RAMA CASTELLÓN

Los Ardit de Castellón, el clan de los Ardit está repartido por numerosas juderías del reino, desde Valencia a Segorbe. 

Los de Castellón procederían del área Sagunto-Segorbe-Burriana y mantuvieron contactos familiares en el siglo XV, como se ve en el caso de Gento Ardit, que en 1433 mantenía relaciones con Mossé Ardit, de Burriana, y con Regina, viuda de Vidal Ardit, de Sagunto. Por su parte, Saçón Ardit sabemos que se instaló en Castellón huyendo de las humillaciones de las que era objeto en Segorbe. Profesionalmente eran prestamistas y comerciantes. 

Manuel Ardit Morro, Segorbe

Hola, amigos:

Me gustaría recoger información del apellido Ardit, establecido en Segorbe, hasta donde sé, desde comienzos del siglo XV.

Os doy los datos que conozco de mi familia, sólo por linea masculina: mi padre, José Ardit Sanjuán, nació en Valencia el año 1905 y murió en esta misma ciudad en 1986. Era hijo de Manuel Ardit Lázaro, nacido en Segorbe hacia 1875 y muerto en Valencia a finales de los años cincuenta (no recuerdo la fecha), y de Rosario Sanjuán Adelantado, nacida en Benafer hacia 1875 y muerta en Valencia a comienzos de los años sesenta. Manuel Ardit Lázaro era hijo de Manuel Ardit Morro, nacido en Segorbe hacia 1850 y de ? Lázaro, su segunda esposa. Manuel Ardit Morro fue seminarista en Segorbe y para ganar unas pesetas (o mejor dicho, unos reales, que era entonces la moneda oficial) daba clases de piano. Acabó colgando los hábitos casándose con una de sus alumnas, su primera mujer, que murió al poco tiempo. Fue escribano del juzgado de Segorbe y después secretario municipal de Almedíjar. Acabó trasladándose a Valencia, pero no sé a qué se dedicaba en esta ciudad. Mi abuelo, Manuel Ardit Lázaro, había seguido los pasos de su padre en Segorbe, y fue escribiente y contable en varias empresas valencianas. Debió reunir algún dinero y con éste fundó el cine Jerusalem de Valencia, que fue suyo hasta que lo pasó a su hijo mayor, Manuel Ardit Sanjuán, tío mío. Hoy este cine está abandonado, aunque en el solar (que era de otro propietario, ya que mi abuelo sólo lo tenía alquilado) no se ha construido todavía nada.

Tengo entendido que investigar genealogía en Segorbe es difícil porque el Archivo Diocesano se encuentra medio destruido, aunque no sé si esta información es cierta. Agradecería cualquier información.

Gracias por adelantado.



Mª Teresa Ardit Llopis 


mis hermanos (Carmen y Vicente)  

Nuestro abuelo Manuel procedía de Segorbe (Castellón) y una de las veces que hemos ido allí nos sorprendió que fuera un apellido si no corriente, tampoco excepcional.

 Yo siempre había creído que había sido una deformación del apellido ARDID ya que en Valencia somos aficionados a terminar en T las palabras que acaban en D. En Alcañiz (Teruel) está el Palacio Ardid, que hoy es Biblioteca Pública y este verano que tuve la ocasión de ir allí pregunté y, aunque no tenían nada concreto del origen del nombre del Palacio, me dieron una fotocopia de un libro que recogía los escudos de los principales apellidos de la población, entre ellos el de ARDID y, la historia de algunos de ellos. Cómo ya le he dicho yo pensaba que de Alcañiz, tan cerca de Segorbe se podía haber trasformado la D en T.

 También tenía entendido que era un apellido de origen francés, de alguien que llegó en la Guerra de la Independencia.

 Me acabo de dar cuenta que en el cuadro genealógico que ud. nos ha enviado aparece Teresa Ayet Reverte y en los hijos se trasforma su apellido en Ayed menos en uno, Joan, que se llama Ardit Ayet, la D y la T utilizadas con poco rigor. Curioso ¿no? 


Mi abuelo Manuel Ardit Morro, maestro, nació en Segorbe y murió en Valencia el 13 de diciembre de 1925. Tenía 70 años.

Se casó en primeras nupcias con Rosario ¿? y tuvieron dos hijos, Manuel y Rosario. Manuel a su vez tuvo tres hijos Manuel (que tuvo sólo dos niñas); José, tuvo dos hijos, uno que no se como se llamaba y murió sin hijos y Manuel Ardit (que creo que es el catedrático de Historia de Valencia) y Rosarito (no se nada de ella).

