Un destino que siempre me interesó, por su cultura milenaria y sus hermosas playas.
No estaba en los planes ir tan pronto, pero la pandemia mundial así lo dispuso. México al momento de sacar el pasaje para Enero, era una de los pocos países que tenía sus fronteras abiertas y que no pedía pruebas costosas de Covid para su ingreso. Justamente por viajar en época de Covid, el plan original era estar tranquila y no moverme de un lado a otro, luego me encontré con el dilema de qué lugares conocer y qué lugares dejar para otro momento. Definitivamente debería viajar mínimo dos veces más a México para conocerlo un poquito.
A continuación hay una pequeña partecita de este enorme país.
Isla Mujeres
Incluso nublado los colores azules del mar fascinaban, pero al salir el sol resaltaba el turquesa. La arena se sentía como maicena en los pies.
En Isla Mujeres me quedé cuatro días, el primer día llovió, así que pasé mucho tiempo en el hostel, conociendo gente de todos lados. La mayoría estaba en México por tener las fronteras abiertas cuando el mundo estaba paralizado, en muchos lugares del mundo y principalmente en Europa las personas no podían salir de sus casas o lo hacían bajo muchas restricciones ante una segunda ola de Covid.
Con la lluvia nos encontramos jugando cartas, aprendí algunos juegos como el "presidente" que me lo enseñaron unos amigues dinamarqueses, y descubrí que el "Uno" era super popular mundialmente.
Acompañando los juego salieron tragos y cervezas, que variaban entre 1 y 6 dólares las latitas pequeñas dependiendo si las comprabas en el supermercado o en el bar.
Durante el segundo día salió un rato el sol, y además de disfrutar de la playa, aproveché para caminar hasta Punta Sur, desde donde volví al hostel en Punta Norte en un bus local (super accesible 0,5 dolares). La otra movilidad en la Isla son la bicicleta o los carritos de golf.
El tercer y cuarto día hice mucha playa y algo de Snorkel, el snorkel estaba algo de 30 dólares pero me pareció una excursión hermosa e imperdible.
Cultura Maya
Visité dos sitios arqueológicos: muy importantes, Chitchen Itzá desde la ciudad de Valladolid y Calakmul desde la ciudad de Xpujil.
El primero, por su importancia histórica y su renombre como una de las maravillas del mundo, era mucho más turístico que Calakmul. Llegar a Chitchen Itzá es fácil, se puede ir en tour desde cualquier ciudad de sus alrededores. En mi caso, decidí hospedarme en la ciudad de Valladolid, y tomar un colectivo (2 dólares) para visitar esta maravilla y un cenote de sus alrededores.
En Chitchen Itza, lo que más me gustó fue hablar con los artesanos, quienes al principio me parecieron un poco invasivos, pero que luego me cautivaron con sus historias y sus trabajos. Estaba fuera de mi presupuesto sumar a la entrada (25 dolares) un tour, pero creo que hubiera valido la pena dado que no hay muchas referencias a lo que se ve en el sitio. Sólo conocí la pirámide por las historias de los artesanos (y todo lo que había leído previamente) y reconocí una cancha de juego pelota que me hizo recordar a una peli animada que había visto hace mucho tiempo (un viaje al dorado) .
Es un sitio destacado, que nos enorgullece de las raíces de nuestros antepasados pre hispánicos.
Calakmul, al sur de Bacalar, cerca de Chetumal (frontera con Guatemala), me sorprendió con su grandeza en medio de la selva. Un lugar poco visitado turísticamente, pero sumamente hermoso. En este sitio además de poder subir a las pirámides, desde donde se observa la selva, se puede caminar con total tranquilidad por la ciudad que en algún momento fue capital de los Mayas. Desde el 450 aC al 950 dC, 1500 años de prosperidad y la pirámide más alta de México (70 metros), rodeada de pura selva, es algo único, difícil de explicar.
Es el lugar perfecto para respirar y conectar con la vida.
