Atención WhatsApp y Puntos Importantes 28/07/23 | Sesiones de trabajo 02/03/23 | Solicitud de Horas libres 25/02/23 | Procedimientos 01/12/22
Los motores eléctricos para salir de la inercia, consumen 1,5 a 3 veces la corriente nominal de trabajo. Por esto la red eléctrica debe diseñarse con conductores eléctricos adecuados y con una caída máxima de tensión de 5%. Todo motor eléctrico debe instalarse con protecciones de línea, corriente, tensión y conectado a tierra. Se recomienda arranque directo hasta 5.5 HP y estrella triángulo para potencias mayores a 5.5 HP.
✴️ Necesaria
La conexión estrella-triángulo, arranque estrella-triángulo, conexión estrella-delta o arranque estrella-delta es un modo de conexión (en dos tiempos) para un motor trifásico, el cual se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el arranque de dichos motores.
Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su placa de datos acoplada a la carcasa del mismo.
Tanto en la conexión delta como en estrella, el motor consume la misma potencia, sin embargo, en la conexión en estrella la intensidad que circula por los cables hasta el motor es 1.7 veces menor que en Delta.
La conexión en estrella - delta es un circuito para un motor trifásico, que se emplea para lograr un rendimiento óptimo en el momento del arranque. Por ejemplo, en el caso de un motor trifásico, utilizado para la puesta en marcha de turbinas de ventilación de grandes dimensiones con un peso elevado, que deben desarrollar una rotación final de alta velocidad, hay que conectar ese motor trifásico con un circuito que permita cumplir con los requerimientos de trabajo. Se observa que a los motores que poseen mucha carga mecánica, como el ejemplo anterior, les cuesta comenzar a cargar, girar y terminar de desarrollar su velocidad final. Para contrarrestar este efecto, se cuenta con la conexión estrella-triángulo o estrella-delta.
*️⃣ Básico
✳️ Muy necesaria