Reseña del Deporte Motor en Gualeguaychú


Desde los inicios hasta finales de la década del 70

Homenaje de Reconocimiento y Gratitud dedicado al Motociclismo, Karting y Automovilismo.

13 de Agosto de 2010.

Motociclismo.

La memoria colectiva de los motociclistas locales registra como primera carrera de motos, la realizada en nuestra ciudad en el Parque Unzué, entre los años 1950-1951. Fue organizada por pilotos de Paraná y Santa Fe, que protagonizaron la competencia. En esa carrera participaron dos motociclistas de nuestra ciudad: Alfredo Chaparro y Carlos Figún. La primera carrera exclusiva de pilotos locales se realizó el 8 de septiembre de 1957 en la costanera. Fue una competencia de regularidad, organizada por ios alumnos de 5to año del Colegio Nacional Luis Clavarino. Entre los competidores, recordamos a Lino Ferronato, Hugo Tommasi, Fernando Nazar, Carlos Figún y Rulo Laxague. El ganador de esa carrera fue Hugo Tommasi.

En el mes de noviembre, en el mismo circuito, tuvo lugar la primera competencia de velocidad, en la que se impuso Fernando Nazar.

Al año siguiente se desarrolló una carrera de motos Puma. Entre los participantes, recordamos a Mario Jaurena, Beto Rey, Humberto Choco Valiente, Cacho Prevot y Eduardo Tato Calzada. El 18 de julio de 1958 quedó constituido el Moto Club Gualeguaychú. En 1959 por primera vez una Zanella superó a las imbatibles Pumas. La máquina fue conducida por Hugo Tommasi. Su coequiper era Néstor Piaggio.

También en 1959, Morad Dahuc se integra a esa primera generación de motociclistas. Probablemente fue en ese mismo año, que José Alberto Baloni entró a Casa Dahuc, decidido a comprar una moto, aunque puso una condición: que Morad se la preparara para competir. Durante los años 1959, 60 y 61, José Alberto Baloni participó con brillante desempeño en los circuitos provinciales y ganó dos veces el Campeonato Entrerriano. Baloni fue el Primer Campeón Entrerriano de Motociclismo que tuvo Gualeguaychú. 

En esa década del sesenta, las carreras locales continuaron realizándose en la costanera y el Parque Unzué.

El entusiasmo que despertó el motociclismo produjo la incorporación de otros valores, entre ellos José Pirincho Espino, que con José Cándido Manzanares y José Alberto Baloni, constituyeron la singular tríada de los José. Por entonces también actuaban Miguel Romero, Luis Fígaro Rebagliatti, Carlos Dahuc, Juan Alberto Rey, Osvaldo Watters, Giorgio Tinti, Oscar y Otto Zecca, Hugo Ferrante, Antonio Escopeta y Baudilio Cepeda, quien en 1960 se consagró Campeón Entrerriano en 50 cc.

Por esos años, Alberto Venditti, Lorenzo Pachín Macías y los jóvenes Cassano, Espino y Utin conformaron un grupo de competición con máquinas Motón 51. Algunas de ellas eran atendidas por Serapio Bentancourt, Ricardo Quico Jaurena y Luis Trosken. Alberto Venditti alcanzó importantes logros deportivos.

Por el año 1969 un muchacho veinteañero comenzó a descollar en la categoría standard.

En 1970 la Casa Dahuc cumplió sus Bodas de Oro y lo festejó a lo grande: entre otras fiestas deportivas, organizó en Gualeguaychú una fecha del Campeonato Entrerriano de Motociclismo, con la presencia de conocidas figuras provinciales y nacionales. 

Aquel muchacho veinteañero al que hacíamos referencia, obtuvo el segundo premio; el sub campeón de la vibrante jornada se llamaba Julio Gebhardt y tenía como preparadores, a Morad y Lorenzo Gato Arias.

