Aventurarse, conocer y disfrutar.
Nuestro país es enorme, encontramos una gran biodiversidad y una gran interculturalidad, y Jujuy es una buena muestra de esto. Uno por experiencias previas y por fotos turísticas de propagandas se imagina que Jujuy es sólo quebrada, montañas y colores en la gama del rojo. Sin embargo, en Jujuy hay Verde, hay mucho verde! Hay una selva de las más grandes y hermosas de nuestro país. Y en medio de esta selva, al igual que en la Quebrada de Humahuaca, hay historias, hay pueblos, hay relatos, hay mucho por conocer.
San Francisco
Para llegar a San Francisco, en nuestro caso que fuimos en avión, nos tomamos un taxi hasta la terminal de Perico, y de ahí un micro a Libertador General San Martin (Ledesma como le decian, dado que ahí se encuentra el Ingenio Ledesma...), nos alojamos una noche en este pequeño pueblo para poder tomar un autobús local a las 8:30 hs para poder ir a San Francisco.
El camino a San Francisco es de un ripio mejorado, nos pareció que está en muy buen estado, aunque siempre hay que conducir con precaución porque hay varias curvas. El micro es local, y es una linda experiencia, no había mucha comodidad, pero sí había huevos, alimentos para animales, ropas, y muchas otras cosas más que la gente del pueblo compraba para aprovisionarse.
El micro llega a las 11:30, a esa hora es importante saber que las excursiones a las Termas del Río Jordan ya salieron, y que para hacer alguna otra excursión hay que tener reserva dado que es muy difícil conseguir guía (al menos en vacaciones de invierno) y es obligatorio contratar guía para poder hacer cualquier excursión. Lo mejor de que nos obligaran a tomar excursión, es que en las excursiones conocimos gente muy linda de la cual nos hicimos amigos, y nos acompañaron en todo el viaje.
Otro dato a tener en cuenta es que No es lo mismo el Parque Nacional Calilehua que ir a San Francisco. Si bien ambos lugares se encuentran en las Yungas, y el Parque Nacional está de camino a San Francisco, son lugares distintos. Nos quedamos con muchas ganas de volver a Jujuy para poder conocer el Parque, donde dicen que se ven animales salvajes, entre otras cosas.
El Pueblo
Hermoso, con su homenaje a la Pachamama en su plaza principal mirando a las montañas. Es un pintoresco pueblo donde se puede caminar comer y respirar aire fresco.
Mirador La Ladera
Programamos el paseo con la guía a las 14:00 hs. y la caminata de ida dura 2hs aproximadamente y se llega a los 2000 m (aprox una subida de 600 metros). Para ser que era nuestra primer caminata estuvo exigente pero se super disfrutó y se llegó a un hermoso mirador, donde se ven las montañas y el pueblo completo en medio de ellas.
De regreso a San Francisco se pasa por unos bosques muy lindos y por una cascada que abastece de agua al pueblo.
Termas del Rio Jordan
También es una excursión algo exigida. Comienza divina dado que llegar a las termas es muy fácil, sólo hay que bajar y seguir el camino. Las termas son naturales y se caracterizan por tener un agua turquesa hermosa que contrasta muy bien con el paisaje y por presentar una gran mineralización, de azufre fundamentalmente.
Nos metimos en ellas, y si bien no estaban calientes (diria que unos 22 grados), tenia una temperatura agradable (al menos la "pileta" más pequeña, el pozo más grande estaba con mucha gente de otras excursiones y se comentaba que era más frío). Lo que más nos gustó fue poder meternos en plena selva a un pozo natural. Refrescarnos en medio de la naturaleza fue algo hermoso, que siempre recordaremos gratamente.
Fuente del Jaguar, pueblitos cercanos y más.. nos faltaron recorrer, porque deseábamos ir a la Quebrada y porque decidimos volver en un futuro con auto, y llegar hasta Humahuaca por la misma ruta por la que se llega a San Francisco.
Quebrada de Humahuaca
Conocimos Tumbaya, un pueblo "fantasma", dado que su gente se va a Purmamarca a Trabajar. Dejo fotos de sus calles, de su iglesia (donde descansan restos del ejercito de Belgrano), y su mirador.
Nos fuimos a Tilcara, la elegimos como base para conocer lugares más norteños como Humahuaca y Uquía. Sin embargo está fea, y hubiere sido mucho mejor hospedarnos en Humahuaca. En Tilcara, recorrimos La Garganta del Diablo, y el Pucará.
Hay una linda caminata entre el Pucará de Tilcara y la paleta del Pintor en Maimará. Pero como ya veniamos caminando mucho, elegimos dejarla para otra ocasión.
Uquía Hermosa, y cada vez más linda, Uquía. Sus artesanos te reciben en una pintoresca plaza, al caminar y atravesar el pueblo, pasando el colorido cementerio, te espera la colorada Quebrada de las Señoritas, lo más parecido al "Gran Cañon" yanqui que he visto. Rojos intensos de todos los colores, un paisaje único y hermoso, imperdible sin duda alguna en nuestra visita a Jujuy.
Humahuaca - El Hornocal
El imperdible del norte, sus 14 colores y su grandeza.
Llegamos a dedo desde la ciudad de Humahuaca, a donde llegamos en un micro que recorre todos los pueblos y paradas de Tilcara a la Quiaca (hay varios).
La colonial ciudad de Humahuaca está cada vez más linda. En su centro turístico encontramos una plaza pintoresca llena de artesanos, y el monumento a los Libertadores en homenaje a Güemes y a todos los que lucharon por la Independencia. Faroles y murales en sus calles hicieron que elijamos a esta ciudad como una de las más bellas de todas las que visitamos.
Purmamarca
La frutilla del postre. Nos dejamos lo mejor para lo último, y la mejor decisión que hemos tomado. Es un pueblo hermoso, con muchas artesanias, abrazado por las montañas. Tiene su paseo de los colorados rodeando a la ciudad y a las Salinas a pocos kilometros. Alojarnos al pie de los cerros y despertar rodeados de tanta naturaleza no tiene precio. Además hemos tenido una de las mejores peñas del viaje y las tortillas que nos tentaban cada día. La gente cálida, a pesar de la gran cantidad de turismo que recibe durante el día.
Nos enamoramos de Purma, y nos llevamos los mejores recuerdos de allí.