La fiesta de San Isidro Labrador se realiza el 15 de mayo. Es uno de los eventos más importantes del ciclo festivo de algunos pueblos de México debido a la relación que guarda con la actividad agrícola. Durante esta celebración, es una tradición que la gente asista a misa llevando consigo semillas y animales de trabajo, para recibir la bendición y benevolencia del santo que conlleve una buena cosecha.
A dos km al Este de Atlacomulco, en las faldas de dos pequeños cerros, se encuentra el pueblo de Santa María Nativitas Tecoac, donde se celebra esta festividad agrícola y donde desde la década de los 1950 el párroco incentivaba la participación con un concurso que premiaba a los animales mejor adornados. También por la tarde era tradicional el baile con la danza de los Santiagueros, así como diversos concursos como el juego de la cinta donde los premios colgaban y quien lo pudiera alcanzar se lo llevaba.
El momento central del día era, sobre todo, el desfile de animales y carretas decorados. En su momento se llevaba a los bueyes y burros, que eran adornados individualmente o podían concursar en conjunto de yuntero, tlacualera y yunta. Conforme la agricultura se ha ido tecnificando los animales han dejado paso a los tractores y coches de transporte a bendecir.
Las fotos aquí mostradas son de la primera mitad de la década de 1980 cuando convivían yuntas y los primeros tractores particulares. Es de especial interés la indumentaria de la tlacualera (mujer encargada de llevar los alimentos a la gente que trabajaba en la milpa), con su cántaro de agua, su cesta de comida y su ropa de gala: falda de lia con la faja y blusa bordada. El labrador lleva la yunta y también puede ir vestido de gala. Una de las yuntas mostrada está decorada exclusivamente con orquídeas puesto que en mayo están en plena floración, Foto 2. El tractor iba decorado con cintas de papel y generalmente los niños de la familia del propietario se subían para ir rumbo a la iglesia.
Actualmente también las bicicletas se han sustituido por coches y el baile de la tarde por el baile de grupo de música de banda de moda. La gente no se viste con la ropa tradicional de gala, pero la esencia de la fiesta es la misma.