20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.
20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.
El tema se centra en conocer las características de la Historia como disciplina y el trabajo realizado por las personas que se dedican a ella.
El primer bloque comienza con un apartado dedicado a definir la Historia y el concepto de conocimiento histórico, determinando los aspectos que lo definen: estructura (compuesta por conceptos inclusores e inclusivos), procedimientos explicativos (globalidad, causalidad, intencionalidad y procos de cambios) y de investigación o verificación y contenido (objeto y sujeto). A continuación, el apartado b) se dedica a la importancia del tiempo como factor determinante de la Historia y se aporta la clasificación realizada por Braudel (tiempo externo o cronología, tiempo interno y periodización). Este bloque termina haciendo un recorrido histórico por la evolución del concepto de Historia desde sus orígenes como relato erudito hasta su definición como disciplina de carácter científico, haciendo referencia a historiadores destacados y sus aportaciones.
El segundo bloque se centra en el trabajo del historiador, comenzando por un epígrafe centrado en la formación multidisciplinar que reciben los historiadores y en la necesidad de utilizar fuentes para poder reconstruir el pasado, las cuales pueden clasificarse de diferente forma en función de los autores que se sigan. Posteriormente se expone cómo debe afrontar un historiador su posición ante la historia, siendo necesario recurrir a dos corrientes que son complementarias aunque contrarias: la explicación histórica, que es objetiva y sigue el método hipotético-deductivo, y la comprensión o interpretación de la historia, que es subjetiva. Para terminar, se indica que, teniendo en cuenta que lo ideal es combinar ambas corrientes, es muy útil seguir el procedimiento propuesto por Arostegui, el método dinámico-estructural, el cual mezcla datos verdaderos y objetivos con la aportación subjetiva del historiador.
Este tema puede resultar algo pesado, aunque pienso que es fácil de memorizar. La parte más interesante, desde mi punto de vista, es la de la evolución conceptual de la historia y su conocimiento. Por otro lado, hay que tener cuidado con hacer mención de los diferentes teóricos y sus aportaciones, ya que la mayor parte del tema trata sobre ello. Creo que es poco útil de cara a las prácticas, salvo que aparezca alguna teoría de alguno de los autores mencionados o se pueda apoyar el comentario de algún texto con la concepción que existía sobre la Historia en la época en que fue concebido dicho texto. Lo llevaría como segunda opción, ya que puede salvar el examen.
El tema lo reorganicé, quedando de esta forma:
- BLOQUE 1: El conocimiento histórico y su temporización.
a) El conocimiento histórico y sus características (recoge también el antiguo apartado b) para que no quede tan breve en apartado a) original)
b) El tiempo y la Historia.
c) Evolución conceptual de la Historia y su conocimiento.
- BLOQUE 2: El trabajo del historiador
a) El historiador y las fuentes. (incluye el apartado b) también ya que el primer apartado era muy corto)
b) Enfoques metodológicos.
Antes del último párrafo de la página 5, sería interesante añadir una referencia a la historia del pueblo de Israel recogida en el Antiguo Testamento, la perdida Historia Universal de Beroso de Babilonia (considerada la primera escrita), la Aegiptiaca de Manetón sobre las dinastías y faraones egipcios y las obras de Homero y los logógrafos.
Cuando se habla del método explicativo-dinámico estructural de evolución social (página 9) realmente se trata del "método estructural-dinámico", del que habla Arostegui en su obra La investigación histórica. Teoría y Método.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021).