57. El arte románico.
57. El arte románico.
El tema comienza definiendo el término "románico" e indicando las fases de desarrollo en las que suele dividirse (prerrománico, primer románico, románico pleno y románico tardío o final) para pasar después a tratar sobre el contexto histórico de este arte donde la influencia del Cristianismo es tan determinante. A continuación se exponen los diferentes estilos artísticos que preceden al arte románico y suelen formar parte del arte prerrománico (paleocristiano, copto, bizantino, de los pueblos germánicos, carolingio, otónida u otoniano, asturiano/ramirense, de la Marca Hispánica y mozárabe).
El segundo bloque se centra en el desarrollo del arte románico, comenzando con una introducción que contextualiza la época de finales del siglo X. Posteriormente se centra especialmente en hacer un recorrido por la arquitectura a través de las vías jacobeas (tolosana, podensis, lemovicensis y turonensis) y otros focos europeos (Normandía, Alemania, Italia, Inglaterra y España), no sin antes determinar las características generales, tipologías constructivas y orígenes del estilo. En cuanto a las artes plásticas y menores, se introduce el epígrafe con una alusión a las características generales que comparten estas manifestaciones artísticas, centrándose después en la escultura y sus focos de difusión (Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España) y, posteriormente, en la pintura de una forma similar. Finaliza con una referencia a las artes menores que también están presentes en el románico, como la orfebrería o la eboraria.
En este tema, aunque se centra en el Arte Románico, he querido incluir el denominado arte "prerrománico" como un apartado previo su desarrollo, ya que, desde mi punto de vista, creo que es fundamental conocerlo y puede ser útil de cara a las prácticas pues es la única forma de conocer las características fundamentales de estilos como el arte bizantino, carolingio o mozárabe (entre otros) si no se han estudiado con anterioridad. Es un tema que puede parecer algo "pesado" ya que son muchos los ejemplos que hay que ir introduciendo a medida que se avanza en los diferentes epígrafes, pero si se dominan los conceptos artístico y se establece una evolución clara puede quedar muy redondo, sobre todo usando el recurso de las diferentes vías jacobeas para tratar las diferencias estilísticas que se dan en Europa.
El título del bloque 1 lo modifico posteriormente por Definición y contexto del Románico. Precedentes, aunando los epígrafes a) y b) en uno llamado Definición y concepto. Contexto histórico, social y cultural.
Actualizado para la convocatoria de 2018 (revisado en 2021)