METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
Fuente: Pixabay
Aprendizaje basado en proyectos
Es la precursora de las metodologías activas y pueden distinguirse 4 tipos (Kilpatrick, 1918): elaborar un producto, resolver un problema/retos , obtener conocimiento y disfrutar de una experiencia.
Todas comparten 7 elementos (Larmer, 2020): Situación problemática, indagación, autenticidad, alumnado con voz y voto, reflexión, crítica y revisión y divulgación
Por ejemplo, el aprendizaje basado en retos consiste en plantear situaciones o problemas que despierten el interés del alumnado. De manera que elijan una problemática que les gustaría solucionar y que supondrá para ellos un reto que les exigirá investigar, generar alternativas y tomar decisiones. Es fundamental que el reto esté relacionado con situaciones cercanas a su entorno y que les pueden afectar. No ha de tratarse de un simple problema o ejercicio que resuelven, sino que el reto debe ir más allá implicando una visión práctica.
Fuente: Pixabay
Aprendizaje basado en problemas
El aprendizaje basado en problemas podría definirse como una «estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor» (Fernández, 2006, p. 48). Así, podemos identificar seis pasos habituales en la implementación del ABP:
1.- Presentar un problema complejo.
2.- Definir del problema
3.- Diseñar y planificar la solución
4.- Generar una posible solución.
5.- Comprobar y revisar todo el proceso.
6.- Compartir los hallazgos.
Se utilizará en los casos que se quiera solucionar temas de carácter económico o social y casos en los que se lleve acabo una adaptación de la realidad.
Fuente: Pixabay
Aprendizaje basado en el pensamiento
El aprendizaje basado en el pensamiento (ABP; thinking-based learning, TBL, en inglés) es una metodología activa cuyo objetivo primordial es procurar espacios reflexivos a fin de que el alumno aprenda a pensar, razonar, tomar decisiones y, en última instancia, construir su propio aprendizaje (Swartz et al., 2013). Será importante practicar el pensamiento eficaz. Dicho pensamiento está formado por destrezas, hábitos de la mente y metacognición. Se suele utilizar para entender conceptos como la Seguridad Social, el contrato de trabajo, búsqueda activa de empleo etc. Por último decir, que este aprendizaje refuerza el pensamiento crítico del alumnado.
Fuente: Pixabay
Aprendizaje-servicio
Fuente: Pixabay
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en el trabajo en grupo, los cuales deben ser equipos reducidos, lo más heterogéneo posible, iteractuando cara a cara, aprovechando las posibilidades de cada uno y fomentando la participación equitativa, (Pujolàs, 2011, p.26). De modo que, el alumnado se convierte en el responsable de su propio aprendizaje y el del conjunto del aula, donde el docente únicamente actúa como guía. Potencia la solidaridad y el apoyo mutuo de los integrantes.
Fuente: Pixabay
Aprendizaje basado en la creación
Una experiencia educativa, sensitiva, cognitiva y emocional cuyo propósito puede ser construir un objeto, crear un producto o realizar una idea o sentimiento a través de lenguajes o materiales. , diferentes herramientas y recursos a través de acciones y etapas que dan sentido, donde la creatividad es clave y cuyo desencadenante es el deseo/motivación, (Caeiro-Rodríguez, 2018, p. 160).
Fases: Desear, percibir, registrar, pensar, sintetizar, decidir, producir, socializar y revertir.
Fuente: Pixabay
Gamificación
Por ejemplo, Escape room.
Fuente: Pixabay
Aprendizaje basado en el juego
El ABJ puede definirse como la inclusión de juegos de todo tipo (juegos serios, juegos comerciales, juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos…) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido concreto (Plass et al., 2015).
De acuerdo con Hunicke et al. (2004) el diseño y evaluación de los juegos debo plantearse a partir de tres elementos:
Mecánicas (dependen del diseñador del juego)
Dinámicas (dependen del jugador)
Estética
Fuente: Pixabay
Flipped classroom o aula invertida
Técnicas creativas
Fuente: Pixabay
Design thinking: se centra el ser humano, fomenta optimismo y experimentación. Se quiere desarrollar un proceso proactivo.
Seis sombreros para pensar: asignar un color a cada estilo fundamental de pensamiento, (De Bono, 1995, p. 431).
Los Escenarios: partiendo de una escena, se formularán preguntas con múltiples interpretaciones a lo que sucederá en un futuro.
Visual thinking: el pensamiento visual una forma de aprender y representar la realidad. Esta técnica mejora la memoria, la concentración, atención, una visión de la información más global y la ordenación y organización de las ideas, ( Camacho, 2019).
Interdisciplinariedad
Cuatro elementos:
1.- Objeto aplicación 2.- Sujeto de la acción educativa 3.- Destinatario 4.- Modos intervención
La asignatura de FOL al ser transversal, será importante tener una visión multidisciplinar que permita al alumnado abarcar un mayor universo de estudio . Por ejemplo, utilizando el aprendizaje servicio, podríamos montar un mercadillo solidario por el comercio justo.
MAPA CONCEPTUAL UNIDAD
Universidad Isabel I. (2021). Mapa de contenidos. En Unidad didáctica 2. Tendencias metodológicas innovadoras. [Material no publicado]