Campaña `Ropa Limpia´


noticias: la prensa escrita

La campaña "Ropa Limpia" denuncia la explotación de trabajadores en países pobres

13 de mayo de 2013

El derrumbe de la fábrica Rana Plaza de Bangladesh. EFE

  • Los últimos accidentes en fábricas de Bangladesh han hecho reavivar las protestas contra las pésimas condiciones que sufren los empleados de los países a los que se externaliza la producción.

El pasado jueves, día 9, ocho personas morían a raíz de un incendio registrado en la planta de producción textil que el Tung Hai Group, uno de los mayores exportadores de ropa del mundo, tiene en Dhaka, la capital de Bangladesh. El accidente llegaba dos semanas después del hundimiento del edificio Rana Plaza, situado en la misma ciudad, y donde más de 1.000 personas murieron aplastadas por toneladas de escombros y de maquinaria, un episodio que ha dejado un rastro de dolor e indignación en todo el país asiático.

Mientras las excavadoras recuperan los últimos cadáveres sepultados en Rana Plaza, las autoridades se afanan para que los vecinos vuelvan a la normalidad lo antes posible. Pero no será nada fácil. El golpe ha sido tan terrible que, más allá de la ayuda de emergencia y de las indemnizaciones previstas por el Gobierno, la población afectada se ha comprometido a denunciar a los responsables de esta catástrofe por las pésimas condiciones laborales y de seguridad que tenían que soportar. Y es que, pocos días antes de que el edificio se derrumbara, ya habían aparecido las primeras grietas en las paredes y el techo del edificio, pero la dirección había ordenado a los empleados que continuaran trabajando.

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, había que tener a punto las líneas de ropa diseñadas por Primark y Bon Marche (Reino Unido), Walmart (Estados Unidos) y Mango (España). Multinacionales del sector textil que externalizan la confección a países empobrecidos gracias a las ventajas fiscales que obtienen y a la posibilidad de disponer de mano de obra barata. También es el caso de la inglesa Benetton, de la española El Corte Inglés, de la sueca H & M y otras empresas de las que se encontraron etiquetas entre los cadáveres.

Estas tragedias han arruinado la vida de miles de familias, que han perdido a sus miembros o que requerirán de cuidados médicos de larga duración, lo que les impedirá mantener su único medio de subsistencia. La desolación por la muerte de amigos y parientes, añadida al hecho de que las factorías se habían construido sin permisos ni ninguna medida de seguridad, ha puesto sobre la mesa el drama que sufren los trabajadores subcontratados por las multinacionales en este y otros países.


JORNADA LABORAL DE 15 HORAS

Bangladesh es el destino preferido por las marcas que deslocalizan la confección de la sus líneas de ropa. También en China, India, Marruecos, Honduras y Rumania, miles de personas elaboran piezas para estos grupos bajo condiciones de explotación y de seguridad inhumanas. Así lo denuncia la Campaña Ropa Limpia (CRL), según la cual los empleados suelen trabajar una media de 15 horas diarias a cambio de salarios muy inferiores a los niveles de supervivencia.

La iniciativa, que en España coordina la ONG Setem, asegura que a menudo esta frenética actividad se desarrolla en habitaciones pequeñas, mal iluminadas y poco ventiladas, como era el caso del edificio Rana Plaza, donde los obreros trabajaban sin seguro médico ni ningún subsidio por baja laboral. “En algunos países incluso se les niega la posibilidad de sindicarse; recurren a la intimidación, a las listas negras o la violencia física”, añaden desde la CRL.

Parecía que en Bangladesh estas deficiencias se resolverían tras el incidente ocurrido en 2005 en la fábrica Spectrum, también situada en la zona de Dhaka, donde 76 empleados murieron al derrumbarse la nave donde trabajaban. Pero, a pesar de las buenas palabras de los directivos, las medidas no pasaron de retoques con respecto a la construcción de los edificios.

Fuente del texto: La Marea, Fuente de la fotografía: EFE

ACTIVIDADES

1. (Individual)

Las noticias son el género periodístico por excelencia. Recogen cualquier hecho novedoso y actual que pueda ser de interés para los lectores, oyentes o espectadores. Son tantas las noticias que se generan cada día que los periodistas han de “ir al grano” para captar la atención de quienes quizá no vayan más allá del titular. Se dice que las noticias han de dar respuesta a las “5 W”: Quién, qué, dónde, cuándo y por qué. (Who, What, Where, When, Why en inglés). Naturalmente esto no ha de ser rígido, a veces no encontramos todas las respuestas o, al menos, no en el titular.