En 1973 Julio participa en el Campeonato Entrerriano, en la categoría 125cc junto a figuras de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y R.O.U. Ese año obtuvo su Primer Campeonato.

Para asegurar la continuidad de Julio en el campeonato entrerriano, un grupo de amigos constituyó en marzo de 1974, la Peña José Alberto Baloni. Contando con ese apoyo, Julio Gebhardt se consagró Campeón Entrerriano de Motociclismo en las categorías 100 y 125 cc en los años 1974 y 1975.

En 1976 comienza la nueva temporada con desempeño exitoso aunque algunas reflexiones sobre su propia evolución personal, finalmente lo inducen a dar por concluida su participación en las competencias.

En brillante trayectoria, había logrado cristalizar todos sus sueños: en cinco años ganó 75 finales, 120 series y fue Tri Campeón Entrerriano.

Nuestro homenaje y reconocimiento para él, los integrantes de la Peña José Baloni, los preparadores Morad Dahuc y Lorenzo Arias y los tres asistentes mecánicos: Abraham Balbuena, Héctor Maradey y Hugo Broggi. Junto a ellos, tres fervientes simpatizantes compartían la pasión por las motos: Ricardo Moreno, Horacio Melo y Caracú Espino.

En esa década del 70 se corrieron dos Dobles Gualeguaychú - Urdinarrain. En la categoría 125cc Orlando Riva ganó ambas carreras con su Ducatti. En la categoría 100cc, Ernesto Rebagliatti se impuso en las dos competencias, con una moto Tehuelche.

En 1976 alcanzó el título de Sub Campeón Entrerriano en 100 cc su hermano Luis Fígaro Rebagliatti. Por esos años también actuaban Lino Correa, Luis Pons y Gustavo Vitale.

A fines de los años 80, en el circuito Eugenio Del Río, comenzarían las competencias de la categoría 50cc. 

Pero la reseña del motociclismo en nuestra ciudad, desde esos años hasta la actualidad, será motivo de otra entrega.

Corredores ocasionales.

Contagiados del entusiasmo que despertaba el motociclismo, algunos conocidos vecinos que tenían motos de uso particular, sumaron su ocasional participación en carreras. Más que la expectativa de posicionarse como pilotos de competencia, los movía la generosa intención de apoyar la práctica deportiva y con ella, a las instituciones de bien público que resultaban favorecidas de esos espectáculos. Entre aquellos entusiastas amateurs hemos rescatado los nombres de: Ernesto Vieyra, José Munafó, Antonio Machado, Colorado Vilaboa, Daniel Tommasi, Héctor y José Luis Bruzzoni, Justo Ramón Barbará, Fulgencio Barquin, Raúl Rojas, Alberto Ingani, Daniel Ronconi, Perico Irungaray, Isaac Benvenaste, Raúl Taravini, Ruso Bogliacino, Horacio Manzanares, Enriqe Bultinch, Antonio Benedetti, Antonio Otero, Elías Bocha Cura, Mario R. Bonzón y José Sagardoy.

Mención especial para Matecito Blanc, figura inolvidable que durante años sumó su entusiasmo tuerca en dos ámbitos de fierros y camaradería: el taller de Morad y el taller de Eduardo De Zan.

Karting.

Los kartings -como máquinas de competición - comenzaron a ser conocidos en nuestra ciudad en el año 1960 cuando Hugo Tommasi trajo a Gchú una unidad que había comprado en Buenos Aires y Casa Dahuc exhibía los primeros prototipos para la venta. Sus primeros adquirentes fueron Omar De Zan, Enrique Chichizola y Giorgio Tinti. No habrá sido poco el entusiasmo que despertaron los veloces mini bólidos, ya que en mayo del año siguiente se fundó el Karting Club Gchú. 

