Chile

El Colegio de Antropólogos de Chile es la Asociación Gremial que agrupa a los y las colegas de todo el país. Sus inicios se remontan a las experiencias de agrupaciones científicas de antropólogos, antes de que comenzara la formación profesional universitaria. En el marco de la lucha contra la dictadura, a principios de los años ochenta se funda el colegio, gracias al esfuerzo de profesionales, académicos y estudiantes de Antropología.

Desde sus inicios, nuestro colegio toma un papel activo en la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación democrática, creando comisiones colegiadas que prestaron servicios de apoyo a las víctimas de la represión política y a organizaciones de pueblos originarios que estaban siendo afectados por las políticas de la dictadura. Así mismo, tempranamente nuestra asociación jugó un papel fundamental en el reguardo de los espacios de intercambio pluralista a nivel científico y profesional entre los antropólogos, con la organización de los Congresos Nacionales de Antropología, que continúan realizándose en forma coordinada con la instituciones universitarias que imparten la carrera.

El Colegio de Antropólogos de Chile desarrolla en la actualidad un trabajo de apoyo al quehacer de nuestros asociados, y a la formación de nuevos profesionales, manteniendo un compromiso ético y político en la defensa de los Derechos Humanos.


El Departamento de Antropología es el organismo académico básico que se encarga de desarrollar la docencia, investigación y extensión en las disciplinas de antropología social, física y arqueología.

Creado a principios de los años '70 al alero de la Facultad de Filosofía y Educación, recoge el significativo aporte de un pequeño grupo de especialistas de las disciplinas antropológicas (Bernardo Berdichevsky, Carlos Munizaga, Alberto Medina, Jorge Kaltwasser, Juan Munizaga, Gonzalo Figueroa ) quienes en 1954 formaron el Centro de Estudios Antropológicos, organismo con el que comenzaría la institucionalización de la antropología en Chile.

Hoy pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, institución donde ha fortalecido su quehacer académico al intervenir activamente en los estudios antropológicos del país.


Un Antropólogo UAH comprende los fenómenos culturales locales y nacionales en su vínculo con contextos históricos y territoriales regionales y globales, así como los dilemas éticos presentes en el desarrollo de la disciplina en Chile y Latinoamérica.

Nuestro Departamento posee una trayectoria de más de veinte años en la enseñanza, docencia e investigación antropológica. A través de estos años hemos construido un sello propio especialmente centrado en el análisis y la comprensión de las relaciones interétnicas.

El magíster se presenta como el primer programa de esta índole en el sur de Chile y tiene un perfil profesional orientado al perfeccionamiento y actualización de conocimientos y prácticas antropológicas. El programa está orientado tanto a estudiantes graduados en antropología y otras ciencias sociales, como a profesionales que se desempeñan en áreas donde las dinámicas sociales y culturales adquieren una relevancia significativa. Nuestro programa se caracteriza por ofrecer una formación integral basada en desempeños, para la gestión y la generación de conocimientos antropológicos, que permitan atender problemáticas socioculturales de la macro región sur de Chile y de otros contextos nacionales o transnacionales.


Magíster en Antropologías Latinoamericanas (Universidad Alberto Hurtado)

El Programa de Magíster en Antropologías Latinoamericanas busca aportar a la formación disciplinar de académicos y profesionales de las ciencias sociales que, mediante herramientas de la teoría antropológica y arqueológica, contribuyan al análisis y comprensión de fenómenos culturales del presente y pasado, con énfasis en Latinoamérica.

Somos una organización sin fines de lucro, fundada en Temuco en abril de 2012, cuyo “Oriente”, es "Propender a mejorar la calidad de vida a través del desarrollo histórico, humano y social, a partir de nuestras capacidades, habilidades, actitudes y experiencias que poseemos como sociedad", con independencia política y religiosa, como indica nuestra “escritura fundacional”, con financiamiento aportado por los socios. El sentido es poner en tus manos y a vuestra disposición: cartas mapas, memorias, reflexiones, tratados, en resumen…. un sin número de documentos de primera fuente, vinculados con la “Historia Nacional Mapuche”, información que iremos agregando paulatinamente al sitio. El objeto es asumir que la sociedad toda, conozca de primera fuente: hechos sociales, políticos, económicos, geopolíticos, otros, desde la perspectiva endógena, escrita por autores mapuche. Entendemos la importancia de ello pues, en la construcción de la historia, es necesario priorizar al “hombre”, (con prescindencia del género), en el centro del debate, por sobre los intereses.

La Escuela de Antropología es una de las más antiguas del país. En sus 22 años de experiencia ha logrado constituirse como un espacio plural fértil para la reflexión y el pensamiento crítico, buscando contribuir al desarrollo de la disciplina y, por medio de ésta, aportar a la transformación de la sociedad.


El grupo GIPART – vinculado a la Escuela de Antropología de la UAHC - organiza su quehacer en torno a la investigación antropológica y colaboración de la pesca artesanal y sociedades costeras en Chile.