RAMA MADRID
Institución proveedora
Creador
Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953)
Editor
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Asunto
Santa María Sedano, Marceliano (1866-1952)
Tipo de objeto
Fotografía
Temporal
S.XIX-XX
José Antonio García Calvo, hijo de Eduardo García Ardit y Concepción Calvo García del Moral. MADRID
(Inventario-Fondo RODOLFO BARÓN CASTRO , Moguer- Huelva)
S.f., Certificado de inscripción en el registro parroquial de la de San Marcos (Madrid) de José Antonio, hijo de Eduardo García Ardit y Concepción Calvo García del Moral. 1 fol. prolongado ms. Nº 60/48.
ver [Conchita Calvo García del Moral] -Colección García Ardit (Madrid) ver foto
Óleo sobre lienzo
Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953)
Datos- http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/show_ficha.do?archivo=MORENO&record=32297_B
LAVILLA ARDIT,VICENTE -bomberos
Salamanca
1937- León Gallano Ardid, de 16 años de edad. natural de Madrid, expulsado de las juventudes por el COMITE LOCAL VILLAFAMES . Castellón. Valencia
(Añadido en rama Castellón)
Valencia : C.R.T.L., 18/05/1937
...F. I . J. L. OOMITE LOCAL VILLAFAMES León Gallano .Ardid, de 16 arios de edad. natural de Madrid y que exhibe carnet...
Tomás Ardid Rey 1889 – Madrid, 1958. Coronel de Ingenieros.
Ardid Rey, Tomás. ?, 24.III.1889 – Madrid, 1958. Coronel de Ingenieros.
Ingeniero militar
Biografía
Ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1903, saliendo de la misma como teniente, después de terminar los estudios reglamentarios, el 9 de julio de 1908. Destinado al Regimiento de Pontoneros, en noviembre de 1910 pasaba a servir en la Academia de Ingenieros como ayudante de profesor. En enero de 1913, estando con destino en el primer Regimiento de Zapadores Minadores, se le destinaba al 4º, y en 1917, una R.O. de 29 de marzo, ordenaba su pase del Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla a la Comandancia del Cuerpo en la misma plaza.
Por otro lado, siguiendo con su actuación como profesor, una R.O. de 18 de marzo de 1919 determinaba su pase del Colegio de Santa Bárbara y San Fernando (Colegio de Huérfanos de Oficiales) al Ministerio de la Guerra.
En enero de 1931 cambiaba de destino del 2º Regimiento de Ferrocarriles, a la Comandancia de Obras, Reserva y Parque de la 1ª Región. En 1932, tomaba parte en el Concurso entre Ingenieros militares y Arquitectos para la construcción de edificios militares en la plaza de Madrid, Anteproyecto núm. 6. El proyecto estaba realizado, además de por Tomás Ardid, por el arquitecto don Jesús Carrasco Muñoz. Se proyectaron cuatro edificios separados por dos calles, en dirección Norte-Sur y Este-Oeste. Al paseo de Ramón y Cajal daban el Cuartel de Inválidos, las Cajas de Recluta y Dependencias de la primera División, mientras que a la calle de Querol, las Prisiones Militares y los Alojamientos de Tropa y Ganado. Los edificios eran un entramado de hierro y fábrica de ladrillo con cubierta de teja plana. El presupuesto importaba 3.173.721 pesetas.
Cuando se producía el inicio de la Guerra Civil en España, en julio de 1936, estaba destinado en la 1ª Inspección del Ejército (Decreto nombrando inspector general de Ingenieros a D. Tomás Ardid Rey, coronel de dicho Arma. Gaceta de la República: núm. 79, de 27/03/1939), jefe de la Comandancia de Obras y Fortificación de la 1ª División Orgánica y jefe de los Servicios de Ingenieros del Ejército. Desde el primer momento de la contienda, se mantuvo fiel a las autoridades de la República, llegando a afiliarse al Partido Comunista de España.
En el otoño de 1936 dirigió los trabajos para la organización defensiva de Madrid, ante el avance de las tropas del ejército “nacional”. Ante tal avance, el Gobierno de la República decidió defender la capital a toda costa, encargando un sistema de fortificaciones que realizarían Ardid Rey y el ingeniero civil Federico Molero con cuatro batallones de fortificación y el refuerzo de una cantidad indeterminada de trabajadores, en algunos casos forzosos y los movilizados por los sindicatos (entre 15 y 20 mil hombres). Con posterioridad, el 15 de noviembre, se creaban seis batallones de fortificación para regularizar la situación de los miles de trabajadores ocupados en la organización defensiva de Madrid.