La primera carrera se hizo en el circuito puerto de la costanera, el domingo 28 de mayo de ese año 1961. Las pruebas de máquinas y las competencias continuaron realizándose en la cancha de fútbol del Racing Club, en el sector chico del Parque Unzué. Ante impedimento climático insalvable, quedaba como alternativa el circuito del puerto. En 1962 Morad Dahuc padeció un accidente cuyas secuelas le impidieron seguir al volante de su kart N°13. Su hermano Carlos continuó pilotando esa máquina que finalmente acumuló el mayor puntaje en el Primer Campeonato Entrerriano. Por su parte, Morad seguiría íntimamente vinculado al karting, en su condición de preparador. Por entonces, las competencias eran animadas por Hugo Tommasi, José Alberto Baloni, Juan Alberto Rey, Edgardo Costa, Enrique Chichizola, Omar De Zan, Osvaldo Watters, Carlos Dahuc, Eduardo Zubillaga, Giorgio Tinti, Pablo Selene, Hugo Ferrante y Eduardo Bentancourt.

Entre los años 1963 y 1964 Hugo Tommasi y Beto Rey construyeron el primer karting íntegramente made in Gualeguaychú.

En la década del 70 se produjo entre los pilotos, una renovación generacional: se incorporarían Jorge Machao, Osvaldo Riera, Gustavo Vitale, Néstor Riva, Arturo Ganly, Julio Gebhardt, Carlos Arenas, Pedro Gil, Fredy Preisz, Miguel Ángel tatita Veglienzone, Nino Miguel Ruli Miño, Mario Japonés Della Chiesa, Miguel Romero y Patricio Dahuc. En esa década, nuestros pilotos de karting pusieron muy alto el nombre de Gualeguaychú: en 1974, Jorge Mangala Machao se consagró Campeón Entrerriano en la categoría 125 cc y al año siguiente, se puso la corona de la categoría Vale Todo. Por su parte, Osvaldo Pelao Riera obtenía el Campeonato Provincial de Verano 1975 y el Gran Premio Coronación 1975 en nuestra ciudad, organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza y supervisado por la UCKE. Patricio Dahuc se instaló en el podio provincial al ganar sucesivamente cuatro Campeonatos Entrerrianos, entre los años 1975 y 1978.

Por esos años se había conformado la Unión Corredores de Karting Entrerriano. (UCKE) Fue su primer Presidente, el Sr José Dobler; Secretario, el Sr Hugo Tommasi y Tesorero, el Sr Humberto Palacios. Presidió el segundo mandato, el Sr Pedro Gil.

En 1982 se constituyó la Asociación Zonal de Karting Río Uruguay cuyo primer Presidente fue el Sr Aldo Soto. En los primeros mandatos, la nueva entidad tuvo como Tesorero, al Sr Edgardo Coco Paredes y como Secretario, al Sr Jorge Triantafilo.

Comentaristas y Relatores deportivos.

Antes de iniciar su actividad la radio LT41 la Voz del Sur Entrerriano, algunos conductores locales emitían sus programas deportivos desde emisoras de ciudades cercanas como Concepción del Uruguay y Fray Bentos.

Desde 1973 nuestra emisora radial comienza a realizar transmisiones en directo. Así surgen nuevos conductores, comentaristas y relatores deportivos radiales que le harían palpitar las carreras a la creciente audiencia del motociclismo, el automovilismo y el karting. Entre ellos recordamos a Carlos Dantas, Coco Paz, Juan Francisco Grecco, Juan Oscar Roldán, Mario Roberto Bonzón, Arturo Abel Serorena y Pedro Pascual Navarro.

Circuitos.

Muchos han sido los circuitos que tanto el Motociclismo como el Karting han utilizado para sus pruebas y competencias.

Recordamos el circuito del Puerto, de los Galpones y Plaza Colón y el tramo de Avda Costanera-San Lorenzo; el Parque Unzué, incluyendo el velódromo antes de ser pavimentado y la cancha del Racing Club; los clubes Black River y Unión del Suburbio; el Regimiento, la Escuela de Pereda y el Centro Cívico El Potrero.