En segundas nupcias se casó con mi abuela, Vicenta Torres Martínez, nacida en un pueblecito muy cercano a Segorbe, Almedíjar.

Tuvieron tres varones:

- Paco Ardit Torres, sastre, que se casó con Pepita ¿? pero no tuvo hijos.

- Ángel Ardit Torres, dorador que se casó con Dolores Arsenal y tuvo tres hijos:

  + X 1963                        . Amparo Ardit Arsenal, casada con Emilio Bernat. Hijos Emilio y Amparín

                                      . Lolín Ardit Arsenal, casada con Pepe Bernat. Hijos Pepe y Lolín. 

                                      . Ángel Ardit Arsenal, soltero. 

- Vicente Ardit Torres, mi padre, platero, y casado con Filomena LLopis. También tuvieron tres hijos:

  + 18 abril de 1953            . Carmen Ardit LLopis, casada con José Collado.

                                        Hijos Mª Carmen, Amparo, Josefa Elvira, José Ramón y Teresa (todos casados)

                                   . Vicente Ardit LLopis, casado con Margarita Franco

                                     Hijas Margarita, casada e Inmaculada, soltera.

                                      . Mª Teresa Ardit LLopis, casada con José Lavilla.

                                     Hijos Mª José y Vicente, ambos solteros. 


Mi hermano estuvo hace unos años en Vitré (Francia) y encontró varios Ardit. 

Gento Ardit, que en 1433 mantenía relaciones con Mossé Ardit, de Burriana, y con Regina, viuda de Vidal Ardit, de Sagunto. 


Los de Castellón procederían del área Sagunto-Segorbe-Burriana y mantuvieron contactos familiares en el siglo XV, como se ve en el caso de Gento Ardit, que en 1433 mantenía relaciones con Mossé Ardit, de Burriana, y con Regina, viuda de Vidal Ardit, de Sagunto Profesionalmente eran prestamistas y comerciantes 

1424 MOSE ARDIT. CLAVARIO DE LA ALJAMA DE BURRIANA. CASTELLÓN 

Organización de la Aljama de Burriana.  PAG 18-19

BURRIANA EN (bibliotecavirtualsenior.es) 

3.1.1. Funcionarios de la Aljama. Es sabido que las aljamas hebreas de Separad gozaron de una cierta autonomía interna en los asuntos de administración y gobierno. La administración corría a cargo de los adelantados, secretarios y clavarios, que a su vez estaban asistidos por los consejeros del Consejo de la aljama. Según fuentes hebreas esta forma de autogobierno difería de lugar a lugar y de tiempo en tiempo. La primera referencia documental existente de los adelantados de la aljama burrianense es una carta de Don Juan I, solicitando ayuda económica a diversas aljamas de sus dominios. En 1401, y al intentar reorganizar la destruida aljama de Burriana, Don Martín I concede permiso para que el Baile pueda elegir cada año a dos judíos, que siendo adelantados de la aljama, administren los asuntos de la misma. El 20 de diciembre de 1423, el Baile General del Reino de Valencia concede permiso a los adelantados y clavarios de la aljama de Burriana para que cada año elijan a cinco consellers de la aljama, los cuales ayudaran a los adelantados y clavarios en todos los negocios y asuntos de interés común de la aljama, de tal manera que las decisiones tomadas por éstos conjuntamente serán válidas y firmes, como si toda la aljama los hubiere adoptado. Por otra parte en un documento fechado el 10 de abril de 1424, conocemos el nombre del clavario Mose Ardit, así como el de Benahem Cabalmale, encargado de la colecta de la peita (impuesto anual), quienes junto a una parte de los consejeros se quejan ante el Baile General de ciertas anomalías que cometieron los adelantados y los otros consejeros, consistentes en adoptar resoluciones y ordenaciones sin consultar a todos los miembros del consejo, clavario y pechero, derivándose de estos hechos, irregularidades en los cobros y perjuicio general para la comunidad. El Baile ordena asimismo, que se derogue la alarma o veto que los adelantados habían lanzado contra parte de sus correligionarios, puesto que tal medida era contraria a los intereses del monarca 

Gento Ardit / vidal Ardit, adelantados de la aljama de Murviedre antes de Burriana.

