homo sapiens y la evolución de la cultura material hasta el modo IV (laminar). Este bloque continua con un apartado dedicado al Mesolítico en el que se desarrollan los primeros asentamientos de civilizaciones pre-sedentarias en tres focos diferentes: la costa cantábrica, el litoral mediterráneo y el litoral portugués o atlántico. Finalmente, el bloque termina con el Neolítico, haciendo referencia en primer lugar al concepto que Gordon Childe denominó revolución neolítica y estableciendo una subdivisión entre las tres fases del neolítico (antiguo, pleno y eneolítico) donde destaca el desarrollo de tres culturas en torno al Mediterráneo: la cultura neolítica de Almería, los sepulcros de fosas y los pueblos del norte y la meseta.
En el segundo bloque se expone el desarrollo histórico de la Edad de los Metales de forma cronológica. Comienza con las culturas megalíticas de la Edad del Cobre coetáneas al desarrollo de los primeros imperios en Oriente Próximo (cultura megalítica, Los Millares y cultura del Vaso Campaniforme). Continua con las Culturas protourbanas de la Edad del Bronce (El Argar durante el Bronce Antiguo y Medio; cultura de los Campos de Urnas, Cogotas I, Bronce Balear, Cultura de los Castros y pueblos de la fachada atlántica durante el Bronce Final. Y para terminar, se centra en los pobladores de la península durante la Edad del Hierro: la presencia indoeuropea a través de los celtas, el desarrollo de las culturas autóctonas con la civilización tartésica y la configuración de los pueblos prerromanos o íberos, organizándose este último apartado en los cinco grupos siguiendo la clasificación por localización de Caro Baroja.
Tengo que decir que tengo especial predilección por este tema y que fue uno de los que me cayó en las oposiciones (concretamente en 2018). En cuanto al temario es de mis preferidos porque me apasiona la Prehistoria y la Historia Antigua, pero he de decir que creo que puede llegar a ser complicado si no se tiene especial interés por la gran cantidad de fechas y datos.
Creo que hay que tener cuidado a la hora de plantearlo ya que, como se ha podido comprobar, en el desarrollo del tema no incluyo "la dominación romana" ya que el título indica "hasta la dominación romana". Por ello he optado por incluirlo a modo de conclusión llevando a cabo un resumen muy resumido pero que permite abarcarlo, haciendo especial hincapié en las fases de conquista, en la aculturación y en el debate existente sobre la importancia o no de los pueblos prerromanos para la configuración de la España actual. Pienso que de no ser así el tema sería infinitamente largo (aunque seguro que se puede organizar de otra forma que pueda quedar más compensado). No obstante, opté por esta forma y cuando lo desarrollé en el examen no me fue nada mal. Aún así, habría que revisar y actualizar algunos datos relacionados con nuevos hallazgos, por ejemplo los relacionados con la cultura tartésica en Casas del Turuñuelo (Badajoz) entre otros muchos.
Por otro lado, para las prácticas creo que es un tema fundamental ya que hay montones de textos, mapas y obras de arte o restos arqueológicos que pueden comentarse perfectamente siendo contextualizadas en el desarrollo de este tema.
En el último párrafo de la página 2, último renglón, donde dice "posiblemente se refugiaren" debe decir refugiasen.
Actualizado para la convocatoria de 2021 (2020 aplazada).