Etnomusicologia

INSTITUIÇÕES E REVISTAS:

IASPM - AMÉRICA LATINA

La IASPM-AL es un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. Nace como asociación en 1997, año en que se realiza su primer congreso en Santiago de Chile (1997), para luego continuar en Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004), Buenos Aires (2005), La Habana (2006), Lima (2008), Caracas (2010), Córdoba (2012), Salvador (2014), nuevamente La Habana (2016) y San Juan (2018). En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

Associação Brasileira de Etnomusicologia - ABET

Criada durante o 36º Congresso do International Council for Traditional Music (ICTM), realizado no Rio de Janeiro em julho de 2001, a ABET tem como objetivos a promoção da etnomusicologia, o estímulo à pesquisa, o encorajamento à organização e preservação de documentos etnomusicológicos, o intercâmbio com associações congêneres no Brasil e no exterior e a organização de uma reunião bianual para divulgação de trabalhos e pesquisas na área. Pesquisadores, professores universitários, estudantes de Pós-graduação e Graduação constituem as principais categorias de participantes dos Encontros da ABET.

Archivo de Patrimonio Musical de Venezuela.

Blog administrado por la Antropóloga María del Mar Laynez. El blog de arpamusicvet tiene como objetivos crear una base de datos para todos los estudiantes y público en general sobre la Etnomusicología y el Folklore y además sobre la música en Venezuela.

Etnomusicologia en Latinoamerica

Outro blog venezolano.

Instituto de Etnomusicología (Peru)

Somos una unidad de investigación interdisciplinaria dedicada al estudio, registro, documentación y preservación de la música tradicional y popular de la región andino-amazónica, que busca aportar al desarrollo y fomento de la creatividad.

Maestría en Etnomusicología (Univ. de Guadalajara - México)

Forma investigadores altamente capacitados en el conocimiento de diversos métodos de trabajo de campo, el estudio de la música como objeto cultural y social, del discurso musical, dancístico y vocal, como sistemas simbólicos, estructurales, interpretativos o cognitivos.

Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia da UFPR

Participam do grupo alunos da graduação, iniciação científica, mestrandos, doutorandos, pesquisadores nacionais / internacionais e da comunidade que se interessam pelos estudos na área da Etnomusicologia e Antropologia.

Revista Música e Cultura

Revista da ABET - Associação Brasileira de Etnomusicologia.

Revista Musical Chilena

La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina. El sitio de la Revista Musical Chilena forma parte del proyecto de digitalización 2008 desarrollado en conjunto con la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes que incluye los ejemplares impresos desde 1945 y reúne en una sola interfaz web todos los números editados, brindando a los investigadores y la comunidad académica nacional e internacional acceso abierto a sus artículos en texto completo a través de la web. En el 2010 se inicia la incorporación de fragmentos seleccionados de obras representativas de los 22 músicos chilenos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Arte en Música.

Rito, chamanismo y música Selknam

Coleção de textos, sons e imagens relativos ao xamanismo dessa etnia da Terra do Fogo chilena.

Laboratório de Etnomusicologia (Univ. Federal do Pará)

O Laboratório de Etnomusicologia da Universidade Federal do Pará integra o Instituto de Ciências da Arte (ICA). Está vinculado à Escola de Música (EMUFPA), a Faculdade de Música e ao Programa de Pós-Graduação em Artes (PPGARTES). Abriga o Grupo de Pesquisa Música e Identidade na Amazônia (GPMIA) e o Grupo de Estudos sobre Música no Pará (GEMPA), assim como o acervo destes grupos, que têm como principal objetivo fomentar e produzir conhecimento sobre as diversas práticas musicais existentes na região Amazônica. Tal iniciativa constitui um reforço aos cursos de graduação e pós-graduação e ao GPMIA e ao GEMPA. Atualmente os grupos congregam estudantes de graduação e mestrado e, docentes em processo qualificativo em mestrado e doutorado, cujas pesquisas estão inscritas nos referidos grupos, ressaltando o caráter aglutinador destes.

O GPMIA foi criado em 2007, a partir do projeto de pesquisa “Música e Sociedade Indígena na Amazônia”, que possuía apoio da UFPA através do Programa de Apoio ao Recém Doutor (PARD) e parceria com o Museu Paraense Emílio Goeldi. O GPMIA possui três grandes linhas de pesquisa:

  1. Música Indígena na Amazônia;
  2. Estudos Etnomusicológicos no Pará;
  3. Teorias e interfaces epistêmicas em artes.

Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia – CEDECREA (UNTREF/Argentina)

El Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA “Dra. Isabel Aretz”, surge de la confluencia de tres vertientes que se unifican:

· La investigación histórica etnomusicológica que va hacia las fuentes autóctonas para recoger y recuperar los últimos vestigios de una cultura olvidada pero que, sin embargo, sigue constituyendo la trama profunda y vigente de nuestra existencia.

· La búsqueda de vanguardia (música contemporánea instrumental y electrónica) en la creación artística que actualiza las multiformes expresiones de esa fuente genuina, que se renueva inagotable, para aquel que se reconozca religado a su origen.

· La exploración y compenetración con las manifestaciones iconográficas, en las culturas autóctonas, como legado para el desarrollo de un arte iconográfico contemporáneo y una gestualidad corporal que asuma su herencia y busque sustento en sus propias raíces.

T E X T O S :

Através do "Mbaraka': música e xamanismo guarani.

Tese de Doutorado de Deise Lucy Oliveira Montardo (2002). USP, Brasil.

Baixe aqui.

Artigos sobre música e xamanismo, de Hugo Maximino Camarinha, etnomusicólogo da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Acesse aqui.

Ementa e bibliografia da disciplina "Etnomusicologia Latinoamericana" na Universidade Federal de Pelotas. Acesse aqui.

AAVV. A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Baixe aqui.

ALONSO BOLAÑOS, Marina. La etnomusicología aplicada: una historia crítica de los estudios de la música indígena de México. Baixe aqui.

BÉHAGUE, Gerard. Aporte de la Etnomusicología en una Formación Realista del Educador Musical Latinoamericano. Ponência presentada a la VII Conferencia Interamericana de Educación Musical, 1987. Baixe aqui.

CÁMARA DE LANDA, Enrique. Comentarios bibliográficos sobre la etnomusicología hispanoamericana actual. Revista Argentina de Musicología, núm. 12-13 (2012). Baixe aqui.

CÁMARA DE LANDA, Enrique; Leonardo Díaz Collao. Para conocerte mejor. recursos institucionales y bibliográfcos para la investigación en música tradicional y popular. Valladolid: Sociedad de Etnomisicologia, 2019. Baixe aqui.

DE LA GARZA CHÁVEZ, María Luisa. Los sonidos de nuestros pueblos. Escuchas desde el sur. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Red Napiniaca, 2016. Baixe aqui.

GREBE, María Ester. Objeto, métodos y técnicas de investigación en Etnomusicología: algunos problemas básicos. Revista Musical Chilena, 1987. Baixe aqui.

Joven etnomusicología de ámbito latinoamericano. Dossiê na Revista Argentina de Musicologia, n. 12-13, 2002. Acesse aqui.