Pastor Ardit


Bayle General Mosse Ardit, a Mosse Ardit, Lugarteniente de Deulosal. Clavario de la Aljama de Burriana 

La familia Ardit, con Mosse en Burriana, Gento en Castellón y Vidal en Murvedre 

El cambio de residencia. Problemas respecto al pago de los impuestos de la Aljama a) Los Bonet b) Los Ardit e) Los Cabalmal 

Muchos se mudan de Burriana a Murviedre. Nota: una mudanza de aljama supone dejar de pagar deuda la anterior y comenzar a abonarla en el nuevo lugar, salvo orden del Batlle General.


Nota: Pero será el mismo Bayle General quien rectificará su anterior orden, cuando el 3.VII.1424, escribe a los Adelantados de la Aljama que Vidal debe participar en el pago de la «peyta» 133• 

Lo que no resulta comprensible es que al año siguiente, en 30.V.1425, el Bayle General escriba a su Lugarteniente en Burriana comunicándole que no debe exigir el pago de «peyta» a los judíos Vidal y Gento Ardit, que antes eran de esa Judería y ahora residen en la de Murvedre; añadiendo que si tiene algún derecho sobre los mismos proceda a comunicárselo para resolver en justicia 134 • 

Las anteriores órdenes y contraórdenes evidencian que la cuestión no debía de ser fácil de resolver; sólo así puede comprenderse que tres meses después, en 22.VIIl.1425, el Bayle General cite ante él a los Adelantados de las Aljamas judías de Burriana y Murvedre, y a los judíos Vidal y Gento Ardit, para que presenten y aleguen de sus derechos respecto al pago de la «peyta» por parte de los mencionados judíos 135 • 

Nota: puede observarse cómo los mismos Bayles locales y autoridades de la Aljama ofrecían resistencia y ponían impedimentos al cumplimiento de acuerdos y provisiones pretéritas; por eso es frecuente que cuando la cuestión se alargaba demasiado o se complicaba extremadamente, el Bayle General citase en Valencia a los protagonistas para, con asesoramiento de sus consejeros, dictar sentencia. En realidad es el único funcionario, con las órdenes que el Rey dictaba con su asesoramiento, que siguió haciendo justicia y defendiendo a los judíos, frente a una «presión social» cada vez más intensa y amplia 1 3 9 • 


131 PILES, ob. cit., págs. 121 a 123. Del mismo: Estudio documental sobre el Bayle General de Valencia. Valencia 1970, docs. 102, 210, 239. Vid. también: MAGDALENA, ob. cit., págs. 47 y ss. y FERRER, ob. cit., pág. 75. 132 ARV. B., 1146, fº. 75 v 0  Apéndice documental nº 5.  133 ARV. B., 1146, f21. 92 v 0  Apéndice documental nº 6. 134 ARV. B., 1146, fº. 233 v g. 135 ARV. B., 1146, fº. 283. Apéndice documental n º 7. 136 ARV. B., 1147, fº. 138 v0137 ARV. B., 1147, fº. 544. 138 ARV. B., 1152, fº- 859; el Bayle General añade que en dicho sentido le ha mostrado una provisión que él mismo había dictado. 139 Son numerosas las ocasiones en que el Bayle General recomienda a sus subordinados que resuelvan la custión «de plá >, evitando asf que los interesados tengan que acudir ante él con los gastos que esta presencia ocasiona. 140 ARV. B., 1219, fº- 20 
Fuente: EL FINAL DE LA ALJAMA DE LOS JUDÍOS DE BURRIANA* LEOPOLDO PILES ROS Universidad de Valencia Sefarad, vol. 50, nº 1 (1990) 

8 de junio 1492, Mossé Ardit, de Sagunto. Valencia

SOLIDARIDAD JUDÍA ANTE LA EXPULSIÓN: CONTRATOS DE EMBARQUE (VALENCIA, 1492)

Los puntos de embarque, se limita a decir que los puertos de Valencia, Tortosa, Tarragona y Barcelona dieron salida a los hebreos de la Corona de Aragón.

Los puertos más importantes de la Corona en el Mediterráneo, junto con Mallorca. Su destino sería el Norte de Africa, Nápoles, Venecia, hasta penetrar en territorio turco.

Los judíos aragoneses y catalanes salieron por ·Cataluña a Italia y Alemania, mientras que los valencianos prefirieron dirigirse a Túnez, Fez y Tremecén. Otras ciudades mediterráneas receptoras de hebreos hispanos fueron Salónica y Alejandría. Igualmente coincide en destacar la importancia de Valencia y Barcelona como lugares de partida.

