59. El arte gótico.
59. El arte gótico.
El tema, ya reorganizado como se indica más abajo, está compuesto por dos bloques.
El primero de ellos sirve de introducción ya que incluye la definición del concepto "gótico" y su cronología, pasando posteriormente a tratar sobre la Baja Edad Media y el renacer de las ciudades como contexto espaciotemporal en que se desarrolla, destacando el importante cambio de mentalidad con respecto a la etapa medieval previa y cómo esto es determinante para el desarrollo de un nuevo estilo artístico. Termina este epígrafe haciendo referencia a los orígenes del estilo desde el punto de vista religioso (reacción anticluniacense en Citeaux) y político (reconstrucción de la Abadía de Saint Denis). El siguiente apartado recoge las características generales de este arte, comenzando con la arquitectura ya que marca los inicios del estilo añadiendo modificaciones a las estructuras románicas (elementos sustentantes, cubiertas y niveles en altura), pasando posteriormente a la escultura y terminando con la pintura.
El segundo bloque muestra el desarrollo del arte gótico en Europa. El epígrafe dedicado a la arquitectura se centra especialmente en el foco francés y pasa después a analizar cómo se difunden las nuevas tendencias del gótico por otras zonas de Europa (focos inglés, italiano y español). El último epígrafe abarca la escultura y la pintura, comenzando de nuevo por Francia para indicar después la influencia del gótico en el arte bajomedieval de Italia, norte y centro de Europa y, finalmente, España. Todo a través de diferentes ejemplos y autores.
Es uno de los temas fundamentales del arte ya que es muy común que aparezcan prácticas de este estilo, por lo que deben conocerse bien sus características fundamentales y ejemplos más representativos (como puede ocurrir con el Renacimiento y el Barroco). A la hora de ser estudiado puede suponer cierta dificultad memorizar los ejemplos para insertarlos en los momentos concretos en que se trata de una característica o momento evolutivo concreto, pero creo que si se consigue enriquece mucho el tema porque no se limita a ir mencionando ejemplos sin más, sino que se van relacionando siguiendo un hilo conductor coherente. Lo mismo ocurre con los artistas, pues a partir de este tema ya van a estar muy presentes (hasta el Románico apenas hay autores que firmen sus obras) y es muy importante tener claras algunas de sus obras más destacadas.
Los contenidos del tema los reorganicé posteriormente para que quedasen dos bloques:
- BLOQUE 1: El gótico: contextualización, orígenes y características.
a) Definición y concepto
b) Contexto histórico, social y cultural. Los orígenes del gótico.
c) Características generales del arte gótico. (Aquí entrarían los dos apartados posteriores: la arquitectura y sus nuevos planteamientos + fuentes de inspiración y renovación de las artes plásticas).
- BLOQUE 2: El arte gótico en Europa: focos y obras representativas.
a) Arquitectura gótica en Francia. Otros focos europeos.
b) Escultura y pintura gótica en Europa.
Teniendo en cuenta la nueva "reorganización", en la página 3 desaparecería el título del epígrafe llamado "Orígenes del gótico" y su contenido seguiría formando parte del apartado b)
En la última oración de la página 3, donde dice "tendrá lugar el desarrollo de la estética gótica recogida por la escultura y la pintura" debe aparecer (...) de la estética gótica plasmada a través de la escultura y la pintura.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021)
60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.