A fines de los años 80, la categoría 50cc tendría como escenario, el circuito Eugenio Del Río.

Entusiastas iniciadores del Karting Club Gualeguaychú.

Del Libro de Actas, recordamos a quienes se reunieron el 22 de mayo de 1961 y asumieron el compromiso de constituir el club: Morad y Carlos Dahuc - Hugo y Enrique Tommasi - José Alberto Baloni - Enrique Chichizola - Osvaldo Watters - José Munafó - Ricardo Poderti - José Bruzzoni - Dardo Chichizola - Hugo Albunquerque - Diego Escobar - Juan Alberto Rey - Argentino Álvarez - Jorge Guardo - Pablo y Ernesto Selene - Oscar Zecca.

Comisión Organizadora Provisoria.

Presidente: Ángel Fernández. Vicepresidente: Arturo Fraccarolli. Secretario: Horacio Damasco. Prosecretario: Luis Poderti. Tesorero: Roberto Cagnoli. Protesorero: Leopoldo Pocho Fernández. Vocales: Oscar Izaguirre - Domingo Farabello - Diego Escobar. Vocales suplentes: Hugo Albunquerque - Jorge Guardo-Juan Urriels.

De acuerdo con los Estatutos aprobados, la Primera Comisión Directiva quedó conformada el 3 de enero de 1962. Presidente: Ángel Fernández. Vicepresidente: Arturo Fraccarolli. Secretario: Luis Fariña. Pro-secretario: Giorgio Tinti. Tesorero: Juan Borrajo. Pro-tesorero: Gerónimo Conde. Vocales titulares: Oscar Izaguirre - Jorge Guardo - Pedro Tenor - Juan Urriels - Oscar Bernay - Hugo Ferrante. Revisor Titular de Cuentas: Horacio Damasco. Revisor suplente: Domingo Farabello.

Preparadores. 

Los cerebros y manos que en las décadas de los 60 y 70 ponían a motores en su mayor capacidad de potencia y rendimiento eran: Morad Dahuc, Lorenzo Gato Arias, Rubén Thea, Oscar Bernay, Eduardo De Zan, Edgardo Melchiori, Juan Beto Rey y Hugo Tommasi.

Automovilismo

En nuestra ciudad, la primera carrera de automovilismo se realizó el 25 de Mayo de 1936 en un circuito que integraba parte de los dos sectores del Parque Unzué. Fue una competencia de velocidad para autos standard, organizada por el Club Neptunia y presenciada por alrededor de cinco mil espectadores. De Gualeguaychú corrieron: Florencio Sturla, César Murature, Justino Durruty, Herman Fandrich, Elcías Rossi y Elmer J. Oppen. Siete pilotos de localidades vecinas sumaron su participación. Resultó ganador Florencio Sturla.

La segunda carrera se realizó el 12 de octubre de 1937, también en el Parque Unzué y fue organizada por el Club Neptunia. En la jornada resultó ganador Elmer Topa Oppen. Los otros participantes locales fueron: Fandrich, Murature, Rossi, Guelzow y Debeheres. La tercera jornada automovilística fue el 12 de octubre de 1938 y se desarrolló en el mismo lugar y con la misma institución organizadora. En la oportunidad se impuso Elcías Pito Rossi. Los otros competidores locales fueron: Oppen, Sturla, Murature y Fandrich. La cuarta y última competencia de esa serie de carreras anuales se cumplió el 15 de octubre de 1939. La organizó nuevamente el Club Neptunia y participaron 14 pilotos, la mayoría entrerrianos y 2 de Santa Fe. Por nuestra ciudad corrieron César chelo Murature, Elcías pito Rossi, Elmer topa Oppen y Raúl N. Jacobs. Resultó ganador de la jornada, Arnoldo Hoffman de Santa Fe, con su máquina Kisser. 