El mando “nacional”, al no conseguir la ocupación de Madrid, en buena parte gracias a las defensas organizadas por Ardid, intentó otro ataque por el único sector que faltaba por tantear, la carretera de Barcelona. El nuevo intento, que volvió a fracasar, daba lugar a la batalla de Guadalajara (8-23 de marzo de 1937). En la citada batalla, los ingenieros del coronel Ardid con cuatro batallones de Obras y Fortificación organizaban en la zona Torija-Trijueque dos líneas defensivas: una, la línea Taracena-Budía, para cubrir Sacedón y Guadalajara, y otra que protegía Alcalá de Henares. Además, minaron las carreteras y puentes según un plan general de destrucciones muy elaborado.
En 1938 fue nombrado comandante general de Ingenieros del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Ese año dirigió los trabajos de fortificación de Valencia. Para la defensa de esta última ciudad y Castellón, Ardid proyectaba y construía la denominada “Línea XYZ”, sistema de trincheras que aprovechaban las áreas montañosas de Castellón, donde las tropas del general Franco se estrellaron en dos grandes ofensivas que dejaron sus fuerzas de choque en cuadro. Por primera vez en la guerra, la proporción de bajas fue de cuatro sublevados por cada republicano. La citada línea, partiendo de la costa, cortaba la carretera de Sagunto a Castellón entre Almenara y La Losa, proseguía por la sierra de Espadán hasta cortar la carretera Teruel-Sagunto, continuando por el sur de Bejís (Valencia) hasta la sierra de Javalambre.
Casi al final de la guerra, el 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado daba un golpe de estado, nombrando inspector general de Ingenieros a Ardid, el cual, una vez producida la capitulación que propiciaba el final de la guerra, era detenido. Era condenado en un consejo de guerra, el 9 de noviembre de 1939, a pena de muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de prisión, después a 20 y finalmente salía con libertad condicional en 1943. Se le acusó, como comandante de los batallones disciplinarios de Madrid durante la Guerra Civil, de presuntos malos tratos a los derechistas en el batallón de Nuevo Baztán.
Según la Sanidad Militar Republicana, Ardid Rey fabricaba cerveza para la tropa y además enviaba levadura de cerveza a los hospitales militares, como importante fuente de vitaminas.
Tomás Ardid estaba en posesión de la Cruz y Placa de la orden de San Hermenegildo y recibió la Medalla del Deber, condecoración que se concedía “por méritos o servicios de guerra notoriamente destacados, siendo indispensable el haber permanecido, como mínimo, tres meses en territorio de operaciones, figurar en tres hechos de armas y haber tomado parte en alguna fase de ellos desde puestos de gran peligro o incorporado a fuerzas armadas, desarrollando con acierto su cometido, cuando se trate de jefes, oficiales o sargentos”.
El mismo año de su fallecimiento (1958) se le reconocía a su viuda, Dña. Pabla Jimeno Galindo, una pensión de viudedad (Diario Oficial del Ministerio del Ejército, 17 de octubre de 1958).
Leer menos
Obras
“Depuración de aguas residuales”, en Memorial de Ingenieros (MI) (1923)
“El linóleum en las construcciones militares”, en MI (1925)
“Depuración de las aguas por cloro y cloramina”, en MI (1931)
“Cuartel de la Brigada de Caballería en Alcalá de Henares”, en MI (1933).
Fuentes
Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.
