Seguramente ya compartes tu trabajo y tu conocimiento con una comunidad más amplia, como por ejemplo enseñándolo en reuniones de equipo, en jornadas, talleres, o en eventos educativos concretos. Esta comunicación con un público más amplio no solo es importante para mantenernos informados, sino que también hace que los equipos sientan que el trabajo es más auténtico y relevante.
Google Sites pueden ayudarte a ampliar el público objetivo con el que compartir, publicar y difundir todos esos trabajos y proyectos.
Puedes diseñar y personalizar un espacio digital para tu unidad, o para tu institución, o para un proyecto profesional concreto, y crear un espacio de trabajo que sea significativo y esté bien diseñado.
Google Sites te permite reforzar las líneas de comunicación y darle a otras personas la oportunidad de realizar y dar a conocer sus proyectos.
Para crear un sitio de Google, puedes hacer clic en "Nuevo" en Google Drive y luego, seleccionar "Más" y "Google Sites". Asigna un nombre a tu nuevo archivo para que se guarde automáticamente en tu unidad de Drive. También puedes visitar la página principal de Sites y hacer clic en el signo + rojo que aparece en la esquina inferior derecha.
Para saber más: https://support.google.com/sites/answer/98081
Hay tres partes de tu sitio de Google que se asemejan, pero que en realidad son independientes entre sí:
El nombre del documento del sitio,
el nombre del sitio y
el título de la página.
El nombre del documento del sitio es el nombre del archivo que verás en Google Drive. Este nombre solo es visible para los editores del sitio.
El nombre del sitio es el nombre del propio sitio. Tu sitio debe tener más de una página para que aparezca su nombre.
El título de la página es un texto atractivo que aparece en la parte superior de la página y en el menú de navegación.
Para saber más: https://support.google.com/a/users/answer/9314941#section-1-2
La posibilidad de personalizar diferentes partes del sitio de Google es lo que hace que tu creación sea exclusiva. En los sitios de Google puedes cambiar rápidamente la imagen de fondo, el tipo de encabezado y el tema.
Cuando se cambia el tema, todo el sitio se ve afectado. Si se cambia el tema de una página, los cambios se verán reflejados en todo el sitio. Los temas brindan simplicidad y uniformidad de estilo, pero también pueden traer resultados inesperados y distraer el foco de lo que de verdad importa en un sitio: su contenido.
Para saber más: https://support.google.com/sites/answer/6372865
La página que creaste haciendo clic en Nuevo > Más > Google Sites es tu página principal, pero la mayoría de los sitios web cuentan con más de una página.
Para añadir páginas, haz clic en la opción "Páginas" situada en el panel de navegación de la derecha y a continuación, en el icono "Nueva página" (signo más) que se encuentra debajo de Página principal, en la esquina inferior derecha del sitio web que acabas de crear. Después, podrás dar un nombre a esta página y elegir el orden de acceso a la misma.
En función de tus necesidades, es posible que necesites subpáginas (páginas anidadas) en tu sitio por ejemplo, si tienes subtemas o secciones dentro de un mismo tema, módulo o bloque de contenidos.
Los sitios no sirven de mucho si no se les agrega contenido. Para agregar textos a tu sitio de forma rápida, haz doble clic en el espacio en blanco o selecciona "Cuadro de texto" en el menú "Insertar". Luego puedes escribir el texto directamente en el cuadro y utilizar las herramientas de formato de fuentes para lograr el aspecto que necesitas.
Además, puedes agregar imágenes y recursos. Para ello, ve a la pestaña "Insertar" y haz clic en "Imágenes" en el menú que aparece debajo. Si lo que deseas es agregar un recurso de Drive, haz clic en ese icono en el menú "Insertar", desde donde también puedes insertar código html directamente, por ejemplo si quieres embeber un vídeo de Youtube, un Calendario de Google, una presentación, etc.
Google Sites permite crear sitios atractivos en diversos dispositivos y pantallas de todos los tamaños.
Cuando se agrega una imagen o un cuadro de texto a una parte de la página, aparecen líneas de cuadrícula. Estas líneas ayudan a los usuarios a alinear el texto, las imágenes y demás contenidos incorporados a fin de que el producto final se vea bien en teléfonos, tablets y ordenadores.
También puedes insertar índices, carruseles de imágenes, botones, líneas divisorias y mucho más.
Si lo prefieres, también puedes seleccionar diseños predeterminados para los elementos que combinan texto e imágenes y el propio editor te los coloca en el lugar adecuado de cada página de tu sitio.
Para insertar documentos, hojas de cálculo (incluso gráficos publicados en hojas de cálculo), presentaciones y formularios de Google, haz clic en la pestaña "Insertar" y luego selecciona el menú de elementos que desees y que tengas almacenados en Drive.
Las líneas de cuadrícula del sitio pueden ayudar a cambiar el tamaño del espacio que ocupará el documento de Google en el sitio. Esto puede ser útil cuando los usuarios desean presentar datos desde un gráfico junto con una presentación de diapositivas, por ejemplo.
Al igual que el paquete ofimático de Google, este editor de sitios web también es colaborativo por lo que puedes invitar a compañeros de trabajo a que lo gestionen o lo editen contigo y también por supuesto, puedes decidir si lo vas a hacer público o si simplemente lo vas a compartir con otras personas concretas.
Los permisos de co-edición funcionan exactamente igual que con el resto de herramientas ofimáticas de Google que ya has visto, es decir, se trata simplemente de que invitas a tus colaboradores y les des los permisos que desees: editor o lector.
Google Sites te da una vista previa de tu sitio en pantallas de distintos tamaños.
Haz clic en el icono de vista previa, que tiene forma de ojo, y genera una vista previa de tu sitio. Los botones que aparecen en la esquina inferior derecha del sitio te permitirán obtener una vista previa del sitio en dispositivos con pantallas de diferentes tamaños.
Cuando estés listo para publicar tu sitio en la red, haz clic en el botón "Publicar". Luego, se te ofrecerán diversas opciones antes de que el sitio se publique en Internet. Primero, crea un nombre para la URL y señala quién puede visitar tu sitio.
Existen opciones adicionales para las organizaciones en las que ya están configurados los dominios de Google For Education, por ejemplo, publicarlo solo para los miembros del dominio.
Para anular la publicación de tu sitio, haz clic en la flecha desplegable que aparece junto a "Publicar" en la parte superior del sitio. Luego, selecciona "Anular publicación".