Recorrer cada rincón del país, no sólo es disfrutar de la belleza que éste tiene, sino también es conocer parte de nuestra historia
Nuestro primer viaje largo en auto. Salimos de Azul, Provincia de Buenos Aires, con intensiones de conocer un poco de San Luis. Si bien nuestra reserva fue hecha en la ciudad de Merlo (San Luis) pensamos que el viaje sería más grato si haciamos alguna parada para no manejar 10 hs seguidas.
Entonces, salimos de Azul a Villa Mercedes por las rutas 51, 226, 188 y 148, la ruta nos resultó optima dado que contaba con buenas estaciones de servicio, poco tránsito y en general buen estado de las rutas. Los tramos malos estuvieron por la ruta 226 entre Olavarría y Bolivar, y en la ruta 188 entre General Villegas y Realico. Desde Nueva Galia a Villa Mercedes es Autovia, y de Azul a Olavarría también es Autovía.
En nuestro recorrido por San Luis y La Pampa, observamos provincias desérticas, con mucho territorio inutilizado. De General Villegas a Villa Mercedes sólo vimos algunos pequeños pueblos, y mucho campo desierto.
En la Ruta entre Olavarría y Generla Villegas vimos Flamencos en varias lagunas al costado de la ruta, hermoso detalle que nos alegró el viaje.
En Villa Mercedes hicimos una parada técnica, comimos una pizza, tomamos una cervecita, dormimos, y al día siguiente, ya renovados, partimos al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, a través de la ruta 7 y la 147. Ambas rutas muy tranquilas y en buen estado.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas nos pareció muy lindo, e interesante, por tratarse de formaciones muy antiguas. Es un lugar muy lindo para visitar si se está por la zona, pero no lo suficientemente impresionante como para hacer un viaje exclusivamente a conocerlo. Por suerte estabamos cerquita y pudimos disfrutarlo sin pena.
Luego de disfrutar del Parque Nacional, nos dirigimos, por la ruta 20, a nuestro destino verdadero: Merlo.
El viaje fue tranquilo, sin autos en la ruta prácticamente. Y un paisaje cada vez más lindo a medida que nos acercabamos a Merlo.
Merlo, San Luis
Al pie de las Sierras de los Comechingones, linderas entre Córdoba y San Luis, se encuentran varios pueblos y ciudades. La más turística es sin dudas Merlo. Es una ciudad aún tranquila, que alberga a un 30% nativos de Merlo y a un 60% de personas que huyeron del caos de Buenos Aires, y decidieron radicarse en Merlo en busca de paz y una mejor vida. Merlo depende fuertemente del turismo, hay una hoteleria muy linda y barata. Nosotros nos hospedamos en "La Posada del Tiempo" y realmente nos sentimos felices por la calidad de gente que allí atiende.
Nos quedamos impresionados por haber escuchado muchisimas historias de hombres y mujeres que rehicieron sus vidas, que se encuentran felices por torcer su destino, por reinventarse entre las sierras, por darles una mejor vida a sus hijos, que en vez de ser criados bajo amenazas, robos, y excesivos cuidados. Los niños y adolescentes ahora son libres y disfrutan de las amistades, la naturaleza, el ejercicio físico y la vida, como todos los niños deberían tener derecho a hacerlo.
Una madre, nos contó de la bici que le había comprado a su hijo en BsAs, con muchisimo esfuerzo y trabajo, y que no se usaba por miedo a que sea robada. Ahora esa bici, se usa todo el tiempo.
Muchas personas que antes padecian los tumultos, el tráfico, la inseguridad y los malos tratos, hoy se encuentran felices y renovados, trabajando en su mayoría en el turismo, ya sea en una cocina, en un hotel, haciendo música, o en oficios que ya ejercian en sus ciudades.
Las posibilidades no están, se crean.
Sólo es cuestión de desearlo, animarse, lanzarse, arriesgarse, de intentarlo... Todo viaje es una incertidumbre, al igual que la vida. Hay que seguir los caminos que nos hacen felices.
Cada uno de los relatos que escuchamos nos llenaron el corazón. Seguramente muchas otras personas lo intentaron, y se volvieron por distintas razones al lugar del que provenían, y otros quizás se fueron a probar suerte a otros lugares. Pero me alegra mucho saber que las personas que nos cruzamos, lograron escapar del caos y están pudiendo disfrutar de una segunda oportunidad para vivir, los abrazo, los aplaudo, y le deseo eso a cada persona del mundo: la felicidad.