El 31 de marzo de 1492 Fernando e Isabel firmaron el edicto decretando la salida de las coronas de Castilla y Aragón de toda la población hebrea, comenzando la expulsión en el mes de mayo. Pero tal proceso es mal conocido para el Reino de Valencia. El hallazgo de algunos contratos de embarque de judíos en los protocolos notariales del Archivo del Reino de Valencia y en el Archivo Municipal de Alcoy permite cubrir alguna de estas lagunas.

Puntos de embarque eran el puerto de Sagunto, Valencia y Tortosa-1' Ampolla. De Sagunto partieron los judíos de la propia villa, los de Játiva, Castellón de la Plana, Sesma, Ariza, Epila, Daroca, Albarracín, El Cuervo, Huesa y Belchite, amén de otros cuya procedencia ignoramos, aunque podemos suponer castellanos, al responder por ellos los hermanos Abrabanel. Los de Zaragoza, Calatayud y Fuentes de Ebro embarcaron en Tortosa-1' Ampolla.

Se especifica también el número de personas embarcadas en cada embarcación, que alcanza la cifra de casi diez mil personas, cantidad importante en los cálculos generales hechos para la expulsión de los judíos.

Puntos de destino eran: Pisa, Nápoles, Berbería (Orán, Bugía, Tenés, Argel), y la salida definitiva supuso el fin de la presencia judía en el Reino de Valencia.

al Reino de Valencia, el único puerto citado es el de Valencia, y los destinos el Norte de Africa e Italia, aspecto este último perfectamente documentado. Murvedre (Sagunto), sin olvidar Tortosa, donde embarcaron muchos judíos aragoneses.

Los contratos de embarque de judíos aparece en los protocolos de tres notarios valencianos: Jaime Salvador (Archivo del Reino de Valencia)23; Juan Casanova (Archivo de Protocolos del Patriarca, Valencia)  y Pedro Benavent, cuyos protocolos se conservan en el Archivo Municipal de Alcoy y Sagunto.

Por parte judía, el contrato lo llevaban a cabo uno o varios hebreos que actuaban como procuradores de la aljama. Son judíos de Sagunto, Játiva, Sesma, Zaragoza, Calatayud, Fuentes de Ebro y ~érica. El contrato individual lo realizó Salamó Malequí, de Játiva.

Punto de embarque de los judíos eran el puerto (p/at/a) de Sagunto, el de Valencia, con escala posterior de tres días en Sagunto, y Tortosa-1' Ampolla,-en el Baix Ebre. De Sagunto partieron los judíos de la propia villa, los de Játiva, Castellón de la Plana, Sesma, Ariza, Epila, Daroca, Albarracín, El Cuervo, Huesa y Belchite, amén de otros cuya procedencia ignoramos, aunque podemos suponer castellanos.

Los de Zaragoza, Calatayud y Fuentes de Ebro embarcaron en Tortosa-1' Ampolla.

El año 1492, ya es sabido, marca un hito en la historia de los judíos peninsulares. La expulsión decretada por los Reyes Católicos puso fin a su multisecular presencia en nuestro suelo, y una nueva diáspora, acompañada a menudo de sufrimientos y amargura, se inicia para los hebreos. No voy a analizar el fenómeno de la expulsión ni sus consecuencias e interpretaciones sino un aspecto concreto del mismo, el que hace referencia a la salida de judíos de nuestro territorio, y más en concreto por la fachada oriental de la Península Ibérica.

Al estudiar la documentación referente a los judíos valencianos durante el siglo XV se nos planteó el tema de su expulsión del Reino de Valencia. Poco se sabía de ello hasta ahora pero el hallazgo de una serie de contratos de embarque en los protocolos notariales del Archivo del Reino de Valencia y en el Archivo Municipal de Alcoy han permitido ampliar en gran medida el horizonte de nuestros conocimientos, a la vez que ratificar o modificar algunas de las noticias que ya teníamos.

El grueso de las liquidaciones tiene lugar en los meses de junio y julio. Como muchos negocios no se pudieron solventar en el tiempo estipulado, los judíos tuvieron que dejarlos en manos de sus procuradores cristianos.