La escasez de combustible, repuestos e insumos provocada por la 2da Guerra Mundial, determinó la paralización del automovilismo. En la década del 50 en el Parque comienzan a realizarse carreras monomarca de Ford T, preparación libre. Entre aquellos competidores recordamos a Gerónimo Conde, Juan Otero, Cándido Manzanares, Amadeo y Ricardo Quico Jaurena, Pichi Lolini, Victorio Benedetti, Cándido Brutti, Domingo Farabello, Tufíc Faiad, Luis Trosken, Juan Rey, Rafucho Franco, Ramón Paulino González, José Villagrasa y Aldo Albérico Arbelo.

Entre los primeros mecánicos y preparadores de aquellos años, recordamos a Serapio Bentancourt, Carlos Carro, Esteban Nóbile, Fernando Court, Eduardo Navone, Carlos Figún y José Eduardo Landaburo.

Circuitos.

En esa década de los 50, en el Parque Unzué fueron delineados cinco diferentes circuitos. En los años 60 en la escena automovilística surge la categoría Turismo Mejorado que fue realizando sus carreras en diferentes escenarios naturales: predio lindero a la Escuela de Horticultura; al sur del Regimiento; perímetro del Parque Industrial y propiedad de Frizzo, en Sarandí. La categoría Turismo Mejorado devino en Turismo Anexo J. Las máquinas que comenzaron a competir bajo esa denominación eran Fiat 1500 sedan y pick up, Peugeot 404, Valiant, De Carlo é Isard 700, Chevrolet 400, Falcon y Rambler. Unos años más tarde se incorporaron los Torino. Entre los pilotos que animaron aquellas competencias, recordamos a Carlos y Pocho Fernández, Alfredo Greissing, Abelardo Miño, Ricardo Torrusio, José Alberto Baloni, Giorgio Tinti, Ildemar Cabrera, Carlos Altuna, Benito Siboldi, José María Rosado, Cacho Longo y José Luis Romani. 

Mario Costa fue un preparador de la primera hora en esa fórmula; luego también comenzó a actuar Morad Dahuc.

Leopoldo Pocho Fernández coronó su importante trayectoria, consagrándose Campeón Entrerriano de Turismo Anexo J. en el año 1967. En 1971 Ildemar Cabrera, acompañado por José Alberto Baloni alcanzó el 4to puesto en el Gran Premio realizado en el noroeste del país y Bolivia. En los años 1972 y 73, Enrique Chichizola participó en la importante carrera Vuelta de la Manzana, en provincias patagónicas. En el primer año, su copiloto fue Luis M. González y en el segundo, José Alberto Baloni. En ambas competencias tuvo un gran desempeño y obtuvo el puesto 11°.

En diciembre del año 1973, José Alberto Baloni, acompañado por Ildemar Cabrera, corrió en las 24 Horas de APAT, en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires. A los pocos días alcanzaría el Campeonato Entrerriano en la categoría. Todos sabemos el trágico desenlace del Campeón que no pudo estar en el podio. Nuestro recuerdo para él y para quien fuera su acompañante, Horacio Damasco.

Entre los años 1970 y 1978 Ildemar Cabrera participó en innumerables Grandes Premios Nacionales, en diferentes circuitos del país. Fueron sus acompañantes: Juan Ferrari y Luis M. González. 

Picadas.

En los años 70, el circuito establecido al sur del Regimiento fue escenario de numerosas competencias de Ford T y picadas. El domingo 2 de mayo de 1971 por primera vez se realizaron picadas en nuestra ciudad. Ante una importante concurrencia, las pruebas se cumplieron en tandas, en el circuito mencionado. Resultaron ganadores: José Baloni, Enrique Chichizola, Eduardo De Zan, Elías R. Antúnez, Ildemar Cabrera, Mario Costa, Roberto Machete Olano, Miguel Carmody, Osvaldo Chaia y Ramón Juárez Ahumada. La nota original de la jornada la puso la señora Dina Tommasi de Rey, única dama que participó en las picadas y resultó ganadora de una tanda.

