¿ QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN?
Seguramente que cada vez que escuchamos la palabra " investigación" nos viene a la cabeza la ciencia. ¿A caso no hay investigación en educación? La investigación educativa es la obtención de nuevos saberes con el objetivo de aplicarlos para la resolución de cualquier problema. Y no solo se da en las universidades sino en otras realidades educativas.
La investigación educativa ayuda al docente a mejorar las siguientes competencias y habilidades, Rael (2009): La capacidad de reflexión, actitud autocrítica y autoevaluación, resilencia, capacidad trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo y toma de decisiones, compromiso ético y deontológico y actitud de perfeccionamiento personal y profesional
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Fuente: Pixabay
La investigación según la finalidad: explicativa o comprensiva
La investigación según el grado de intervención: experimental o naturalista
La investigación según la naturaleza de los datos: cuantitativa o cualitativa
La investigación según el criterio de relación: individual, participativa o colaborativa
La investigación según el seguimiento: longitudinal o transversal
Paradigma, enfoque y método
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Paradigma: Las lentes para poder la realidad educativa
3 tipos , (Rodríguez-Sosa, 2003):
Positivista
Interpretativo o naturalista
Sociocrítico
3 dimensiones, (Bisquerra-Alzina, 2014)
Ontológica: realidad educativa
Epistemológica: relación investigador - realidad educativa
Metodológica: modo obtener conocimiento
Enfoque / metodología: Modo en el que se enfoca los problemas
Cuantitativa: (Bryman, 1988; citado en Ugalde y Balbastre, 2013), datos objetivos, poca relación investigador, para estudiar el fenómeno, transferir los hallazgos y realidad social estática.
Cualitativa: (Ugalde y Balbastre, 2013), sensibilidad investigador-investigado, entornos vivos, proceso largo. Comprender realidad, explora significados, abierta y flexible, contexto específico, contribuir nuevas teorías y detallista.
Cambio ( investigación-acción): (Bisquerra-Alzina, 2014), Igual que la cualitativa pero la metodología para el cambio orienta a la transformación social. Unifica: enseñanza, aprendizaje, evaluación, investigación educativa y desarrollo profesional (docente-practica-investigador).
Integración: la verdad esta investigada por grupos interdisciplinarios, se conoce como triangulación y puede existir 4 tipos, (Aguilar y Barroso, 2015); datos, investigadores, teórica y metodológica.
Mixta: aspectos CUAL-CUAN. Tres niveles: cualitativo mixto ( CUAL_cuan) , mixto puro (CUAN_CUAL) y cuantitativo mixto (CUAN_cual)
Método: Procedimiento para resolver un problema, incluye instrumentos, estrategias y análisis que permiten la interpretación de los datos.
Fuente: Pixabay
Existen dos tipos: narrativa y sistemática
Narrativa: Estudio de revisión de carácter intencional en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre una línea de investigación y que puede incluir una evaluación crítica de los trabajos considerados, (Squires, 1989).
Sistemática: Estudio integrador, observacional y retrospectivo en el cual se combinan estudios que abordan la misma línea de investigación, siguiendo un método específico para la selección y análisis documental. A su vez, dentro de la revisión sistemática podemos distinguir entre «cuantitativas o metaanálisis» o «cualitativas u overviews», (Frias, 2011).
La evaluación es esencial para comprobar los resultados obtenidos, pero es fundamental que el proceso de evaluación se desarrolle a lo largo de todas sus fases.
Modelos evaluativos, (Alvira-Martín, 2002).
Modelo de Ralph Tyler→ Está centrado en la evaluación mediante objetivos (medibles, delimitados y con carácter sumativo). Es muy utilizado en educación, pero fue muy criticado, frente a la objetivación, por dejar de lado los procesos, que son los que verdaderamente conducen a su alcance.
Modelo de Edward Suchman → Sigue una estructura estrictamente cientificista. Además del análisis de consecución de objetivos, añade lo siguiente:
- Análisis de los motivos de éxito o fracaso de programas.
- La filosofía base de la intervención.
- La redefinición de los medios necesarios para lograr los objetivos.
Modelo Robert Stake→ Es un modelo complejo donde se mezclan procedimientos descriptivos con procedimientos de juicios/valores. Se materializa en tres niveles diferentes y sucesivos:
- Examen de la base conceptual del programa o servicio (¿qué se pretendía?)
- Descripción del programa o servicio sobre tres aspectos: antecedentes, actividades y resultados.
- Valoración del programa o servicio en función de la comparación de los datos descriptivos, con los datos descriptivos de programas alternativos y con normas de calidad.
Modelo de Michael Scriven→ Este modelo hace énfasis en las consecuencias reales y totales que produce la intervención tomando como criterio de evaluación las necesidades de los usuarios. Para ello, se desarrolla en una serie de criterios evaluativos:
- Antecedentes, contexto, recurso y función del programa.
- Sistema de distribución del programa/intervención.
- Descripción de los usuarios o población objeto.
- Necesidades y valores de los que se ven afectados por la intervención.
- El proceso, los resultados y los costes de la intervención.
- La comparación con programas alternativos.
Modelo de Daniel Stufflebeam → Se orienta hacia la toma de decisiones proporcionando información para esta. Se centra en qué necesidades existen, en la descripción del programa de intervención, en el grado de realización del plan y en los resultados/consecuencias observadas. Se centra en cuatro tipos de evaluación → de contexto (C), de los inputs (I), del proceso (P) y del producto (P).
Fuente: Pixabay
Fases de desarrollo
En todo proceso de evaluación lo ideal es generar un proceso de retroalimentación constante y proponer cambios o mejoras que ayuden a que los resultados sean mejores (ex ante, monitoring, ex post).
Scriven enunció dos tipos de evaluación:
Evaluación sumativa: se pretende juzgar un programa con la intención de mantenerlo o hacerlo desaparecer, normalmente, a la finalización del programa y con la revisión de resultados.
Evaluación formativa: su finalidad es ayudar en la puesta en marcha de un programa (evaluación inicial), en su funcionamiento y en su modificación si fuera necesario (evaluación procesual).
Metodologías de la evaluación de programas: objetos que evaluar
En educación es necesario ampliar el objeto de evaluación al profesorado, programa, recursos y contexto.
Se pueden evaluar objetos como, (Alvira-Martín, 2002) :
- Evaluación de la cobertura: atiende al análisis de la cobertura de la población objeto de la intervención y los problemas asociados a esta.
- Evaluación del esfuerzo: se centra en el análisis de los recursos que se insertan dentro del proceso de intervención.
- Evaluación del proceso: descripción de las actividades que se desarrollan en la intervención.
- Evaluación de la productividad: atiende al rendimiento de los agentes intervinientes y del programa o acción que se lleva a cabo.
- Evaluación de la calidad: se analiza la calidad de la intervención y de la investigación.
EL ESTUDIO DE CASOS EN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Fuente: Pixabay
Es un método cada vez más habitual, y concretamente, en FOL. Mediante esta técnica podemos analizar experiencias concretas, de las cuales sacaremos conclusiones que aplicaremos a este caso u otros casos.
El estudio de casos, según las características que se consideren y los autores que realizan la investigación, por ejemplo, en función de la finalidad perseguida, Stake (2005), podrán ser:
Intrínsecos: analiza un caso concreto
Instrumentales: ayudan a la construcción de una teoría
Colectivos: enfocan hacia una condición o población objeto de estudio en general
MAPA CONCEPTUAL UNIDAD
Universidad Isabel I. (2021). Mapa de contenidos. En Unidad didáctica 4. Fundamentos y metodologías de la investigación educativa. [Material no publicado]