Tal como señalaron todos los autores, se centran en Italia y el Norte de África. Veámoslo en concreto. Los de Sagunto y Játiva iban a Pisa, donde la nave permanecería ocho días, pudiendo desembarcar las personas y mercancías que desearan. Seguiría luego rumbo a Nápoles, ciudad en la que desembarcarían los restantes judíos en el plazo de ocho días. En el caso de que los genoveses les prohibieran descender en Pisa, que lo hicieran en Civitavechia.

Los judíos de Sesma y Ariza fijaron su punto de destino en Berbería, Orán, donde las naves permanecerían ocho días, tiempo habitual en estas escalas. En esta ciudad norteafricana podrían descender las mujeres y diez hombres con ellas. Una cláusula del contrato indicaba que si de los trescientos judíos ochenta desearan ir a Nápoles, que se les pudiera transportar a dicha ciudad, pagando el pasaje acordado con los de Zaragoza.

Desde Tortosa-l'Ampolla, los hebreos de Zaragoza, Calatayud y Fuentes partirían directamente a Nápoles, sin escalas, viajando juntas las naves.

Por último, la carabela de Antonio Joan llevaría a Salamó Malequí a una de estas ciudades norteafricanas: Orán, Burgía, Argel o Tenés, en cada una de las cuales atracaría durante ocho días, pagando cuatro ducados por cada día que pasara. Desde Berbería la embarcación regresaría directamente a Valencia.


El 8 de junio, Mossé Ardit, de Sagunto, nombró procurador suyo al notario de Valencia, Miguel Berdancha, con la misión de recuperar las cantidades que le adeudaban.

Los cinco contratos conservados arrojan una cifra de 7.500 personas embarcadas, a las que habría que añadir las 1.996 de otras aljamas aragonesas y las valencianas de Sagunto y Játiva. Cerca de diez mil personas, lo que supone una cifra importante dentro de los cálculos generales hechos para la expulsión de ambas coronas. Baer dio un total de 160.000 judíos expulsados 36, que Ladero Quesada y Suárez Fernández consideran elevada y rebajan a 100.00037 . De la Corona de Aragón partieron entre 10.000 y 12.000 personas, según Suárez Fernández 38 , cifra que consideramos bastante por debajo de la realidad, si pensamos que faltan numerosas juderías de la corona por conocer. En cualquier caso, el día primero de agosto de 1492 los judíos españoles habían dejado de existir oficialmente. Nacían los sefardíes.

18 de noviembre de 1476, Astruch Ardit. Dedicado a la actividad comercial al detalle y prestamista de la Pobla Tornessa, Castellón.


BOLETÍN DE LA SOCIEDAD CASTELLONENSE DE CULTURA

ARDIT. Un judío con este nombre se documenta el 2 de octubre de 1477, en que fueron subastados los bienes de Pascual Bosch, a instancia de Jacob Legem, procurador de Ardit. Es posible que sea el personaje que por estas fechas se documenta como Astruch Ardit. ARDIT, Astruch. La primera cita de este judío es del 18 de noviembre de 1476, en que el Justicia de la villa subastó bienes de Jaume Mascaró, por deudas pendientes. Debía dedicarse a la actividad comercial al detalle, pues el 18 de febrero de 1478 Bernat Soller, de la Pobla Tornessa, reconocía deber al judío 40 sueldos por trigo que le compró, mientras que el 28 de ese mes, Joan Rovio, labrador de la Pobla Tornessa, le debía 38 sueldos por la compra de trigo. Como no los pagó, el Justicia procedió contra él el 25 de agosto. Otra deuda la tenía el 17 de mayo Gabriel Vilagrassa, pelaire de Castellón, que le compró al judío unas tijeras de rebajar. El 2 de agosto presentó una requisitoria contra Bernat Paller, de Castellón, por una deuda de 25 sueldos. También era prestamista, pues el 4 de septiembre de 1478 Jaume Dolç, labrador de la Pobla Tornessa, localidad en la que Ardit realizaba parte de sus negocios, le debía 20 sueldos por un préstamo que le hizo.

ARDIT, Saçón. Segorbe

ARDIT, Saçón. Este judío era oriundo de la ciudad de Segorbe, pero ante las vejaciones de que era objeto emigró a Castellón. Lo documentamos el 28 de junio de 1435, fecha en que el baile general del reino pidió al baile, Justicia y jurados de Segorbe que no molestaran a Ardit que quería regresar a Segorbe a cobrar unas deudas (A.R.V. Bailía, 1148, fol. 35 v). 

Por su parte, Saçón Ardit sabemos que se instaló en Castellón huyendo de las humillaciones de las que era objeto en Segorbe.