América Latina

El portal-e ADALA – Antropología de las Antropologías Latinoamericanas se inicia en mayo de 2017 como instrumento de trabajo, archivo y espacio de análisis y comunicación sobre las antropologías latinoamericanas. Constituye el primer paso para la creación del grupo de trabajo “Antropología de las Antropologías Latinoamericanas” de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Al mismo tiempo constituye un servicio para toda/os la/os interesados en el conocimiento antropológico que se genera, se usa y se difunde en América Latina (lo que incluye el Caribe y algunas regiones de Norteamérica).

La Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), se constituyó en abril de 1990, durante la reunión de la Asociación Brasileña de Antropología en Florianópolis, siendo designado su primer presidente el destacado antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla, y siendo su primera sede, la Universidad de Campinas. De acuerdo con sus estatutos, es una entidad sin carácter político-partidario o religioso, cuyo objetivo principal es congregar a los antropólogos para promover el desarrollo de la antropología, el intercambio de ideas, el debate de problemas y la defensa de sus intereses comunes en América Latina y el Caribe. Para alcanzar sus objetivos, la ALA promueve reuniones de sus asociados, divulga regularmente las materias de interés profesional y propone medidas válidas para propiciar la integración de la antropología en América Latina.

La Asociación es una entidad sin fines de lucro, de carácter académico enteramente independiente de grupos partidarios, financieros, mediáticos o confesionales. Sus finalidades son:

  1. Incentivar la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales de la religión a partir de una perspectiva latinoamericana.
  2. Incentivar a los cientistas sociales de los países del Mercosur a contribuir para el análisis del fenómeno religioso en esta parte del continente latinoamericano.
  3. Promover reuniones científicas, congresos, seminarios, encuentros, jornadas, en procura del intercambio de informaciones entre sus asociados y los de asociaciones científicas similares internacionales.
  4. Gestionar, junto a organismos públicos y privados contribuciones y autorizaciones que contribuyan para la realización de sus objetivos.
  5. Apoyar la publicación de libros y revistas sobre el tema de la religión gestionando, para ello, ayuda financiera en instituciones públicas y privadas.

La ALAF se constituyó en febrero de 2003, y se estableció formalmente como asociación civil sin fines de lucro en agosto de 2004 en la ciudad de Guatemala.

La Asociación AIBR (Antropólogos iberoamericanos en red) tiene su punto de origen con la creación en 1996 del portal 'El Rincón del Antropólogo', que reunió al equipo de trabajo de uno de los primeros portales de Antropología en lengua castellana.

En Noviembre de 2002 se formalizó la constitución legal de la asociación, quedando reconocida como tal por el Ministerio del Interior del Estado Español. Asimismo, AIBR publica desde 2001 la revista AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana en sus ediciones cuatrimestrales, tanto impresa como electrónica.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 370 centros de investigación y más de650 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades,CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.


Accesso livre a cerca de 100.000 textos da Rede Clacso.


A Associação de Estudos Latino-Americanos (LASA _ Latin American Studies Association) é a maior associação profissional do mundo composta de indivíduos e instituições dedicadas ao estudo da América Latina. Com mais de 9500 sócios, 45% dos quais residindo fora dos Estados Unidos, a LASA é uma associação que reúne especialistas de todas as disciplinas e profissões que dedicam-se ao estudo da América Latina em todo o mundo.

Un centro de documentación e información creado en 1978 por iniciativa de las delegaciones indígenas que participaron en la primera Conferencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas que se realizó en las Naciones Unidas (Ginebra, 1977).

Una organización de servicios cuyo principio es el respeto de la libre determinación de los pueblos indígenas: interviene cuando los pueblos indígenas así se lo piden, consulta con éstos regularmente sobre las actividades que se van a realizar y les provee apoyo de forma imparcial.

Un centro que sirve de enlace lingüístico entre las organizaciones internacionales y los pueblos indígenas y entre los diferentes pueblos indígenas: trabaja con todas las comunidades y organizaciones indígenas que se lo pidan, sin ninguna distinción, en inglés, francés, español y ruso (a veces también en portugués). Una organización suiza sin fines de lucro cuyo objetivo principal es "apoyar a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, en especial ante organismos internacionales".

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del CRESPIAL, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina. Al ser un Centro de Categoría 2, cuenta con los auspicios de la UNESCO.


Necesariamente multilingüe, multilocalizada y organizada tanto virtualmente como en eventos e intervenciones concretas, imaginamos la RAM como un entramado de discusión e intervención sobre las heterogeneidades de las antropologías mundialmente y las geopolíticas de conocimiento implicadas en su producción.

La RAM se propone contribuir a transformar las actuales condiciones y circuitos de conversabilidad entre los antropólogos /as en el mundo reconociendo la pluralidad de posiciones y las relaciones de poder que subyacen a las diversas locaciones. No es una celebración del multiculturalismo al interior de la antropología, no es el ‘descubrimiento’ de la diferencia al interior de la antropología. Antes bien, es la problematización de los mecanismos sobre los que se normalizan y naturalizan ciertas modalidades y tradiciones antropológicas desempoderando otras antropologías y antropologías de otro modo.


Nesta página você encontrará uma lista de especialistas em línguas indígenas sul-americanas, incluindo informações para contato, as línguas com as quais trabalham, links para seus websites etc. Atualmente (janeiro 2020), há cerca de 250 pesquisadores cadastrados.