Uruguai

Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural

(novo site - 2013)

La Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS) fue fundada en 2005 y tiene por principal objetivo dar visibilidad profesional y consolidar la antropología social y cultural en el Uruguay. Trabajamos para regular el ejercicio de la profesión, enriquecer la formación técnica de los afiliados, y brindar asesoramiento para el ejercicio laboral. También buscamos promover y apoyar la producción de investigaciones antropológicas, así como la difusión de sus resultados. Igualmente, buscamos impulsar la realización de actividades académicas, suscribir todo tipo de convenios que promuevan la antropología en el Uruguay, crear un código de ética, generar un centro de recursos, y tener un relacionamiento fluido y fértil con organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es una institución del Poder Ejecutivo dependiente de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que gestiona y desarrolla el patrimonio antropológico de la nación a través de la investigación, conservación y educación con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Sus objetivos son profundizar en el conocimiento del país tanto desde la perspectiva arqueológica como de la antropología social. Administra los estudios de grado y posgrado en la disciplina. Incluye al Departamento de Antropología Social, al Departamento de Arqueología y al Departamento de Antropología Biológica

El Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (Lappu) es un grupo de investigación, desarrollo e innovación (grupo CSIC N.º 494) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con una unidad asociada en el Centro Regional Este de la Universidad de la República. Es una unidad especializada de I+D, orientada a la gestión del patrimonio cultural a través de tecnologías geoespaciales avanzadas.

El Lappu está formado por un colectivo universitario de investigadores e investigadoras del área de las humanidades, fundamentalmente de arqueología y antropología, que orientan sus principales acciones a la investigación y producción de conocimientos y su aplicación en torno a diferentes ejes transdisciplinares: patrimonio, paisaje, territorio, medio ambiente y ciencia pública.

En el marco de la celebración de los 250 años del nacimiento de José Artigas, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y un representante del Ministro de Educación y Cultura, presentan la Biblioteca Digital del Bicentenario de Uruguay que incluye trabajos de historia y cultura nacional.

La Biblioteca Nacional, con el apoyo del Seminario de Análisis de la Comunicación de la Universidad de la República, presenta una primera colección digital de valiosos documentos del pasado nacional y regional. De esta manera investigadores y lectores en general podrán acceder libremente, desde los más diversos lugares y en todo momento, a estos antiguos documentos que preserva la Sala Uruguay de la Biblioteca.