Calakmul se encuentra entre Escárcega y Chetumal, dependiendo desde uno viene visitando. Como yo venía de Valladolid, pasé por Chetumal y en una hora y media llegué a Becan (un pueblito muuuy pequeño cercano a Xpujil). No hay muchas formas de llegar al sitio arqueológico, se puede ir en auto propio, con un taxi o tour (60 dólares) o como hice yo: a dedo. Tuve la suerte de encontrarme con una pareja de Ciudad de México que estaba en mi mismo plan de andar sin apuros, conocer, sentir y disfrutar. Ir a dedo y sin mucha información me generó esa certeza hermosa de que hay que soltarse y confiar, que lo que necesites la vida te lo va a dar.
"Respiro y conecto con lo real. Me siento parte de algo más grande: la humanidad. Me siento joven en este lugar. Acá no hay nada ¿o acá está todo? . Sólo hay ruinas ¿O hay historias, memorias? . Sólo hay paz ¿y para qué queres más?. Hay naturaleza, que cada vez se anhela más."
Valladolid
Esta ciudad fue mucho más que una parada técnica para ir al Chitchen Itza, la ciudad me acercó a México, y en el hostel (Xcatay) conocí hermosas personas, Luis y Alex, que además de hospedarme compartieron mucho de la cultura local conmigo. Otro rasgo además de la hermosa calidez de la gente y de las calles de la ciudad es que está rodeada de hermosos Cenotes. Un lugar muy recomendable a conocer.
Bacalar - Mahahual
En Bacalar se encuentra una laguna gigante, popular por sus aguas cristalinas y de 7 colores. Sin embargo tras los huracanes del último año, aún no recobraba su hermosura. Tuve la suerte de alojarme en un hostel con muelle junto a la laguna (que me permitió disfrutar de un terrible amanecer), de no ser así, en Bacalar no hay muchos lugares donde sentarse a tomar un mate y disfrutarla.
Mahahual, a dos horas de Bacalar, es muy pequeña y cuenta con una playa muy linda, a la cual antes de la pandemia llegaban los cruceros. Con la reducción del turismo, se la veía como una ciudad abandonada, con muchas personas viviendo del turismo pero con poco turismo. Disfruté mucho la playa y las personas que conocí en esta playa. También es un excelente lugar para hacer Buceo pero en mi caso prioricé ir a Cozumel a hacer esta actividad.
Bacalar - Hostel
Bacalar - Hostel
Mahahual
Playa del Carmen
Una ciudad llena de argentinos y en un lugar estratégico. Las playas no me parecieron tan lindas, y uno de sus mayores atractivos es su peatonal de la "5ta avenida" realimente no sé que es lo atrapante de esta ciudad, pero muchisima gente queda aquí atrapada. Lo mejor de Playa del Carmen es su ubicación estratégica, desde donde pude ir a conocer Tulum, Xpu-ha y algunos cenotes.
Tulum
Tulum
Atardecer Playa del Carmen
Atardecer Playa del Carmen
Xpu-ha
Tulum
Cozumel
Acá viví uno de los momentos más mágicos de mi vida, bucear por primera vez, sumergirme en la inmensidad del mar, nadar junto a los peces como si fuera uno más, ver mantas rayas aguilas y tortugas. Una sensación de paz y libertad absoluta, en completo contacto con la naturaleza.
Además de esta experiencia hermosa de bucear, Cozumel cuenta con muy lindas playas, un poquito más alejadas y con un tour de estrellas marinas. PEro lo más mágico, lo que jamás voy a olvidar, es el buceo.
Cancún
Dejé Cancún para lo último, pensando en una ciudad grande, o una zona hotelera con muchos lujos y poca cultura. Decidí alojarme aquí antes de volar. Sin embargo me sorprendió. Sus playas me parecieron mucho más lindas que las de Playa del Carmen. La movilidad era muy buena ya que hay colectivos de linea con mucha frecuencia a las playas y a la terminal.
Desde Cancún se puede ir a cualquier parte de Quintana Roo, en mi caso decidí hacer una visita a Puerto Morelos. Lugar donde disfruté un hermosísimo Snorkel por 15 dólares. Otra cosa que me gustó mucho de Puerto Morelos es su pequeña calle principal paralela a la playa pero no sobre ésta. ME pareció un lugar super lindo a pesar de sólo pasar un día allí.