Anatomía docente: Motivación, innovación, competencia, creatividad y evaluación
El reconocimiento de los docentes sigue siendo un problema que falta en nuestro sistema educativo. A pesar del fortalecimiento del sistema institucional de formación inicial y permanente, aún no existe un reconocimiento claro de este grupo de la misma manera que otros profesionales con una identidad mucho más valorada socialmente.
El cambio forma parte de un perfil docente fundamentado en cuatro elementos: Desafío, formación, incertidumbre y especialización. Además, este perfil docente debería estar imbuido en una práctica reflexiva, en constante proceso formativo. Un aspecto donde se tiene que intensificar la innovación docente es la formación. Es decir, el docente debería recibir una correcta formación en el uso de las TICs. Por ejemplo, cuando estalló la pandemia de Covid-19, gran parte de los docentes no estaban preparados para adaptarse a la situación, debido a que con anterioridad no habían sido formados en las aplicaciones, métodos innovadores,... que existían en ese momento. Por ello, se puede afirmar que no hay mayor innovación docente, que mantenerse actualizado en su especialidad en todo momento, teniendo en cuenta las incertidumbres y desafíos que se puedan dar , Hargreaves (2003; citado en Sánchez Romero, 2014, p. 28).
El módulo de Formación y Orientación Laboral permite al alumnado acercarse a la realidad que vivimos hoy en día y su carácter abierto, global y social hace que esta materia sea especialmente idónea para la innovación y la creatividad en el aula, además de la citada relevancia para la toma de decisiones en la vida real del alumnado. La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y en todos ellos se puede encontrar la asignatura de Formación y Orientación Laboral.
Los aprendizajes pueden ser diversos y múltiples y no solo tienen que hacer hincapié en los contenidos (saber) sino que también en los procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar). Los cuales se podrán dar mediante el aprendizaje formal o aprendizajes no formal e informal, es decir, en el entorno escolar u otros ámbitos respectivamente.
Fuente: Pixabay
Comunicación en la lengua materna.
Comunicación en lenguas extranjeras.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica.
Espíritu emprendedor.
Expresión cultural.
EVOLUCIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
¿ QUE ES LA CREATIVIDAD?
La creatividad no se trata de tener un don, sino de una habilidad del pensamiento humano. Un autor de referencia en creatividad es Joy P. Guilford que, junto con otros autores, señala cuatro factores claves (citado en Iglesias-Cortizas y Rodicio-García, 2013, p. 136): Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. A esta factorización de la creatividad, se puede unir lo indicado por el psicólogo Howard Gardner, que aplicó su teoría de las inteligencias múltiples al campo de la creatividad exponiendo que existen tantos tipos de creatividad como tipos diferentes de inteligencia. De ahí que el fenómeno de la creatividad sea multidimensional y multidisciplinar.
¿ QUE ES LA INNOVACIÓN?
La innovación es la búsqueda de nuevas ideas o prácticas para llevar a cabo algo. Como docentes, a la hora de incorporar nuevas metodologías en el aula será importante ser creativos (Wilson, s. f.; Guilera, 2011). Promover la innovación, mejora la adaptación de los componentes del equipo a los cambios tecnológicos o funcionales para mejorar el aprendizaje del alumnado. Cuando se utiliza la metodología del aprendizaje significativo Ausel (1968), se ha de ser consciente de los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre la materia que se va a impartir. A veces es habitual que el docente quiera utilizar una herramienta o aplicación innovadora porque le parece interesante, y da por hecho que el alumnado la conoce y sabe utilizarla. Pero lo único que consigue es el efecto contrario, independientemente que la idea sea muy innovadora o reciente. Por lo que, es muy importante saber adaptarse al alumnado y saber qué, cómo y con qué objetivo se va a implantar algo innovador.
Fuente: Pixabay
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
De una manera breve, se puede decir que sin la investigación, no se puede dar la innovación, es decir, la investigación es la tarea previa a la innovación. La mejora continua de los procesos de enseñanza es fruto de las tareas de investigación o conjunto de estudios previos, con los cuales se adquieren los conocimientos correspondientes a corto o largo plazo. Gracias a ello, se pueden llevar a cabo las innovadoras propuestas aplicadas como las nuevas tecnologías o nuevos recursos que tendrán que ser planificados y posteriormente evaluados por la comunidad educativa.
EVALUACIÓN REFLEXIVA Y ACTIVA
La consideración de la evaluación ha ido evolucionando, cualitativamente, ampliando los objetos evaluados, los sujetos o evaluadores, los momentos en que se realiza, así como la necesidad de la característica de continuidad, frente a la de puntualidad o discontinuidad (Pérez-Juste, 2006).
La denominación DAFO viene de los aspectos que se han de cumplir: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Una vez realizada esta evaluación, existen múltiples técnicas para tratar de afrontar los resultados que hayamos encontrado durante este análisis y mejorar todos los aspectos que así lo requieran. Entre los posibles instrumentos encontramos el análisis CAME, que también destaca por su sencillez y porque, al igual que el DAFO, permite visualizar los aspectos de importancia, que, en este caso, son las distintas estrategias de acción, a través de una matriz de doble entrada. En ella podremos plantear cómo vamos a: Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener las fortalezas y Explorar las oportunidades
Universidad Isabel I. (2021). 1.4 El acto didáctico. Figura 20. En Unidad didáctica 1. El reto docente en el siglo XXI: aspectos a desarrollar en la práctica docente. [Material no publicado]
Fuente: Pixabay
Como se afirmaba al abordar los aprendizajes como uno de los conceptos clave de la labor docente, el proceso de enseñanza-aprendizaje, concretado en el acto didáctico, debe mostrarse bi- y multidireccional, estableciendo una implicación retroalimentadora entre los participantes.
Esta implicación se materializaría en tres aspectos fundamentales (Medina, 2009):
La acción didáctica se enmarca dentro de diferentes teorías y modelos de acción, es decir, en formas teóricas y prácticas.
Teoría tradicional
Teoría activista o de la Escuela Nueva
Teoría humanista
Teoría transdisciplinar
Teoría o movimiento de ecoformación
Existen, básicamente, cinco modelos didácticos que sirven de marco para incluir la acción docente y guiarla; estos son mediadores entre la teoría y la práctica (Mallart, 2009):
Modelo clásico
Modelo tecnológico
Modelo comunicativo
Modelo constructivista
Modelo colaborativo
Caminar hacia un modelo didáctico comprensivo es ir en busca de la conformación de un acto didáctico significativo, transversal, complejo, holístico e integral; en él se deben conjugar características como las que siguen (Medina, 2009, p. 198):
MAPA CONCEPTUAL UNIDAD
Universidad Isabel I. (2021). Mapa de contenidos. En Unidad didáctica 1. El reto docente en el siglo XXI: aspectos a desarrollar en la práctica docente. [Material no publicado]