Bibliografía
Estados (Escalillas) del Cuerpo-Arma de Ingenieros del Ejército, 1909-1936
Índice Analítico de las obras publicadas desde el año 1921 al 1988, Madrid, Memorial del Arma de Ingenieros, 1989
A. Bahamonde Magro y J. Cervera Gil, Así terminó la Guerra de España, Madrid, Marcial Pons, 2000
A. Quesada Gómez y L. Izquierdo Echevarría, “El Arma de Ingenieros en la Guerra Civil (1936-1939)”, en Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, A. Quesada, 2003
A. Quesada Gómez, “El arma de Ingenieros en el siglo XX”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 86, núm. extraordinario (2011), págs. 131-245
V. Orte, “La Junta de Defensa de Madrid y los Asesores soviéticos”, en Tradición Viva, 1 de diciembre de 2015 [en línea], disponible en https://www.tradicionviva.es/2015/12/21/la-junta-de-defensa-de-madrid-y-los-asesores-sovieticos/
F. Calvo González-Regueral, “Notas para un estudio sobre la laureada y la medalla Militar en el frente de Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939)”, en Revista de Historia Militar, 122 (2017), págs. 61-96
P. Corral, “Constitución y reconciliación”, en Papeles Faes, 27 (enero de 2019)
“Tomás Ardid Rey”, en Sociedad Benéfica de Historiadores aficionados y creadores [en línea], disponible en http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar1/Militar1.htm
“Medalla del Deber del Ejército de la República”, en Combatientes [en línea], disponible en https://www.combatientes.es/MedalladelDeber.htm.
Juan Bautista Aznar Ardit y Rosa Guilabert Ramos, BODA 22/12/1853
fecha boda 22/12/1853
imagen num 696
http://hispagen.es/archivodocumental/SevillaRCMatrimonios1841-1882.htm
Francisco Ardit
Anunciar es vender / Alberta Lostau ; carta de presentación de Francisco Ardit
. El 1 diciembre del año 1758 Fernando VI aprueba las Ordenanzas del Gremio de Hosteleros y Figoneros de Madrid, que fi rman como apoderados Francisco Ardit y Joseph Fernández, ambos del gremio.
Conocemos a Francisco Ardit por ser el autor de la aprobación del Nuevo arte de cocina de Juan Altamiras1 en su calidad de miembro de la cocina real, no cocinero, tal y como consta en su expediente personal en el Archivo de Palacio. Los hosteleros serían desde entonces maestros aprobados por el gremio, igual que los fi goneros, y sin este requisito no podían obtener la licencia de la Sala de Alcaldes. Para su aprobación debían demostrar su habilidad ante veedores y repartidores y haber ejercido durante dos años como maestros cocineros en esta Corte, o fuera, en casa de algún Grande de España. Si habían trabajado en el extranjero el tiempo se elevaba a seis años. El examen, en presencia de los veedores y el repartidor, se realizaba en casa de este y consistía en la realización de tres platos diferentes: uno de masa, otro de asado y el tercero de guisado, según le ordenasen y «a su satisfacción». Entre los requisitos previos exigidos, debía acreditar ser persona de buen proceder y sin enfermedad contagiosa, y si era extranjero, la causa por la que se había ausentado de su patria, ya que si había cometido algún delito «u otro inconveniente» no se le admitía al examen. Tras cumplir con determinados requisitos económicos podía sacar la licencia para abrir su hostería sin riesgo de ser denunciado. Los veedores inspeccionaban el interior de los locales para que no tuvieran alimentos estropeados: aves, carnes u otras especies, o que no correspondían a su negocio de hostería, y las que hallaban se las incautaban después de multarles con cinco ducados, que iban a parar por partes iguales para penas de Cámara de S.M. y gastos del gremio. Se especifi ca en el reglamento lo que no podían vender por corresponder a los bodegones: guisar o preparar tajadillas con salsa, callos, manos ni otras cosas perjudiciales a la salud pública, como carne de toro, macho cabrío, oveja ni de otras reses y animales nocivos, todo bajo la misma multa y penas. También los veedores reconocían los vinos en las hosterías, y si estaban mal acondicionados o adulterados se les requisaban y denunciaban a continuación, llevándoselos, si podían servir, para los pobres de la cárcel, lo mismo que las carnes que no eran de la clase y calidad correcta. Cada individuo del gremio solo podía tener una hostería y ningún bodegón ni taberna al mismo tiempo, aunque estuvieran a distancia, porque la sanción era su cierre o la expulsión del gremio. Se marca la distancia de una a otra hostería en más de veinticinco casas para evitar el perjuicio mutuo por la proximidad excesiva; asimismo, se prohíbe al maestro propietario contratar a empleados de la competencia con la multa correspondiente según su categoría.
