Add Headings and they will appear in your table of contents.
La capital del Trekking
La pequeña ciudad abrazada por los cerros, el pueblo al pie de las Torres del Paine.
Un lugar de ensueños en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares
Comenzamos el viaje el 18 de Marzo 2021, sin haber comenzado la segunda ola en Argentina, pero en un contexto de pandemia Covid a nivel mundial. Comparto este dato porque El Chaltén, al igual que El Calafate y grandes lugares de la Patagonia Argentina, son destinos de turismo internacional, y que exista una pandemia a nivel mundial cambia el modo de vivir de la gente local del lugar, y también la forma de visitar los lugares.
Imagino que muchos de los senderos que realizamos, al igual que las pequeñas calles del pueblo, se deben encontrar llenas de vida, música, risas y charlas en otras épocas. Nosotras conocimos un Chaltén super tranquilo y relajado, con muchos negocios cerrados, y con algunes turistas nacionales, que al igual que nosotras, habían aprovechado vuelos en oferta y el programa de PreViaje nacional que fomentaba el turismo argentino en Argentina.
Día 1: Laguna Torre
Llegamos a las 13 horas al Chalten, nos alojamos en el Hostel Místico (muy recomendable) y luego de tomar un matecito, acomodarnos del viaje, hicimos caso a los concejos de quienes hospedaban y emprendimos la caminata a Laguna Torre. La caminata desde El Chaltén hasta la laguna es de 10 km y no tiene mucha dificultad más que la distancia. El recorrido nos pareció super agradable en todo momento. A continuación verán algunas de las fotos del camino y de La Laguna Torre bajo el glaciar, pero a veces las fotos no terminan de expresar la alegría que se siente al llegar. Luego de haber caminado 10 km, meternos por algunos senderos donde no había mucha gente y de haber subido algunas pequeñas cuestas, el paisaje nos maravillo y la alegría nos desbordó.
Día 2: Mirador "Los Condores"
Tras un primer día de caminatas intensas, a las cuales no veníamos acostumbradas, y tras una pequeña lluvia por la mañana, decidimos tener un día relajado. Durante este segundo día, además de descansar, recorrimos el pueblito, conocimos algunos de sus comercios y caminamos muy poquito para llegar al Mirador. Un hermoso lugar, donde se tiene una linda vista panorámica del Chaltén, de las Torres del Paine y de toda la belleza natura que les rodea.
Día 3: Laguna de los Tres
¿Qué decir de este lugar? Fue el mayor desafío y lo más gratificante del viaje.
Desde el Chaltén, nos tomamos una combi hasta "El Pilar", de esta forma nos ahorramos algunos km en subida, y logramos llegar más descansadas al comienzo de la subida (hay un campamento en la base antes de la subida) y disfrutar un par más de horas en la Laguna.
Tras una caminata sencilla de 7 km, para llegar a la Laguna de los Tres, hay que subir 1 km de dificultad muy alta, de esas cuestas que cuestan!. Nos tomamos con calma toda la subida, y fuimos descansando cada vez que el cuerpo lo necesitaba, nos llevamos sandwichs, frutas, frutes secos y uno o dos litros de agua cada una (Que podíamos ir recargando en los arroyos, dado que en Chaltén como en pocos lugares del mundo, el agua se puede beber sin riesgo)
Como todas cosas que cuestan, llegar vale la pena. ¿Cuántas veces habremos querido abandonar? en realidad muy pocas, nos gustan los desafíos, nos gusta superar dificultades, y es lindo lograr las cosas que una se propone, incluso cuando se trata sólo de subir una montaña. ¿Después de esa subida, qué no lograríamos cumplir que nos propusiéramos hacer? reconocer la fuerza de voluntad que una tiene es un placer, romper los límites de lo físico a través de la motivación y el deseo también. Después de haber llegado a la Laguna de los tres me quedó esa certeza, a donde quiera llegar, llegaré.
A continuación dejo las fotos de este increíble lugar, uno de los más bellos del mundo.
A la felicidad de llegar, sumale ver un paisaje increíblemente hermoso. Todo el esfuerzo de la caminata vale la pena, muchisimo!!!
Finalmente, para volver son 12 km, pasando por la Laguna Capri. El recorrido de vuelta es muy lindo y sencillo (en bajada), y vale la pena todo el tiempo voltear la cabeza para ver Las Torres de Paine y el hermoso paisaje del cuál nos vamos alejando.
Día 4: Glaciar Huemul y Laguna del Desierto
Nuestro último día en el Chalten fue relajado, pero tan hermoso como todos los días anteriores. Fuimos hasta el Glaciar Huemul a dedo.
Tuvimos la suerte de conocer "al primo de Guada" Denis Barrionuevo, un pibe con una fuerza de voluntad terrible que se dedica a hacer escaladas en las montañas, , y que nos contó al igual que otras personas con las que hemos ido charlando ¿cómo se vive en el Chaltén?. Sabía que vivían netamente del turismo, y sobre todo del turismo internacional, motivo por el cual este año que se avecina va a ser muy duro para toda la gente que vive allí, pero me sorprendió conocer que la gente que recide en el Chaltén hace temporada de Octubre a Abril, y que con lo que trabajan esos 6 / 7 meses pueden vivir el resto del año, ahí mismo o en cualquier otro lugar.
Volviendo al recorrido turístico, lo malo del Glaciar Huemul, es que se encuentra en una propiedad privada, y que por lo tanto cobran entrada. Lo bueno es que se trata de una caminata de 2 km en la que encontramos subidas, cascadas y un hermoso laguito al pie del glaciar.
Lo que más nos sorprendió fue La Laguna del Desierto, de la cual no se habla mucho, pero que es sumamente hermosa! Tiene unas playitas y una vista muy linda, ideal para sentares a tomar mate y leer todo el día.