Las Peñas.

Son agrupaciones de amigos unidos por su afición al deporte motor, que se integran con el propósito de promover la participación de un piloto o una máquina de competición. Tradicionalmente se constituyen en el taller del preparador, que pasa a ser la sede oficial de la peña.

En ese ámbito se comparte la ilusión deportiva y la amistad. También se aprende a asimilar y superar las adversidades de las competencias. Tal vez la más antigua haya sido la Peña Gualeguaychú, que comenzó por los años 50 en el taller de Mario Costa. Luego, aquel grupo pasó a reunirse en el taller de Morad Dahuc. Entre sus integrantes, recordamos a Domingo y Gustavo Melchiori, Roque De Zan, José Eduardo Landaburo, Víctor García, Cacho Legaria, Peruco Capurro, Domingo Perro Farabello, José Bruzzoni, Willy Delgado, Carlos Alazard, Jota Fernández y Morad y Carlos Dahuc. A partir de un Ford T, la peña fabricó un auto de carrera y le asignó su piloto: Domingo Perro Farabello. Entre los torneros que sumaron su aporte, brindamos un recuerdo especial a Don Esteban Nóbile. Igualmente a Carlos Farabello que siempre brindó su colaboración personal y la del taller familiar.

En el taller de Tito Costa se constituyó una peña de varios amigos, muchos de ellos compañeros de trabajo en la empresa Molinos Concepción. La peña promocionó la participación de la ex Negrita, que le había comprado a Luis Trosken. Fue su piloto Víctor Pepe Riera. Entre aquellos amigos, recordamos al propio Pepe Riera, Tito Costa, Manzana Angelini, Rabito Mazzares, Bocha Rivarola, Larrosa y Eduardo La Garza Rossi. Tras unas pocas participaciones en carreras, Pepe no continuó pilotando y el grupo se reorganizó en la Peña 15 que se formó para apoyar la participación de Cano Manzanares, con la ex Negrita, en la Fórmula 5.

La siguiente peña fue la 30 RT1 Competición que propiciaba la participación de Juan Beto Rey, también en la Fórmula 5. En septiembre de 1975, siendo Presidente Nelson Charadía y Secretario Hugo Tommasi, esa peña realizó la 1ra Cena Homenaje a 14 deportistas locales, destacados en diferentes disciplinas. La fiesta fue en el Centro Sirio Libanés, entonces con sede en Ituzaingó y Magnasco.

Otra peña fue Gualeguaychú Competición que auspiciaba a Luis Marciano Tommasi. Para obtener fondos, realizó cuatro grandes cenas con sorteo de automóviles en el predio ferial de la Sociedad Rural. La peña logró comprar el auto de carrera de Pirincho Lonardi y con esa máquina, Marciano ganó en 1979 una carrera en el Autódromo de Paraná. Fue su primera carrera con la nueva máquina adquirida a Pirincho. Hacía 25 años que un gualeguaychuense no obtenía una victoria en la Fórmula 5. Desde 1954, el honor le correspondía a Ricardo Quico Jaurena, en categoría Ford T.

Otra peña muy recordada fue El Rebaje, que apoyaba a Osvaldo Pelao Riera y su máquina 43, con sede técnica en el taller de Aldo Arbelo y sede administrativa en el Molino de Machao. La integraban Aldo Arbelo, Osvaldo Machao, Osvaldo Pelao Riera, Ernesto Tiji Etchemendy, Eduardo Nito Pombo, Raúl Vicco, Víctor Pepe Riera, José Alfredo Salazar, Carlos Bourlot, Julio Rodríguez, Alberto Badaracco, Enrique Chichizola, Jorge Gabriel y Osvaldo Chiche García. Hasta nuestros días, los integrantes de esa peña continúan reuniéndose para cultivar la amistad.