En Merlo, recorrimos los lugares típicos:
El Filo (Mirador del Sol y del Condor): A una altura de 2200 metros, el aire es puro, el sol brilla más, y el viento pega fuerte pero se deja disfrutar. Vimos Condores, y disfrutamos todo el camino.
Reserva Florofaunistica: En el camino al Mirador del Sol, se encuentra esta reserva natural, que en realidad está en una propiedad privada. Se accede sin costo alguno, solamente piden contribución a voluntad.
En el interior venden artesanías y convocan gente porque le dan de comer a un águila todos los días al mediodía ( no nos gustó la filosofía de darle de comer a animales salvajes para ganar visitas).
El arroyo es muy lindo en este lugar y hay senderos bordeandolo que permiten llegar a distintas ollas.
También en este lugar encontramos el famoso Salto del Tabaquillo, pero cobran $5000 por persona para ir, dado que se necesita guía. Y la caminata es bastante dura. (No la hicimos por falta de tiempo y dinero).
Disfrutamos del lugar. Y del arroyo. Un lugar soñado.
Ruta N°1 (Córdoba Traslasierra) : Camino a Mina Clavero y Cura Brochero desde Merlo.
Una ruta muy linda y sinuosa (me mareé un poco), que va de pueblo en pueblo, siempre con la sierra al costado. Con mucha vegetación (a diferencia del resto de la zona).
Se pasa por zonas de viñedos y fabricas de Aceite de Oliva. Por pueblos pequeños, de artesanos y productores locales.
Fuimos a Mina Clavero y Cura Brochero con grandes espectativas, sin embargo, no encontramos grandes diferencias con Merlo, por el contrario, eran por demasiado similares a la ciudad donde nos hospedabamos.
Es destacable que en todos estos lugares, desde Merlo hasta Cura Brochero, es imposible pasarla mal, ya que la naturaleza te rodea. Con los arroyos que atraviesan las ciudades, al pié de la Sierra, siempre hay cosas por hacer.
De todas formas, si volveríamos a esta zona, volveríamos a elegir Merlo, y nos gustaría hacerlo en Primavera o Verano, para disfrutar de las caminatas, el arroyo, las ollas y los saltos, sin tanto frio.
Algarrobo Abuelo: Espacio privado con artesanos y con una entrada de $700 (para las dos personas). Y con muchos micros de turistas que frenan como parte del recorrido (hay que ir en el momento donde no estén).
El Algarrobo Abuelo es uno de esos lugares de los que hablan todos. El árbol es hermoso, y su historia va de la mano con las luchas por la liberación de la Patria y la literatura. Un lugar muy lindo.
Reloj Solar: No pudimos ir porque estaba cerrado el predio. Están refaccionando un casino viejo y transformandolo en un centro de convenciones a pocos metros del Reloj Solar. Hasta que no terminen esa obra no permiten el paso.
Pasos Malos: Uno de los mejores lugares que recorrimos. Con las sierras bien cerquita, con senderos de todas las dificultades. El arroyo cerquita, ollas y cascadas. Hermoso Lugar.
Había una cascada muy linda, a la que no fuimos, porque nos sentimos cómodos donde frenamos, y no queríamos caminar más porque temíamos a que nos agarrara la noche en el sendero. Pero fuimos muy felices de tomar mates en este lugar y de no llegar al final.
Nuestro hermoso fin de semana, y viaje llegó a su fin.
Pero antes de volver a Villa Mercedes, pasamos por la Reserva Natural Villa Elisa. Otro lugar impresionante para ir a conocer. Se encuentra Villa Elisa, en la Ruta N° 1, que une Merlo con Villa Mercedes.
Adentrándonos en las sierras llegamos a un dique, y si no hubiéramos estado de pasada, podríamos habernos adentrado más para conocer la cascada. Hermoso lugar. Encantados de conocerlo. Y super recomendado.
En Villa Mercedes hicimos nuestra última parada antes de volver a Azul. Pero esta vez pudimos recorrer su centro. Observar que tienen una peatonal muy linda en el centro de la ciudad, y un lugar muy bueno en relación a la cultura y la gastronomía cerca del paseo de la Calle Angosto (reconocido lugar de la ciudad).
Es una ciudad relativamente grande para la provincia, semejante a muchas del interior de la provincia de BsAs.
Nuestro recorrido completo en auto: