Un joven programador del MIT llamado Steve Russell crea Spacewar. Fue programado para el minicomputador DEC PDP-1, la cual usaba un tubo de rayos catódicos (CRT) como display. Además, su sistema operativo PDP-1 permitía a más de un usuario usar la computadora simultáneamente, lo que permitió a Spacewar ser un juego multijugador para 2 personas.
La premisa era un combate espacial entre dos naves distintas, cada una equipada con una cantidad limitada de torpedos y munición, orbitando alrededor de una estrella que generaba atracción gravitacional que afectaba a las naves, pero no a los misiles. Pese a lo temprano del proyecto, era más sofisticado que cosas posteriores como Pong! ya que los jugadores tenían que ser estratégicos con el uso que hacían del combustible para propulsarse, usando el campo gravitacional en su favor y evitando caer en la estrella o entrar dentro de la trayectoria de los torpedos.
Viendo el éxito que seguía teniendo, hubo dos intentos de llevar el juego más allá de los laboratorios. En 1971, Tuck y Bill Pitts desarrollaron dos prototipos en Stanford de Galaxy Game, una versión de Spacewar! pensada como máquina recreativa operadas con monedas, usando como base un PDP-11 que costaba unos 20.000 dólares. Casi al mismo tiempo, el futuro fundador de Atari, Nolan Bushnell, junto a Ted Dabney desarrollaron una máquina llamada Computer Space que ofrecía una versión simplificada de Spacewar! para un solo jugador que sí lograron distribuir y vender en cantidades notables, convirtiéndose así en el primer videojuego comercial y dando el pistoletazo de salida a lo que vendría después. De él, y de Pong