La peña 90 fue la segunda que se constituyó en apoyo de Beto Rey. La formaron, entre otros, Chiche García, Ricardo Piojo González, Oscar Weber y un entusiasta grupo de simpatizantes.

Fórmula Entrerriana.

También llamada Fórmula 5 Entrerriana. Es una derivación de los Ford T con motor delantero, a los que luego se les agregarían motores IKA y FIAT. Posteriormente esas máquinas devendrían en monopostos de motor trasero, mayoritariamente de marcas Renault y Peugeot. Otra importante innovación de la categoría fue la adopción de cubiertas slips en reemplazo de las recapadas con dibujo. También fueron instalados los alerones y los spoilers. Fue el momento en el que se incorporaron los motores Dodge 1500. Fueron pilotos destacados de la categoría: Luis Trosken, Cano Manzanares, Julio Gebhardt, Luis Marciano Tommasi, Juan Beto Rey, Osvaldo Pelao Riera, Arturo Ganly, Carlos Arenas y Dardo Manano Arbelo.

Fórmula Azul.

En el año 1973, Víctor "chuca" Fiorotto creó esta fórmula en Gualeguay. Se trataba de monopostos con motor Citröen 3CV y el mismo rodado STD. En Gualeguaychú, se incorporaron a la categoría: Oscar y Eduardo Navone, Ernesto Rebagliatti, Giorgio Tinti, Abel E. Tejera y Jorge Mangala Machao.

Fórmula 6.

Por los años 1976-77 se estableció esta nueva categoría, con antiguos autos de la Fórmula 5. Los pilotos locales que participaron activamente en sus competencias fueron Horacio Goldaracena y Héctor Tito Fiorotto.

U.V.E. Unión de Volantes Entrerrianos.

Esa importante Asociación realizó en 1976 en el Autódromo Santa Rosa de nuestra ciudad, el Gran Premio Coronación al que asistieron alrededor de treinta mil personas. Nuestro recuerdo a los corredores locales que participaron en aquella inolvidable jornada: Luis Marciano Tommasi, Juan Beto Rey y Osvaldo Pelao Riera.

Fórmula 3 Cafeteras.

Es una categoría de origen local que se configuró a partir de carrocerías modificadas, sobre chasis Ford y Chevrolet. Fueron sus precursores: Pedro Adamo, Pedro Salva, Braulio Chiche Iregui y Tito Fiorotto. Los 3 primeros, protagonizaron una competencia de iniciación, en el predio de la Arenera Iregui, el día 3 de marzo de 1976. Pronto la categoría alcanzaría proyección zonal. No pasó mucho tiempo hasta que pudieron contar con una pista en la chacra de Bernard, donde después se delineó el Circuito Zonal Cafeteras Eusebio Marsilla, así designado, en recordación de El Caballero del Camino. El entusiasmo indujo a los iniciadores a organizarse en una Asociación. Su Primer Presidente fue Jorge Lima. También en 1976 se organizó el Primer Campeonato, en el que se consagró Campeón Hugo Lonardi. El 2do puesto le correspondió a Carlos Arrúa. En 1977 fue Campeón José Pepe Badaracco y el 2do puesto le correspondió a Juan C. Iregui. En el año 1978 el ganador del Campeonato Zonal fue Raúl Arnolfi. En 1979 y 1980 se impuso Luis Zábal. El circuito "Ciudad de Gchú" también fue escenario de la singular categoría. Animaban aquellas jornadas: Braulio Chiche Iregui, Pedro Salva, Juan Cuqui Iregui, Gustavo Vitale, Mario Chatarra Wessolovsky, Pedro Lima, Hugo Pilo Lonardi, Héctor Tito Fiorotto, Carlos Arrúa, Raúl Arnolfi, Oscar Weigandt, Juan Sartori, Horacio Goldaracena, Leandro González, Juan C. Martínez, Ricardo Piccoli, Eduardo Arbelo, Alberto Badaracco, Víctor Landaburu, Elpidio Fraccarolli, Pedro Olivera, Hugo Ríos, José Pepe Badaracco, Juan Tony Farabello, Horacio Etchegoyen, Horacio Manzanares, Jorge Cacho Kesselman, Carlos Malatesta, Alfredo Tonetti, Héctor Mari, Mario Ponce de León, Luis Molina, Luis Marciano Tommasi, Luis Zábal, Alberto Notari, Héctor Curcho, Arturo Guidoni, Horacio Rosciano, Elías R. Antúnez y Jorge Thibault. En 1978 asumió una nueva Comisión Directiva, cuyo Presidente fue Hugo A. Chichizola; Vicepresidente: Juan Raúl Timone; Secretario: Hugo Tommasi, Tesorero: Héctor Lapalma y pro Tesorero: Ricardo Farabello.

