20 DE DICIEMBRE
20 DE DICIEMBRE
El año 2025 debe ser el año en el que nos enfrentemos, ahora sí, al desafío que la inteligencia artificial nos ha planteado desde su irrupción en el aula.
En 2023, vimos a los estudiantes utilizar la IA para generar textos y hacer las tareas, despertando en todos nosotros una mezcla de asombro y desconcierto. En 2024, el temor creció al constatar que estas herramientas estaban cambiando profundamente las dinámicas de aprendizaje, haciendo que muchos docentes cuestionaran si debíamos retroceder al papel y al lápiz para volver a lo auténtico. Sin embargo, el 2025 no puede ser el año de volver atrás; debe ser el año de avanzar con determinación, entendiendo que la IA no es un enemigo, sino un aliado poderoso si sabemos cómo integrarla en nuestro propósito educativo, y si queremos seguir educando para la vida desde la vida.
Este cambio, no obstante, exige un replanteamiento profundo de nuestras prácticas. No podemos seguir enseñando como si la IA no existiera. Como docentes, debemos rediseñar nuestras actividades, proyectos y evaluaciones, alineándolos con las demandas de un mundo donde todo está al alcance de un clic (ahora sí, y de verdad) y lo verdaderamente valioso es lo que no se puede automatizar.
El 2025 es un año para decidir si seguimos aferrándonos a modelos que ya no funcionan o si nos atrevemos a transformar la educación. Aprovechemos este momento para convertirnos en los agentes de esa transformación, inspirando a nuestros estudiantes a ser más humanos en un mundo cada vez más tecnológico. ¡Feliz Navidad y un próspero, motivante y transgresor 2025!
Eduardo Ruiz
Eduardo Ruiz es profesor de inglés en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de la Fundación Vedruna Educación. Durante muchos años ha ejercido de coordinador TIC, coordinador de la etapa de secundaria como miembro de equipo directivo. Después de dos años, como director educativo de una empresa tecnológica, vuelve al aula con las ganas renovadas. Formador en competencia digital. Google Certified Trainer, Coach e Innovator.