(1) ALTAMIRAS, Juan, Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica. Su autor--- dedícale a San Diego de Alcalá. Madrid. Imp. Real. 1745
SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Evolución de la profesión de cocinero: del primer estatuto a la primera exposición culinaria en Madrid (1758-1925)» Anales del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), LI (2011), págs. 337-358
pag 339- EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DE COCINERO: DEL PRIMER ESTATUTO A LA PRIMERA EXPOSICIÓN CULINARIA EN MADRID (1758-1925)
---------------
APÉNDICE Ordenanzas del gremio de Hosteleros y Figoneros (1758) Ordenanzas del Gremio de Hosteleros y Figoneros, de esta Villa, y Corte de Madrid, baxo la protección, y amparo de María Santísima de la Concepción, Aprobadas por el Real, y Supremo Consejo de Castilla, en primero de Diciembre de 1758. Siendo apoderados del Gremio Francisco Ardit, y Joseph Fernández
Ordenanzas En el nombre de Dios todo Poderoso, y para su santo Servicio, Nos Francisco Ardit, y Joseph Fernández, Individuos del Gremio de Figoneros, y Hosteleros de esta Villa de Madrid.
María Teresa Caballero Ardit
Fecha de nacimiento:
1852
Lugar de Nacimiento:
Cádiz, Cádiz, Andalusia, Spain (España)
Defunción:
24 de marzo de 1936 (83-84)
Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain (España)
Familia inmediata:
Esposa de José González-Estéfani y Campuzano
Madre de José González Estéfani Caballero; Enrique González Estéfani Caballero y Roberto González Estéfani Caballero
Nacida en 1852 - Cádiz, Cádiz, Andalucía, España
Fallecida el 24 de marzo 1936 - Madrid, España, a la edad de 84 años
Casamiento(s) y/e hijo(s)
Casada el 28 de marzo 1879, Santander, Cantabria, España, con José González-Estéfani Campuzano 1850-1890 (Padres : Joaquín María González Estéfani Autrán 1807 & Joaquina Campuzano Marentes 1805) con
Enrique González-Estéfani Caballero Casado con María de la Concepción Robles Robles 1887-1931
José González-Estéfani Caballero 1884-1923 Casado con Elvira Robles Robles
Fuentes
Familia: Luis Robles Teigeiro: http://gw.geneanet.org/teigeiro
Nota individual
El 24-marzo-1936 falleció en Madrid doña María Teresa Caballero y Ardit, viuda de González
Estéfani. Hijos, don Enrique y don Roberto. Hija política, doña Manuela Ferrando. Nietos.
Sobrinos, don Eduardo, don Rodrigo y Ricardo González Alegre y Caballero
Aparece un eduardo caballero ardit como funcionario de 3 en cádiz 1878
https://gw.geneanet.org/teigeiro?n=caballero+y+ardit&oc=&p=maria+teresa
04/11/1936- Vicente Ardid, condenado por sucesos ocurridos en el campamento de Carabanchel por tentativa de auxilio a la rebelión. Madrid
De la escuela Central de Tiro, sección de Infantería, acuartelados en dicho lugar los días 17-20 julio 1936, con motivo de la sublevación de las tropas de África adoptando una actitud pasiva en lugar de contenerlos.
Emplazaron ametralladoras en los sitios estratégicos, así como morteros y carros de combate, doblando la vigilancia en el cuartel, haciendo levantar a las tropas a las 3 de la madrugada del día 19, actitud que dió lugar a que la sección leal de Getafe bombardeara, mandando entonces a la tropa refugiada por el coronel.
Compadece como testigo propuesto por la defensa el general José Miaja.
Dice que telefoneo al coronel González Celaya para que se presentara en la División y allí le notificó la orden de acuartelamiento por haberse sublevado las Tropas de África.
Tenía la seguridad de que era un coronel Republicano.
(...) Continuará el juicio
Verdad: Año I Número 84 - 1936 noviembre 4
Valencia : Partido Comunista de España, 04/11/1936
...procesados Valentín González Celaya, coronel: Vicente Ardid, Domingo Caa- tresana y Francisco Blasco, comandan tes...
1935- Antonio Ardid. Madrid. Finca de San Antonio. Hoyo de Manzanares.
https://ddd.uab.cat/pub/guitel/guitelmad/guitelmad_a1935_provinciaMadrid.pdf
1951- José María Rey Ardid
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_1951_indice.pdf
1961- JOSÉ MAS ARDIT
http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=22677&posicion=1