Turismo Carretera.

En las décadas de los 40 y 50, dos volantes de nuestra ciudad participaron en esa categoría: Elmer Topa Oppen y Alfredo Chaparro. Este último, con acompañamiento de Pablo Selene. Topa era amigo personal de Oscar Gálvez el aguilucho y le tocó competir con él y su hermano Juan, con Marcos Ciani y aquella pléyade de grandes volantes del Turismo Carretera Nacional. Topa tuvo muy importantes desempeños en las Vueltas de Entre Ríos y en la Vuelta del Norte, donde alcanzó el tercer puesto. En su trayectoria automovilística, corrió con dos coupés Ford: una modelo 46 y otra 35. Fueron sus acompañantes: Pablo Selene, Carlos Watters, Macho Corfield y Ricardo Quico Jaurena.

Auto Club Gualeguaychú.

Constituido el 25 de febrero de 1966. Su 1ra Comisión Directiva estuvo conformada así: Presidente, José Carlos Feruglio; Vice Presidente: Mario J. Ernalz. Secretario: Iván Bértora; Secretario de Actas: Antonio Campoy; Tesorero: Mario Villanueva y Pro Tesorero: Luis E. Fischer. Fueron Vocales titulares: Ricardo Fernández Barrios, Nemesio Alzogaray y Mario Costa. Vocales suplentes: Hugo Alfieri, Gerónimo Conde, Hugo Bruzzoni, Pedro Hernández y Eduardo Bentancourt. Revisores de cuentas: Gustavo Larrosa Parma y Herman Trosken. Revisores suplentes: Carlos Martinolich y Luis M. Luciano. Entre 1968 y 1972 también presidió la entidad Carlos Feruglio; fue Vice Presidente José Landaburo. Desde 1972 a 1975 fue Presidente José Landaburo y Vice Presidente Mario Ernalz. Desde 1975 a 1983 presidió la institución por tres mandatos sucesivos, Juan R. Farabello. Los Vice Presidentes fueron: Héctor Bozzano, Edmundo Taffarel y Osvaldo J. García.

Primer Relator y Comentarista Deportivo Honorario.

Sabemos que esta referencia provocará sorpresa y emoción en nuestros lectores: el primer comentarista de Gualeguaychú que transmitió por radio, carreras de motos y autos, fue nuestro inolvidable Padre Jeannot. Lo hizo en los años 1950-52 por LT11, en Concepción del Uruguay, cuando era Teniente Cura en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Entre sus muchas inquietudes sociales y culturales, alentaba el deporte motor, haciendo él mismo de relator y comentarista en aquellas jornadas.

El cierre de esta reseña lo dedicamos a quien - a su modo - tal vez haya sido el tuerca más tuerca de nuestra ciudad; infaltable habitué en talleres amigos y firme concurrente a las carreras de motociclismo, karting y automovilismo. Aunque éste último fue sin dudas, el signo que definió su identidad de personaje popular. Nuestro más cálido recuerdo para Celso Eliseo Fernández, Coco Auto.