  • En un primer vistazo -máximo 1 minuto-, ¿a cuáles de estos interrogantes da respuesta la noticia? Formulad en una frase qué ha sucedido, a quiénes, dónde, cuándo y por qué.


2. (Pequeño grupo)

Cada noticia se apoya en las que han aparecido anteriormente, y presupone unos conocimientos compartidos por los lectores del periódico. En este caso, hay algunas cosas que deberíais saber para poder entender la noticia:

¿Qué pasó con el edificio Rana Plaza de Dhaka, capital de Bangladesh? Probablemente lo deduciréis de la lectura del texto, pero si no es así pedid ayuda a vuestro profesor o profesora.

  • ¿Qué significan las palabras destacadas en negrita?

-Multinacionales del sector textil que externalizan la confección.

-Bangladesh es el destino preferido por las marcas que deslocalizan la confección de sus líneas de ropa.

-Donde los obreros trabajaban sin seguro médico ni ningún subsidio por baja laboral.

-En algunos países incluso se les niega la posibilidad de sindicarse.


3. (Pequeño grupo)

Cuando los titulares de una noticia atrapan nuestra atención, nos disponemos a leer la noticia entera, aunque con mucha frecuencia no llegamos hasta el final. Esa es la razón por la que en las noticias, a diferencia de las novelas, lo importante -el desenlace- aparece al principio y los hechos se desvelan en orden cronológico inverso. Leed la noticia y señalad las fechas y los acontecimientos a que hace referencia.

  • Estos sucesos son aludidos por medio de diferentes sustantivos. Especifica a cuáles de los hechos citados se refieren estas palabras:

-Accidente (Línea 3) -Tragedias (línea 24)

-Episodio (línea 6) -Incidente (línea 42)

  • ¿Cuáles de ellos os parecen más precisos? ¿Cuáles menos? Justificad vuestra respuesta.

4. (Pequeño grupo)

Pero la noticia no se limita a recoger las tragedias ocasionadas en las fábricas textiles, sino que se detiene también en la explotación laboral de quienes trabajan en estas fábricas. ¿Por qué se producen estas tragedias? Anotad las palabras del texto que resumen las causas de las tragedias y de la situación laboral de las personas que trabajan en estas fábricas de ropa.


(Gran grupo)

  • Poned en común los datos recopilados y las causas de las tragedias.
  • Escribid dos frases donde se exprese de manera inequívoca la relación de causa-consecuencia entre las catástrofes y las condiciones laborales de los trabajadores.


5. (Gran grupo)

Vais ahora a reflexionar sobre un tercer aspecto, la iniciativa de la denuncia de estos hechos, aspecto al que el titular de la noticia concede la máxima importancia.

  • ¿Qué significa CRL? ¿Os parece un título adecuado para la campaña? ¿En qué consiste este juego de palabras?
  • ¿A qué creéis que se debe que sea una red europea la que denuncie estos hechos?
  • Copiad las fases del texto en que se recogen estas causas:

Porque las empresas responsables de esas fábricas y, por tanto, de esos accidentes, son en gran parte europeas.

Porque los trabajadores de esas fábricas no pueden protestar sin sufrir represalias.


  • ¿Ha tenido hasta ahora éxito la campaña de denuncia? Justifica tu respuesta con alguna frase del texto.

6. En una noticia comunican tanto las palabras como las imágenes que acompañan al texto. ¿Qué foto os parece que ilustra mejor esta noticia? Justificad la respuesta.

7. (Pequeño grupo)

Hagámonos nosotros eco de la Campaña Ropa Limpia. ¿Por qué no se ha solucionado este grave problema? Elaborad una lista de las causas que impiden la solución y de posibles acciones que ayuden a encontrarlas.

  • Imaginad que se lanza en twitter el hashtag #NoMásRopaSucia. Con este hashtag escribid 10 tuits que denuncien la situación de explotación de las fábricas textiles y otros 10 que propongan soluciones al problema.