México

Formada por diversos especialistas dedicados al estudio bioantropológico, y en la que convergen distintos puntos de vista que impulsan la diversidad que alimenta a la antropología física, a partir del 7 de julio de 1983 quedó constituida formalmente la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (AMAB).


El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se distingue como líder en la realización de investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística, a las que se han sumado otras ciencias sociales como la Geografía, la Sociología y la Ciencia Política. Estas actividades se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.


El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. fue creado mediante Asamblea Constitutiva el 25 de julio de 1974 y a partir de 1976 fue legalmente reconocido como colegio profesional por la Dirección General de Profesiones de la SEP, con sede en la Ciudad de México, personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.


La Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) desempeña actividades de investigación, capacitación, vinculación y divulgación de los estudios antropológicos del INAH. Se integra por las direcciones de Antropología Física, Etnología y Antropología Social, Etnohistoria y Lingüística, así como por la dirección de Apoyo a la Investigación. Cuenta con setenta investigadores adscritos a sus cinco direcciones.


Fundada em 1938.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.


El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, único en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.


Desenvolve o projeto "Megaproyectos en Zonas Indias y Negras de América Latina" que compreende os bancos de dados:

La Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (Red-MIFA), inició sus actividades en diciembre de 2000 con el objetivo de establecer vínculos de colaboración académica que permitan el enriquecimiento de la docencia, la investigación y la extensión de la antropología en nuestro país.